CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Torche, candidato a constituyente por Magallanes: Es fundamental mantener el contacto con la gente del campo

Marcelo Torche, candidato a constituyente por Magallanes: Es fundamental mantener el contacto con la gente del campo
Postula por Laguna Blanca, Punta Arenas, Timaukel, Río Verde, Cabo de Hornos (ex Navarino), Primavera, San Gregorio, Porvenir, Torres del Paine, Natales y Antártica.

Marcelo Torche, candidato a la convención constituyente por el distrito 28, de la Región de Magallanes, apuntó cuán valioso es que quienes buscan la protección de la vida rural y las tradiciones mantengan contacto con la gente del campo en virtud de preservar este estilo de vida que ha sido un tanto desplazado por el centralismo en la actualidad.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, el postulante a las comunas de Laguna Blanca, Punta Arenas, Timaukel, Río Verde, Cabo de Hornos (ex Navarino), Primavera, San Gregorio, Porvenir, Torres del Paine, Natales y Antártica explicó que han mantenido una potente campaña con la que buscan el apoyo necesario para ingresar a redactar esta Carta Magna.

"La campaña, como campaña en sí, antes del receso se veía más intensa. Hoy me da la impresión que está a media máquina. Nosotros partimos exactamente igual a como estábamos, seguimos haciendo puerta a puerta y retomando las redes sociales como corresponde, con programas de radio y televisión, tal cual como tenemos que estar, pero hay muchos candidatos a los que he visto desaparecer, un poco inactivos", consideró.

"No sé si irán a retomar la última semana, pero a un montón de gente no la he visto retomar y si lo ha hecho, lo ha hecho de manera silenciosa, pero nosotros seguimos igual. De hecho vamos a hacer campaña a Puerto Natales antes que empiece la cuarentena, sin perjuicio de lo cual haremos uso de los permisos que nos dan como candidatos", explicó Torche.

En ese escenario, comentó que "hemos visto que hemos llegado al público objetivo y la respuesta de la gente ha sido más o menos buena, aunque la respuesta real el único momento en que la veremos será en las elecciones y en ese caso, lo importante para nosotros, sobre todo, es que la gente vaya a votar. Si va a votar, creo que nos irá bastante bien".

Luego de eso, el candidato austral dedicó palabras a la ruralidad, que estimó "fundamental en todo país, basta ver Nueva Zelanda, que es una potencia agrícola y ganadera fundamentalmente en todo el mundo, tiene una excelente calidad de vida y en lo que se basa gran parte de su economía es el campo. Sin embargo, es un mundo que ha estado bastante dejado de lado en Chile, porque toda la gente mira un poco a lo que es la ciudad y los grandes negocios".

"Me da la impresión que la visión de las autoridades es a enfocarse en lo que es el manejo de grandes negocios, de sociedades anónimas, proyectos mineros y cosas por el estilo, mientras que el campo, que es fundamental desde todo punto de vista porque por una parte genera trabajo y por otra es la base de la alimentación de toda la sociedad, lo tienen bastante dejado de lado y lo que es peor, hacen eco de los ecologistas más profundos que más que colaborar en el tema terminan criticando y desprestigiando lo que es el trabajo rural, el mundo del campo, el trabajo con el caballo y con el ganado, pero sigue siendo tremendamente importante porque es la base de la alimentaicón. Sin campo, ¿qué vamos a comer, plástico?", cuestionó.

"Esto se puede llevar a la Constitución desde varios puntos de vista, uno de ellos es el tema salud, otro es el tema laboral, el tema trabajo está relacionado en gran medida con el mundo rural; otro aspecto con el cual se puede relacionar es la libertad de emprendimiento. O sea, si hay un rubro en el cual existen variadas formas de generar emprendimiento es en el campo, lo hemos visto con las mejores formas de cultivo, de trabajo, optimización de recursos, tecnificación del trabajo del campo, etcétera. Es un campo fértil para el emprendimiento y generación de nuevas empresas", se explayó.

"Y por otro lado, si te fijas, tenemos en nuestro artículo II actual como emblemas de la República a la Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional, sin embargo yo sería partidario de incorporar, tal vez no como emblemas pero sí como símbolos patrios, dos cosas más, que para mí son tremendamente importantes. Uno es el baile nacional, la cueca, y otro es nuestro deporte nacional, que por lo demás es un derivado de lo que es el trabajo del hombre de campo, porque el rodeo no surge de forma espontánea porque a alguien se le ocurrió salir a dar vueltas en una medialuna, sino que en el fondo representa lo que el hombre de campo realiza de manera diaria en su trabajo de manejo de ganado", explicó.

"Acá existe un montón de tradiciones más, como el juego del truco. A un arriero se le puede olvidar el pan, pero no las cartas para jugar al truco, tampoco el mate ni la yerba mate, que es fundamental", puntualizó Torche.

En base a ello, argumentó que "en nuestro caso, que tenemos bastante ruralidad, hemos recorrido la zona. Estuvimos en Laguna Blanca, en Villa Tehuelche, concretamente. Yo voy frecuentemente a Río Verde, porque además está el campo de mi suegra, así que comparto con la gente y la gente de verdad cultiva tradiciones. A veces, el que no conoce, porque en Chile el campo no se conoce. Lo conocemos a quienes nos gusta, tanto en la zona central como acá en la zona sur y austral. A mí me gusta, tanto en la zona central y también lo que veo acá, a pesar que acá ves al ovejero más relacionado un poco más al aspecto del gaucho, pero no es propiamiente gaucho, porque es modificado, con aspectos propios de Chile, no es igual al argentino, pero efectivamente en el mundo rural se da a conocer una tradición para los que lo conocemos, en presencia, compartiendo, conversando con la gente".

"Uno ve el arreo, que es lo más lindo que hay, es fundamental, estamos en época que se están trasladando los animales desde la veranada para las invernadas, entonces es frecuente encontrarse con arreos en el camino, el hombre a caballo, un vehículo cerrando o abriendo para proteger el camino, o el trabajo con los perros acá es maravilloso y la forma de preservarlo es manteniendo el contacto con la gente del campo, conversando con ellos. Ellos tienen un montón de tradiciones y cosas que son muy ricas, un aporte. Yo tomo mate frecuentemente con los trabajadores, converso con ellos y no solo ahora en época de campaña, lo he hecho siempre, porque es la manera de compenetrarse, saber lo que están sintiendo, qué está pasando y cómo hacen tal o cual cosa, entonces es fundamental y muy entretenido", prosiguió.

"Los que están acallando al mundo rural son los gritones, aquellos a los que no les gusta el rodeo ni las tradiciones de campo y creen que todo se lleva a cabo en la ciudad. Que no tengan miedo de abrir la boca, reclamar por sus derechos y llamar a la gente, sobre todo exponer, presentar y hacer visibles las tradiciones chilenas, que son tremendamente lindas, son muy bonitas, y a mucha gente le llenan el espíritu de patriotismo, que tiene mucho que ver con las tradiciones; por lo tanto, que respetemos nuestras tradiciones, pero además las exterioricemos, las mostremos. Que no tengamos miedo de bailar cueca, que hay que bailarla y no solo para el "18". Que vayamos al campo, que la gente conozca el campo, porque en definitiva cuando conocen algo, lo quieren, y cuando lo quieren, lo respetan", agregó Marcelo Torche.

"Es importante ir al campo, acercarse al mundo rural, respetar y conocer las tradiciones y sobre todo para la gente relacionada y vinculada con el mundo del campo, exteriorizarla y difundirla, porque a quienes nos gustan las cosas, seguramente somos más que a quienes no les gusta", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital