CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Martín Arrau: Hay que cuidar que la Constitución sea un espacio de protección y fomento de nuestra identidad

Martín Arrau: Hay que cuidar que la Constitución sea un espacio de protección y fomento de nuestra identidad
El ex intendente de Ñuble alcanzó una de las mayores votaciones en las elecciones del fin de semana.

El ex intendente de la Región de Ñuble Martín Arrau arrasó en las elecciones y logró un puesto en la Convención Constituyente, alcanzando además la quinta mayor votación a nivel nacional.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl se mostró "súper bien por el apoyo de la gente, nosotros pensábamos que podíamos salir electos, pero primera mayoría como fue, súper contento de haber podido en la campaña más que voten por uno, fuimos insistentes en que eran nuestras ideas y repetíamos nuestras ideas hasta el cansancio".

De acuerdo a lo que explicó, los resultados de las últimas votaciones dieron a entender que en Chile se vivió "un cambio bien profundo. Si hablas con algún político más tradicional, no sé si hay alguno que esté tranquilo. Por acá donde vivimos, en la región, a los políticos más tradicionales les fue mal. Para nosotros era primera vez que nos presentábamos a una candidatura y también hubo premio a lo nuevo y un premio a las personas con ideas y convicciones claras y dispuestas a defenderlas. Creo que eso es lo que se ve, gente muy nueva y gente con convicciones duras y profundas en diferentes sectores".

En su caso particular, sostuvo que "trabajé en el servicio público un par de años como intendente de la región y uno se da cuenta todo lo que puede hacer el Estado, todo lo que se puede mejorar del Estado, todo lo que hace mal el Estado y de eso se trata la Constitución en algunos temas, y también cómo podemos arreglar ese ordenamiento institucional en el sentido de mejorar algunos aspectos de estas falencias de las que tanto se queja la población, como el empleo, la seguridad y la previsión social también".

En relación a ello, dijo que lo más importante primero es que "hay que aclarar cuál es el objeto de las constituciones, porque a muchos nos gustaría meter muchas cosas, pero es acotado el rol de una Constitución. Desde el punto de vista de las condiciones que uno tiene, estamos claros que hay que cuidar que la Constitución los incluya a todos, y no solamente a todos sino que también sea un espacio de protección y fomento de nuestra identidad".

"Esto de que hay que refundar y rehacer cosas a mí me da un susto tremendo. Sí hay que arreglar y mejorar muchas cosas, incorporar muchas cosas, pero hay que reconocer nuestra historia, nuestra identidad, si Chile es lo que es gracias a la historia que tenemos y donde el aporte innegable de nuestras tradiciones ha sido tremendo. Lo digo con mucho orgullo, yo soy de Ñuble, acá tenemos mucha gente viviendo en el campo y lo vemos con mucha convicción", complementó.

Es por eso que se dirigió al mundo campesino y les pidió, de cara al proceso para redactar la Constitución, "que participen, opinen, que lean redes sociales, los diarios, que escuchen y paren la oreja cada vez que se nombre este proceso como un proceso donde hay oportunidades de hacer ver ciertos temas, que tiene que salir bien, porque también decimos mucho que el campo es muy postergado y se le pone poca atención".

"Bueno, ésta es la oportunidad de devolverle la mano y precisamente es la oportunidad de ponernos a tono si lo hacemos bien, y si lo hacemos mal de que quede más rezagado y por eso es importante que los constituyentes estén con ese compromiso rural, y ahí a todos los amigos, los dirigentes agrícolas, campesinos, rurales, que saquen a la pizarra a sus constituyentes de la región que sean, que se comprometan realmente con todo lo que traiga prosperidad, empleo y desarrollo a las zonas rurales", puntualizó.

Para cerrar, contó qué pasos vienen de ahora en adelante: "Primero nos estamos organizando dentro de las personas que uno va conociendo, armando equipos, pero falta todavía un mes y tanto para que inicie la convención, aunque hay que ir avanzando en los grandes temas, no hay tiempo que perder, porque efectivamente el plazo es muy corto para proponer una Nueva Constitución y hay que redoblar los esfuerzos en conversar, aunar voluntades, porque hay una dispersión muy grande de los sectores políticos de donde vienen los constituyentes y eso será una dificultad grande", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Martín Arrau GH (@martin.arrau)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital