CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristóbal Orrego, candidato a Constituyente: La vida del campo es parte de nuestra riqueza como país

Cristóbal Orrego, candidato a Constituyente: La vida del campo es parte de nuestra riqueza como país
El abogado se postula por una zona eminentemente rural.

El abogado Cristóbal Orrego es candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 14, el cual abarca a 15 comunas con una importante base rural, y en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó sus motivaciones para ser parte de la nueva Carta Magna y ahí defender la vida del campo y las tradiciones que ahí nacen.

"Mi motivación inicial nace por tener una Constitución que sea lo mejor posible, que encause de nuevo las controversias que hay en Chile y que lo haga a partir de vías pacíficas e institucionales", dijo el candidato por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Paine, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, San Bernardo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San José de Maipo, San Pedro y Talagante.

En relación a su programa, Orrego contó que "quiero ser bien sincero y se lo digo a la gente de la ciudad y del campo: creo que los constituyentes debemos representar a Chile entero. Aunque nos elijan a través de un distrito y quienes lleguemos al proceso debemos escribir reglas del juego que sean buenas para todos, para quienes viven en el campo y en la ciudad, para los ricos y los pobres".

"Dentro de ese marco, yo como persona de derecha, valoro mucho las tradiciones patrias, lo que es hemos heredado de nuestros mayores, incluyendo ahí el amor a la tierra, el amor al campo. Yo no soy de campo, pero pasaba mis veranos en el campo, en Santa Lucía de Bucalemu, participaba en los rodeos como espectador, porque como jinete era muy torpe. En el fondo yo crecí estas tradiciones de campo siendo una persona de ciudad, y por eso tengo una conexión muy especial con la gente de campo", añadió el postulante del Partido Republicano.

"Y a partir de eso quiero preservar lo mejor de las tradiciones chilenas, y hacer reglas del juego que nos permitan seguir modernizando este país tal como se ha hecho en los últimos 40 ó 50 años", complementó.

Ya siendo más específico en el tema de la ruralidad, Orrego dijo que "desde el mundo rural, la gran contribución es hacer más visible las tradiciones del campo chileno, los modos de la vida vinculada al campo porque esa es parte de nuestra riqueza como país".

"La gente de campo debe dejarse ver, decir 'acá estamos nosotros', y esperamos tener una Constitución que sea garantía de paz y progreso en el mundo del campo, con una adecuada relación con el mundo de la ciudad a partir de políticas públicas que sean favorecidas por la nueva Constitución, tal como ha sido en los últimos 50 años, donde se ha bajado la pobreza extrema a un 8 por ciento. Y desde el campo rural hay que alzar la voz para decir 'no nos quiten el agua' y ' no nos quiten la posibilidad de seguir con nuestras tradiciones'", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital