CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 1989: El rodeo más austral del mundo

Anuario de 1989: El rodeo más austral del mundo
Revisa esta nota sobre la fiesta corralera en Puerto Williams.

Una nota sobre "el rodeo más austral del mundo", en Puerto Williams, fue publicada en el Anuario de 1989 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción del artículo:

Con la inauguración de una flamante medialuna en Puerto Williams en Puerto Williams, la Provincia Antártica Chilena realizó por primera vez un Rodeo Oficial, el más austral del mundo -los días 19 y 20 de noviembre del año pasado-.

La fiesta criolla coincidió con la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la fundación de la ciudad cuyos poco más de mil habitantes desplegaron extraordinarios esfuerzos para acoger a las autoridades regionales, corraleros y medios periodísticos que asistieron a esta competencia deportiva que formó parte de los actos oficiales de celebración.

Mediante la colaboración de la III Zona Naval y especialmente del Almirante Fernando Lazcano y organizado por la Ilustre Municipalidad de Navarino y la Asociación de Rodeo de Magallanes, más de 40 caballares y 20 colleras de Puerto Natales, Laguna Blanca, Río Verde y Punta Arenas, abordaron una barcaza de la Armada en el puerto de esta última ciudad, el jueves 17 del citado mes recalando en Puerto Williams al día siguiente, luego de 35 horas por mar, atravesando el Canal Beagle entre abundante bosque costero, ventisqueros y los típicos icebergs que navegan en las aguas de la zona.

Posteriormente los competidores e invitados desarrollaron un nutrido programa de entrenamiento, charlas técnicas y reuniones de camaradería.

Momentos de especial emoción se registraron durante la ceremonia oficial de inauguración de la medialuna. En la oportunidad y representando a la Federación del Rodeo Chileno, el director, Ricardo Sepúlveda en parte de su discurso, manifestó: "Que nuestra bandera izada permanentemente en el mástil de esta medialuna que hoy inauguramos, sea la llama inextinguible que vele por nuestra soberanía en el austro chileno y que señale siempre a las nuevas generaciones que no por distantes y desconocidas, estas tierras son menos chilenas.

Que el grito del arreador, el tintinear de las espuelas, el flamear de los chamantos al viento, el rasguear de las arpas y guitarras, sean el testimonio ahora y siempre de la presencia de Chile huaso en el confín del mundo".

La jornada culminó con el espectáculo de rodeo presenciado por cerca de dos mil personas entre las que figuró una delegación del Comando Naval argentino.

El primer lugar del certamen correspondió a la collera de Arturo y Misael Ramírez en "Arriero" y "Trumao" con 19 puntos, quienes obtuvieron –además- el segundo lugar con 14 puntos buenos montando a "Irresponsable" y "Caramelo". Terceros resultaron, Patricio Galaz y Juan Carlos Inostroza en "Agente" y "Roto Pillo" con 3 puntos.

El Sello de Raza fue para "Remolino" de Luis Armando Bahamonde y el Movimiento a la Rienda para Juan Carlos Inostroza montando a "Chicote".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital