Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Cristián Allendes, nuevo presidente de la SNA: Debemos seguir potenciando las actividades de la tradición chilena

Autor: Miguel Angel Moya
Es presidente de la Asociación Talagante de Rodeo y asumió la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura, enfatizando que es un gran honor dirigir a una institución de tanta jerarquía en el ámbito nacional.

Presidente de la Asociación Talagante de Rodeo, productor frutícola y criador, dueño del Criadero El Parque de San Manuel, Cristián Allendes Marín, asumió recientemente la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura por el período 2021-2023, reemplazando en dicho cargo a Ricardo Ariztía.

Anteriormente se había desempeñado como vicepresidente de la entidad gremial y ahora asumió el timón de la SNA. En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló del orgullo de encabezar una entidad con tanta historia a su haber, de qué temas le interesa privilegiar en su trabajo y también de la conexión que tiene la institución gremial con el Caballo Chileno y las tradiciones.

De la llegada a la cabecera de la SNA manifestó lo siguiente: "Primero, es un honor presidirla; es la institución gremial más antigua de Chile, fundada en 1838. Esta Sociedad Nacional de Agricultura ha sido muy importante en el quehacer agrícola durante estos dos siglos. De aquí salió hasta el Ministerio de Agricultura a fines del 1800. Ha habido una importancia muy grande en el desarrollo agrícola del país. Y no solamente desarrollo agrícola, sino también desarrollo económico, porque hace 100 años gran parte del PIB nacional se debía a la Agricultura. Hoy día tenemos mucha menos relevancia que en esa época en cuanto al PIB económico del país, pero si tenemos una tremenda relevancia en que la Agricultura es transversal desde Arica a Punta Arenas y de Cordillera a Mar".

"Entonces, es un rubro que abarca todo Chile y en todas partes se hace agricultura. Desde pequeño a grande es un rubro que ha estado presente y que va a estar presente por toda la historia, ya que el agua y los alimentos son las dos cosas fundamentales y esenciales. Así que para mí ha sido un honor haber llegado a presidir una Sociedad con tanta preponderancia y donde agrupa a todos los gremios de los distintos rubros. Es decir, leche, carne, frutas, vinos, cereales o cultivos. Entonces, hoy día mi misión es hacer más cercana la Agricultura al citadino normal, a la gente común y corriente", señaló.

Imagen foto_00000001

"Y también lograr que los agricultores podamos demostrar lo que hacemos permanentemente; el trabajo que hay detrás del pan, de una fruta, del vino; todo lo que proviene de la Agricultura. Así que tenemos muchas actividades por hacer, donde el primer punto es justamente coincidir con los puntos que hoy día están presentes en la juventud, en el adulto mayor; modernizarnos, Ver todo el sentido de los cambios e implementándolos rápidamente en este quehacer agrícola chileno", acotó.

También se refirió a los cuatro puntos en que basará su accionar al frente de la SNA (Sustentabilidad Hídrica, Formalidad Laboral, Sustentabilidad Agrícola y Bosque Nativo y Asociatividad y Potencia Agroalimentaria), indicando: "Son los cuatro puntos fundamentales y desde ahí cuelgan muchos sub puntos, que son el agua; ayudar a esta formalidad laboral junto con el Estado. Donde queremos hacer una mesa tripartita, porque al final lo único que terminan perdiendo son los trabajadores y también los agricultores, los productores de alimentos, porque no se puede contar con toda la cantidad que se requiere. Yo pienso que esto está basado en que no sacamos nada en producir sin que los que nos ayuden a producir no estén bien y no estén contentos".

Asimismo, le preguntamos acerca de la relevancia del agua para la Agricultura y cómo se enfrenta esta sequía que afecta a casi todo el país.

"El principal pensamiento es que el primer uso del agua debe ser para el consumo humano; eso nunca lo hemos puesto en duda. Al contrario, lo ratificamos, pero para el consumo humano como primera prioridad, y luego para producir alimentos. O sea, sin agua no hay vida y sin alimentos no hay vida. Por lo tanto, tienen que estar de la mano, totalmente unidos, totalmente en conjunto", subrayó.

Añadió al respecto: "¿Y eso qué significa? Trabajar con las Autoridades, trabajar con los políticos, trabajar con las autoridades locales, con los alcaldes, con los intendentes. Con la gente que hoy día no está muy preocupada de este tema, pero que es fundamental que se preocupe. Porque la gente necesita el agua para todos los días y los agricultores necesitan el agua para todos los días. Y la necesitan para regar, para que se produzcan los alimentos, no para que sea de los agricultores y la tengan apozada. Primero que todo, nadie la puede tener apozada, nadie la puede tener guardada, sino que es para producir alimentos".

"Entonces, nosotros queremos ser súper abiertos: Primero, prioridad del agua para consumo humano. Segunda prioridad, producción de alimentos para la población, Van muy de la mano y eso es lo que yo quiero destacar y poner una frase que sea de todo el mundo: agua, vida humana y alimentos. No hay más, el resto cae de cajón", aseguró.

Agricultura y pandemia

También le consultamos acerca de cómo la pandemia generada por el Covid-19 ha afectado a la Agricultura y a los socios que integran la SNA.

"Nos ha afectado mucho desde hace un año y medio y en distintos rubros afecta más o menos. Por ejemplo, en la fruta, a la que yo me he dedicado siempre, ha sido bien complejo. Porque si bien hemos podido exportar los productos, en todo el mundo hay distintos tipos de restricciones. Entonces, siempre hay una traba para llegar a algún destino final. Hay trabas para desembarcar los productos en los distintos puertos del mundo o porque hay más restricciones o porque hay menos gente trabajando. Ha sido complejo llegar de forma normal a las distintas partes del mundo con nuestros productos", expresó.

"Pero también, la parte positiva ha sido que toda la gente en todo el mundo ha estado muy atenta a consumir productos naturales, llámense frutas, verduras, carnes, leche; todos los productos que provienen del campo. Entonces, como la gente ha estado mucho más en sus casas, ha consumido y ha comprado más en el supermercado. Y eso ha hecho que el alimento funcione, trabaje", sostuvo.

Y agregó: "En general, en todos los países del mundo, incluyendo Chile, le han dado mucha importancia a esto. Entonces, eso ha hecho que la distribución de los alimentos no puede parar y que se siga trabajando. Hemos hecho lo posible en los campos y en las plantas agroindustriales para que haya los menos contagios posibles, para que podamos seguir trabajando y que la gente en sus hogares pueda seguir comiendo y comprando todo lo necesario para sus casas".

Imagen foto_00000003

Pensando en el Caballo de Raza Chilena

También le hicimos ver que la SNA está muy conectada con la crianza del Caballo de Raza Chilena, pues mantiene el Registro Genealógico más antiguo de América y cuál es su visión al respecto, considerando que, además, es presidente de una asociación de Rodeo y criador.

"Bueno, la Sociedad Nacional de Agricultura ha abarcado todas las áreas y una de ellas es el Registro Genealógico del Caballo Chileno. Y esto tiene muchísimos años, desde cuando también se inscribían mulas y otros tipos de caballares. Es el Registro Genealógico más antiguo de América el que tiene la SNA y funciona muy bien. La gente inscribe sus caballos, la Sociedad, a través de este Departamento de Genealogía, entrega sus respectivos certificados de inscripción. Así que eso está funcionando normalmente. Para mí, como presidente de la SNA, también es importante que siga funcionando muy bien", advirtió.

"Yo soy un fanático del Caballo Chileno, me gustan mucho las tradiciones y hemos venido trabajando en eso, tanto en el Caballo como en las tradiciones de distinto tipo que hay en el campo, que son muchas. Y tenemos que seguir fomentándolas. Precisamente hablaba con el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, don Cristián Leiva, y le decía que tenemos que seguir trabajando en conjunto, más aún que ahora somos más cercanos. Seguir potenciando esas actividades de la tradición chilena que tienen relación con el Caballo y muchas más", aseveró.

"Así que feliz, porque cuando uno viene al edificio de la SNA se encuentra con muchas esculturas, imágenes de caballos, vacas y otros animales. Es muy bonito eso y tenemos que potenciarlo, que no se pierda, en conjunto con la modernidad. Hacer que la gente esté atenta a los cambios sociales, económicos, productivos. Así que estoy con muchas ganas de hacer cosas y creo que vamos a realizar muchas porque tenemos buen equipo en el Directorio y hay que probar los cambios. Así que creo que hay mucho por hacer", expresó.

Asimismo, le preguntamos si al asumir como presidente de la SNA le iba a quedar tiempo para trabajar como presidente de la Asociación Talagante.

"Yo creo que poco, así que posiblemente muy pronto vamos a hacer cambios. Uno tiene que saber hasta dónde le alcanza el zapato. Uno no puede hacerse cargo de todos los temas y en la Asociación Talagante hay gente muy preparada, muy buena, tanto jóvenes como no tanto. Así que posiblemente luego vamos a tener algunos cambios. Vamos a seguir ayudando, pero no desde la presidencia, porque igual requiere de organización, de tiempo. También tengo que dedicarme a mis campos (tiene en Melipilla y en Valdivia de Paine), a mis actividades particulares. Creo que vamos a seguir ligados a la Asociación, tratando de seguir participando, pero ya no desde la cabecera, por lo menos en nuestra Asociación", concluyó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital