CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 1991: Arturo Ramírez Urzúa, con sentimiento huaso

Anuario de 1991: Arturo Ramírez Urzúa, con sentimiento huaso
Revisa esta nota sobre el Mejor Deportista del Rodeo de 1990.

El Anuario de 1991 de la Federación del Rodeo Chileno dedicó una nota a Arturo Ramírez Urzúa por su premiación el año anterior como Mejor Deportista del Rodeo.

Revisa la transcripción del artículo:

A pesar de la distancia y el ajetreo que con intensidad renovada suele acompañar las fiestas de fines de año, Arturo Ramírez ni por un momento dudó en viajar a Santiago desde Punta Arenas, para recibir su premio como el Mejor Deportista del Rodeo 1990.

Llegó con sus galas huasas. Emocionado ante esta distinción "tan linda por Magallanes" y –entre aplausos subió al escenario- tantas veces mágico del Teatro Municipal para –junto a los mejores exponentes del deporte nacional- recibir el reconocimiento del Círculo de Periodistas Deportivos.

Luego llegaron los saludos y discursos, fotografías y entrevistas. Como suele suceder, vinieron también los recuerdos; las metas alcanzadas; el compromiso de hoy por los sueños de siempre.

DIRIGIENDO

Sorprende enterarse que Arturo Ramírez Urzúa (41, casado, 3 hijas) no sea oriundo de Magallanes, tal es su cariño entrañable por esas tierras situadas al fin del mundo. "Nací en Sagrada Familia (Curicó) y allí residí por varios años".

A Punta Arenas viajó en 1971 para estudiar la carrera de Técnico Pecuario. Formó una familia, se labró un porvenir y terminó quedándose. Durante estos 20 años el rodeo ha sido su pasión. "Hemos tratado de difundir nuestro deporte, respetando la tradición histórica en la zona. Pienso que de a poco se ha ido reemplazando la bombacha por la bota corralera".

Como presidente de la Asociación Magallanes por más de 19 años, el balance es positivo: "el corralero magallánico –por la distancia- no puede asomarse a la vitrina deportiva que le facilite una superación. Sin embargo el esfuerzo es continuo y quienes nos visitan comprueban que ni el viento, ni la escarcha, ni la nieve, aminoran el sentimiento huaso". Dicho esfuerzo se ha traducido en resultados.

Fundada en 1972, la Asociación está integrada en la actualidad por seis clubes de rodeo: Punta Arenas, Puerto Natales, Río Verde, Laguna Blanca, Torres del Paine y Puerto Williams.

Imagen foto_00000002

Cuentan – además- con siete medialunas en las que efectúan entre seis y nueve rodeos por temporada. Cuesta hacer rodeos, explica Arturo Ramírez. El clima atenta contra el entusiasmo de la gente. En una hora podemos pasar fácilmente del sol a la lluvia y luego al granizo, sin olvidar el fuerte viento. Pero con empujes se encuentran soluciones, como la medialuna de Laguna Blanca que tiene tribuna techada para combatir las frecuentes "traiciones" climáticas.

A futuro no pretenden un desarrollo espectacular. Pero quieren mejorar. "Es una gran ayuda para nosotros que la Federación no esté enviando dos jurados en la temporada. Aspiramos, y lo estamos proponiendo, que nos manden un monitor para que los jinetes puedan aumentar su competitividad".

El gran tema es la escasa preparación de jurados en la zona.

"Personalmente he dedicado mucho tiempo a formar un Cuerpo de Jurados. No se ha logrado porque esa función requiere mucho sacrificio". Pero tiene esperanzas porque "este año contamos con un valioso equipo que por diversas razones no está corriendo y se apresta a rendir examen de Jurado".

A nivel institucional no faltan los proyectos: "queremos consolidar la Asociación creando una mayor conciencia en la formación de dirigentes. No es bueno que nuestros destinos dependan de un grupo de personas".

Imagen foto_00000001

Y COMPITIENDO…

"Siempre he llevado acolleradas mis actividades deportivas y directivas. En cuanto a resultados, hemos logrado varios campeonatos regionales y llegado al cuarto animal en las series en que hemos participado de los Campeonatos Nacionales 89 y 90".

A veces con Misael y otras con Adolfo (sus hermanos), esta temporada corrió con Carlos Farías y Adolfo las colleras de "Cachita" – "Cantinera", "Arriero" – "Bozalillo" y "Trumao" – "Irresponsable".

Realista: "no pretendo ser Campeón de Chile, pero quisiera darle a Magallanes el honor de ser finalista en un Nacional. Sería completar un ciclo. Para eso trabajamos".

Me gusta mucho la crianza, nos dice, aunque en mi tierra es bastante romántico porque no hay mercado. Tengo algunas yeguas en reproducción. Y sobre el premio: "lo comparto con toda la gente. El Municipal fue emocionante. Pensé en mi familia que uno a veces posterga porque hay que galopar los caballos. Me sentí muy apoyado por la Federación hoy día, que haya estado el presidente y dos directores, que hayas estado tú. ¡Hay que decirlo!, me sentí acompañado. Eso es importante porque vengo de muy lejos".

Y ha logrado llegar lejos también.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital