CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 1998: Primer Campeonato Nacional de Rodeo Escolar, sembrando futuro

Anuario de 1998: Primer Campeonato Nacional de Rodeo Escolar, sembrando futuro
Revisa esta nota sobre el triunfo de los hermanos Moreno Echeverría.

En el Anuario de 1998 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicada una nota sobre el Primer Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción del artículo:

Alfredo y Francisco Moreno Echeverría, con 16 y 14 años respectivamente, se adueñaron del título de Campeones Nacionales del Primer Campeonato Nacional de Rodeo Escolar realizado bajo el alero de la Federación del Rodeo Chileno.

Los hermanos Moreno, en la conducción de "Capacho" y "Roto Rico" sumaron 23 puntos en los cuatro animales que corrieron en la Serie Campeones.

Los parciales de esta novel collera campeona fueron: 5+5, totalizando 10 buenos, lo que les permitió correr el tercer toro, realizando una excelente faena al sumar 7 y quedar con 17.

Puntaje que hasta ese momento sólo abría logrado acumular la collera integrada por Diego Núñez y Guillermo Donoso (9+4+4), en los lomos de Criollita y Ricachón, de los Colegios San Juan de la Cruz y Desiree de Santiago.

Imagen foto_00000001

Esta joven collera de 14 y 13 años, demostró un muy buen dominio de sus cabalgaduras, siendo los únicos que en el primer animal anotaron 9 puntos, como un presagio de su excelente actuación.

Al término del tercer toro, sólo seis colleras entraron a disputar el preciado cetro Nacional Escolar 1998, Alfredo Moreno y Francisco Moreno en Carioca y Carajo con 12 puntos; Diego Núñez y Guillermo Donoso, en Criollita y Ricachón con 17; ambas parejas en representación de Santiago; los estudiantes de Los Andes, Juan Galdames y Mauricio Villarroel, en Pintosa y Novicia con 13 puntos; los osorninos Cristóbal Ellwanger y Felipe Gaete en Cachazo y Zarzuela con 13; los curicanos Pablo Muñoz y José Víctor Quezada en Fugitivo y Cardal con 14 unidades. Cerrando la planilla, nuevamente los hermanos Moreno, en esta ocasión montando a "Capacho" y "Roto Rico" con 17 puntos.

Se acerca la hora de la verdad

Corren, Alfredo y Francisco Moreno en Carioca y Carajo, suman 3 y totalizan 15, con muy pocas posibilidades de obtener algún lugar de preferencia.

A continuación, Núñez y Donoso, montando a Criollita y Ricachón, quienes pese a los esfuerzos sólo suman 4 buenos para quedar finalmente con 21 puntos, y ubicarse como Vicecampeones Nacionales del Escolar.

Insuficiente fue el cometido de Galdames y Villarroel, en Pintosa y Novicia, en el novillo decisivo, ya que descontaron dos puntos quedando con 11 buenos, esfumándose cualquier posibilidad de acceder al título nacional. Los representantes de Los Andes iniciaron su participación en forma óptima al anotar 8 buenos en el primer huacho. Sin embargo, no repitieron su buen accionar en los toros siguientes, ya que hicieron 3 buenos en el segundo y sólo 2 en el tercero, sumando 13.

Imagen foto_00000002

Los osorninos Ellwanger y Gaete en Cachazo y Zarzuela salieron a jugarse su opción, sin ver coronados sus esfuerzos, ya que marcan 4 buenos, totalizando 17 puntos. A su vez, Muñoz y Quezada en Fugitivo y Cardal finalizan su presentación con 5 buenos, totalizando 19 puntos adueñándose del Tercer Lugar de la Serie Campeones.

Nuevamente los hermanos Moreno a la cancha en Capacho y Roto Rico. Esta vez la cosecha es positiva, seis son los buenos, que sumados a los 17 que tenían totalizaron 23 unidades, lo suficiente para coronarse Campeones Nacionales del primer Campeonato de Rodeo Escolar realizado en la Medialuna Nacional de Rancagua, cuyas aposentadurías acogieron a sus familiares, compañeros de colegios y también profesores que no podían estar ausentes en este gran examen de chilenidad de sus alumnos, para apoyar a quienes en la pista se prodigaron por lograr buenas notas.

Así concluyó este Primer Campeonato Nacional de Rodeo Escolar 1998, que previamente contó con los Clasificatorios de Curicó en Sagrada Familia; Osorno y Lo Barnechea en Santiago. Cada Clasificatorio aportó 20 colleras al Campeonato.

La competencia estableció tres Series Libres; en la Primera clasificaron 15 colleras; en la Segunda 10, y en la Tercera sólo 5, totalizando treinta para la Serie de Campeones.

Imagen foto_00000003

Manuel Bunster, fue el encargado de elegir el Sello de Raza entre los productos participantes en la Final. Este importante premio recayó en el potro Retoque montado por Jorge Gómez en representación de Osorno.

Por su parte, Oscar Bustamante tuvo a cargo la clasificación de los participantes del Movimiento a la Rienda, que en esta oportunidad fueron cuatro; Dámaso Muñoz, en "Congoja", y Carlos Alberto Souper en "Malvado", del Colegio Apoquindo de Santiago; Arturo Bustamante, montando a "Zafiro", del Liceo de Teno y Pablo Barra en "Taquilla" de la Escuela Agrícola de Molina.

Tras una ardua competencia, resultó ganador del título nacional de esta disciplina, Pablo Barra con 45 puntos (4+7+6+6+6+6+5+5). La segunda ubicación fue para Dámaso Muñoz con 44 unidades (3+6+5+7+6+7+5+5).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital