CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alejandro Varela: Este período nos sirvió para afinar los caballos nuevos

Alejandro Varela: Este período nos sirvió para afinar los caballos nuevos
El dueño del Criadero Patagüitas de Pirque se refirió a cómo han vivido la pandemia.

Afortunadamente, la pandemia no ha puesto en peligro ni a él ni a su familia. Pero mientras tanto, en la espera de que retorne la competencia corralera, Alejandro Varela Sagredo sigue trabajando caballos nuevos, reproduciendo sus potros y dándose el tiempo para refaccionar una medialuna y trabajar en la empresa familiar. Así lo contó en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Hay que cuidarse de este virus. Esta pandemia es preocupante. Estamos todos confinados, pero la salud bien, gracias a Dios. En la parte criadero estamos todos sanitos, trabajando harto caballo. Tuvimos un exitoso remate, así que debimos trabajar harto caballo nuevo otra vez. Ahí estamos esperando que nos den (las autoridades sanitarias y deportivas) la pasada nomás, para entretenernos un rato, ya que nos tiene tan estresados esta pandemia", comentó.

"El año pasado estábamos con puros caballos nuevos. Entonces, esta pandemia nos sirvió para poder afinarlos un poquito. Este año veníamos con más ganas, pero aquí estamos esperando que se nos abra la puerta".

Respecto a lo que está reproduciendo en su criadero, señaló: "Yo sigo un poco la línea del Criadero La Espuelita (de Rolando Varela) y de mi amigo Juan Carlos Moraga. El y mi hermano Rolando Varela son los que me apoyan en la parte reproductiva. Ellos me metieron en esto, ellos me tienen que ayudar. En nuestro criadero hay mucho Presumido. Al potro mío, el Pretencioso, que es hijo del Presumido, lo estoy reproduciendo harto. También lo estoy haciendo con el Huacho Soy, un hijo del Falte. Le hemos dado duro a ambos y han andado bastante bien. Por lo menos no todo es malo, hemos tenido muchas satisfacciones".

Al preguntarle cómo ve el panorama hacia adelante, tanto en el Rodeo como en la Crianza, señaló: "Mira, he visto tantas ganas de seguir comprando caballos, seguir reproduciendo. En el Rodeo sólo nos ha faltado la parte participación nomás, pero veo mucha gente metida en el tema. No ha bajado esa presión. Como que entusiasma más la cosa, parece. Este bichito pica fuerte. Creo yo que no ha disminuido el interés, porque en los remates y por lo que he escuchado, se venden los caballos. Yo digo, para qué, si no hay rodeos, pero parece que la gente ha seguido firme con el tema caballos. Así lo veo yo de afuera".

En ese contexto, le consultamos si para los criadores ha sido complicado tener que utilizar tecnología virtual para sus remates.

"La verdad que yo nunca había hecho remates de este tipo; ahora lo hice por intermedio de Fernando Zañartu y fue un éxito. Yo era reacio a vender; lo hacía sólo a lo amigo o los regalaba. Pero la verdad que fue un éxito y me gustó el tema del remate virtual. Lo encontré bastante transparente; para mí fue un éxito. Y yo creo que esta modalidad se va a quedar en el medio. Es mucho más amplio", sostuvo.

También reiteró que están esperando que se reabra la temporada de rodeos, "para poder pasar unos toritos por ahí. Estamos trabajando aquí en la casa, donde hemos corrido bastante. Yo trabajo con don Luis Sánchez, quien es el jefe del criadero y Aníbal Calderón, quien es el segundo. Somos un equipo de tres, somos poquitos. Yo corro con ambos, armamos las colleras y corro con uno o con otro", manifestó, contando también que su criadero está ubicado en San Bernardo, en el acceso Sur.

"Ahí tenemos un campito para la engorda de animales para trabajar los caballos más que todo y la crianza completa. Tenía algunos caballos en el Sur y ahora me los traje. Los estamos criando todos juntos. Además, en lo personal, trabajando en la empresa (rubro carnicería) desde hace muchos años. Es una empresa en la que partió mi padre y la continuamos", acotó.

"También tenemos que reinaugurar nuestra medialuna, cuando nos den la pasada. Ya que da miedo hacer cualquier cosa y hay que cuidarse. Así que la estamos renovando y estamos esperando poder pasar algunos toritos con los amigos. Es una medialuna en el campo que la teníamos a muy mal traer; me entusiasmé y dije que había que arreglarla. Lo estamos haciendo y como te decía antes, esperando que nos den el permiso, pasar a otra fase para poder pasar un torito. Hay que esperar solamente, considerando que el rodeo lo desestresa a uno", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital