CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 1998: Debutó Campeonato de Apertura, en collera con San Isidro

Anuario de 1998: Debutó Campeonato de Apertura, en collera con San Isidro
Revisa esta nota sobre la primera edición de ese rodeo.

En el Anuario de 1998 de la Federación del Rodeo Chileno, fue descrito el Primer Campeonato Nacional de Apertura, cuyo desarrollo fue afectado por una intensa lluvia que cayó inusualmente en octubre.

Revisa la transcripción de la nota:

Pese a las dificultades climáticas, se instaló en el calendario corralero este nuevo certamen que espera consolidarse como una importante competencia a nivel Nacional.

¡Somos hijos del rigor! Qué duda cabe. Y la realización del Primer Campeonato Nacional de Rodeo de Apertura así lo demostró ganándole al mal tiempo que provocó interrupciones y retrasos en la naciente competencia, pero no logró enfriar los ánimos y el entusiasmo de los corredores.

La competencia, para las estadísticas históricas, se inició el viernes tres de octubre de 1997, pero al otro día el directorio de la Federación resolvió suspenderlo y concluir el viernes y sábado siguientes debido a la lluvia. Sin embargo, el arisco "Niño" se ensañó y amurró, y tratando de "acomodarse" a su genio hubo una nueva postergación para el domingo 12 y lunes 13, cuando se corrieron por fin las series restantes y el Champion.

Aún así, una torrencial lluvia acompañó gran parte de la Serie Campeones la última jornada, donde Eduardo Tamayo y Juan Carlos se quedaron con el primer lugar al totalizar 30 buenos montando a "Escorpión" y "Es Cosa".

Imagen foto_00000002

AL MAL NIÑO, BUENA CARA

Casi 90 colleras se inscribieron para este Primer Campeonato de Rodeo de Apertura, lo que desde ya auguró promisorio futuro en el tiempo a esta iniciativa que estuvo a cargo de Gonzalo Vial Concha, tesorero de la Federación, y cuyo objetivo básico era "aumentar la utilización de la Medialuna Nacional con rodeos adicionales y paralelamente generar nuevas vías de financiamiento". Esto último, si bien no se cumplió a cabalidad por las razones climáticas, dejó como saldo positivo el interés demostrado por los corredores y socios y el compromiso de muchos auspiciadores de estar presentes a futuro.

El primer día de competencia, el viernes 3, alcanzaron a correrse tres series: Mixta-Criaderos, Caballos y Yeguas, quedando suspendida la de Potros que sólo se vino a correr la mañana del domingo 12.

La primera serie la ganó el Criadero Santa Isabel, con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en "Escorpión" y "Es Cosa", con 25 puntos. ¡Quién lo diría" Partieron el Apertura ganando y lo cerraron de la misma forma. Segundo en la serie fue el Criadero de Valenzuela, con Pedro Galaz y Jack Muñoz, en "Bueñuelo" y "Parlamentario", con 14 buenos: en tercer lugar quedó Corral Claro de Luna, con Villalobos y Rojas, en "Plebiscito" y "Farolito", con 13+5, y clasificaron cuartos Díaz y Cornejo en "Esterillo" y "Buena Moza" con 13+4.

En la serie Caballos, Alarcón y Alarcón se impusieron con "Fugitivo" y "Manicero" con 12 puntos; clasificaron nuevamente Tamayo y Loaiza, poniendo 11, con "Especial" y "Escogido"; terceros quedaron Arnau y Ortega, en "Amistoso" y "Peumo", con 11 (por orden de planilla) y cuartos clasificaron Peede y Fernández, en "Atardecer" y "Estero", con 9 unidades.

En la serie Yeguas, Burgos y López se clasificaron primeros con "Negra Linda" y "Pitagua", con 20 buenos; segundos fueron Muñoz y Pons, en "Amancay" y "Campiña", con 18, y les siguieron Infante y Bustamante, en "Malipata" y "Musaraña", con 11; y Pacheco-Rojas, en "Kinguilla" y "Embrujada", con 10 puntos.

El sábado 4, el estado de la medialuna por la lluvia caída no hacía recomendable seguir la competencia como lo resolvió esa mañana directiva de la Federación tras una inspección a la cancha. Así quedaba todo diferido para el fin de semana siguiente.

Imagen foto_00000004

…Y UNA SEMANA DESPUÉS

Viernes 10 y sábado 11 fueron las fechas fijadas, pero San Isidro y el bendito "Niño" amenazaron con más agua. La Federación creyó en los informes meteorológicos y pospuso en un día la reanudación del torneo. ¡Mala suerte! Igual hubo lluvia para el champion, pero el entusiasmo de los corraleros le hizo frente.

El domingo se hicieron las series restantes hasta el primer animal de la Segunda Libre. En esta jornada hubo que lamentar durante el primer animal de la Primera Serie Libre, una rodada del jinete Omar López, de Cauquenes en "Punta y Taco". Pasado el susto fue dado de alta desde un centro asistencial de Rancagua contratado por los organizadores en prevención de accidentes.

Los clasificados ese día fueron: Serie Potros, Leonardo García y Eugenio Mendoza, en "Estandarte" y "Naquenveque", con 18 puntos buenos, a gran distancia de Eugenio Navarrete y Luis Huenchul, en "Ganchito Espectacular" y "Venenoso", con sólo 12. Terceros quedaron Juan Pablo Cardemil y Gonzalo Vial en "Emeterio" y "Capuchino", con 11; y cuartos clasificaron Segundo Tapia y Cristóbal Pino, de Quillota, en "Imprudente" y "Escabullido", con 10 puntos.

En la Primera Serie Libre, donde clasificaron ocho colleras, el triunfo quedó en manos de Luis Ellwanger y Luis Pérez, en "Esquinero" y "Satanás", con 20 puntos; segundos, Fernando Navarro y Alfonso Navarro, en "Chipazo" y "Acomodado", con 16 puntos; terceros, Galaz y Muñoz en "Por Fin" y "El Chispa" con 15 unidades y le siguieron Eugenio Mendoza y Leonardo García, en "Belicosa" y "Rastra" con 13 buenos; Pedro Molina y Mariano Torres, en "Cariñoso" y "Plebiscito", con 13; nuevamente Fernando y Alfonso Navarro, ahora en "Monarca" y "Cadejo" con 12; Gastón Salazar y Pedro Pablo Salazar, en "Entaquillado" y "Ensueño", con 12 buenos; y Andrés Pérez Vargas y José Manuel Rey, en "Cacique" y "Roto Bueno", con 11+2 puntos.

El día lunes, temprano, se completó la Segunda Serie Libre, que que fue ganada por José Astaburuaga y Mario Tamayo del Criadero Agua de los Campos y Maquena en "Canteado" y "Pretal" con 20 puntos, y también se corrió la Tercera Serie Libre en que se impusieron Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, del Criadero Santa Isabel, con 25 puntos buenos, montando a "Escandalosa" y "Esbelta".

Imagen foto_00000003

POR FIN EL CHAMPION

Había llegado el día y la hora del Champion.

Previo a ello se desarrolló el Movimiento a la Rienda en el que participaron cinco binomios con la jura de José Manuel Aguirre.

Alfonso "Chiqui" Navarro se impuso en esta exigente prueba con 31 puntos (5 en marcha; 8 en entrada de patas; 8 en el ocho; 5 en desmontar y montar e igual puntaje en retroceso). Como si fuera poco, también dejó en segundo lugar a otro ejemplar "Villano", que empató a 29 unidades con Ramón Sandoval de Bío-Bío, montando a "Parranda". Cuarto fue Andrés Pérez Vargas en "Cacique", con 28 puntos y quinto, José Manuel Rey, montando a "Arcionera", con 24 puntos.

En el Sello de Raza, en tanto, se llevó la distinción el ejemplar "Venenoso", montado por Luis Huenchul, de Valdivia.

Para ser exactos 37 fueron los que entraron a correr el Champion. 36 colleras más la lluvia. Felizmente no hubo caídas y los campeones Tamayo y Loaiza demostraron ser una dupla "todo terreno" al completar 30 buenos con "Escorpión" y "Es Cosa" y parciales de 9-4-7-10 en los cuatro huachos. A tres puntos le siguieron Leonardo García y Eugenio Mendoza, de la Asociación Cautín, en "Belicosa" y "Rastra" (8-4-6-9), y terceros se ubicaron Daniel Castro y Patricio Palma, de la Asociación O'Higgins en "Regocijo" y "Rotita" con 24+12 puntos. Estos últimos debieron esforzarse al máximo ante Tamayo y Loaiza que querían colocar otro par de caballos entre los premiados, "Escandalosa" y "Esbelta". Sin embargo, en el huacho de desempate Castro y Palma hicieron corrida de 12 puntos contra sólo seis de los valdivianos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital