CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Luis "Pocholo" Morales: "Es distinto arreglar caballos y trabajar caballos"

Secretos del Arreglo, Luis
El experimentado arreglador comentó que el oficio ha ido perdiéndose con el tiempo, manifestando que la paciencia es la clave su labor.

El experimentado y reconocido arreglador Luis "Pocholo" Morales conversó con Caballoyrodeo.cl en la sección "Secretos del Arreglo", diciendo que el oficio se ha ido perdiendo con el tiempo y haciendo la distinción entre quienes se dedican a arreglar caballos con quienes trabajan mancos. Además, destacó la paciencia como la principal virtud para que los ejemplares tengan buenos resultados, aprendan de mejor forma y duren con el tiempo.

- ¿Cómo ha sido el trabajo de los caballos con la pandemia?

"El trabajo de los caballos en la pandemia ha sido un poco difícil. Hemos tenido que salir de algunas partes en donde estábamos. Yo por ejemplo estaba en Hualquén, trabajando, pero tuve que regresarme para la parcela mía que tengo en Panquehue. Entonces, ahí yo he estado tratando de trabajar y de recibir caballos nuevos, pero se puso difícil la cosa para traslados y todas esas cosas. El arreglo sigue igual, como uno lo ha hecho siempre".

- ¿Está trabajando de forma independiente?

"Sí, estoy de forma independiente. Ya no estoy más apatronado, estoy independiente, trabajando en el campo mío en Panquehue junto a mis dos hijos, que también tuvieron que recogerse. Hicimos unas pesebreras con Mario, quien también está trabajando acá y se empleó con Alfonso Vargas. Y el mayor también empezó a agarrar caballos. Así que nos juntamos los tres aquí a trabajar".

- ¿Cómo usted prepara a los caballos nuevos?

"La fórmula mía sigue siempre igual, no he modificado nada. Solamente a quien me trae caballos le digo que me gusta recibir caballitos ya mansos, de cinco o seis años, para yo seguir mi procedimiento. Porque si me los traen más nuevos, es más largo el procedimiento y hay que enseñarles a galopar y hacerles muchas cosas. Si vienen un poquito adelantaditos, puedo avanzarlos mucho más y no va encarecer el proceso tanto para el dueño. Mi arreglo de caballos es el mismo de siempre".

Imagen foto_00000003

- ¿Cómo es su arreglo, cómo es su procedimiento?

"Todos no tenemos la misma manera de ir arreglando caballos, a mí me gusta ir por etapas. Primero que el caballo se me siente bien, se me afirme bien en la boquita y empezar a trabajarlo, a probarlo un poquito. Y después de un buen tiempo, cuando esté bien suelto, empezar a enseñarle las cosas".

- ¿Cómo se va dando cuenta si un caballo puede llegar arriba?

"Las condiciones las sabe uno con la sabiduría que tiene de experiencia, uno se va dando cuenta en las primeras ensiladas si el caballo tiene o no condiciones".

- ¿Qué condiciones le gustan de los caballos?

"Ahora las condiciones se dan muchas, por las facilidades que tienen los caballos y las mismas descendencias que tienen los caballos. Ahora no hay caballos que no tengan sangre o que no sean caballos de buena clase. Pero yo no trabajo las condiciones, trabajo un caballo como cualquier otro caballo".

- ¿A todos los caballos los trabaja de la misma manera?

"La manera mía sí. Los caballos míos son trabajados de la misma manera, pero ninguno es igual a otro, todos los arregladores seguramente le habrán dicho lo mismo. Todos tenemos una manera de trabajar caballos, no soy quién para decir quien trabaja mejor o peor. Todos trabajamos distinto. Los grandes arregladores, que ahora van quedando muy poco, como don 'Coteco' Aguirre, don 'Lalo' Tamayo, 'Checho' Tamayo, todos los más antiguos, saben trabajar caballos. Han salido muchos trabajadores de caballos, pero no arregladores".

Imagen foto_00000001

- ¿Cuál es la diferencia entre el trabajador y el arreglador de caballos?

"Yo creo que hay diferencias. El que sabe de caballos, notará la diferencia, porque un arreglador, como los que nombré, arregla los caballos. Pero un trabajador caballo, los mantiene. Para mí, personalmente, sin perjudicar a nadie, son dos cosas diferentes, arreglador de caballos y trabajador de caballos".

- ¿El trabajador se preocupa más del estado físico?

"El estado físico quizás no es tanto del arreglador, aunque obviamente tiene que haber un estado físico para arreglar el caballo. Pero si está arreglado, el estado físico se lo puede hacer una persona que sepa de galopar caballos. Ahí el caballo está en otra etapa".

- ¿Cuándo usted dice que un caballo está arreglado?, ¿Qué es lo que sabe ese caballo?

"Un caballo ya está arreglado cuando lo corre en casa y está apto para salir a un rodeo a hacer un buen papel. Que salga con su freno, que salga frenadito. Ese caballo que anduvo bien, como está en la casa, uno dice ese caballo está arreglado".

- ¿Usted siente que se ha ido perdiendo el oficio?

"Yo creo que sí. Siempre he dicho que se está perdiendo el arreglo de los caballos. He visto varios caballitos que tienen cuatro o cinco años y que los dueños los sacan a correr, hacen una atajadita y creen que el caballo ya está. A mí no me gusta esa manera, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su caballo".

Imagen foto_00000016

- Es importante la paciencia, esperar los caballos…

"Eso es fundamental. Todos dicen lo mismo, pero realmente hay que tenerla. Tener la paciencia tanto del arreglador, como del dueño del caballo. Porque si el patrón que está a cargo exige que le apuren un caballo, el caballo siempre se va a apurar y no será un caballo bien arreglado".

- ¿Qué le aconsejaría a la gente más joven que está empezando este oficio?

"Lo que siempre he dicho yo no más, allegarse a alguien que sepa trabajar o arreglar caballos, ver y tener paciencia. Todos decimos lo mismo, todo se repite mucho, pero no se hace. Es importante que sigan de abajo e ir esperando. Ahora ya están montando caballos de dos años y medio o tres años, y es mucho. A mí me gusta amansar a los cuatro años, que tengan un año de amansa y ahí empezar a arreglar".

- Que logren la madurez antes de sacarlos a la competencia…

"Sobre todo ahora que las competencias están tan bravas, ojalá sacar un caballo maduro. Creo que se gozaría mucho más y que durarían mucho más los caballos. Si sale un poquito más tardecito, más durarán los caballos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital