CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enrique Campino, candidato a Constituyente: "Debemos reconocernos como chilenos orgullosos de nuestras tradiciones"

Enrique Campino, candidato a Constituyente:
El agricultor es candidato por un distrito marcado por su ruralidad.

El agricultor Enrique Campino es candidato a la Convención Constituyente por el distrito 14, el cual incluye 14 comunas marcadas por la ruralidad en la Región Metropolitana, y en conversación con Caballoyrodeo.cl contó de sus motivaciones para ser parte de la redacción de la nueva Carta Magna, instancia donde buscará defender justamente la vida del campo y las tradiciones que emanan de allí.

"Primero que todo tiene que ver con una decisión personal de participar en política en esta etapa tan importante de la vida republicana. Yo soy un hombre bien afortunado, que de chico partí emprendiendo, ahora soy agricultor y pensé que en la medida de que esta reunión fuera redactada por gente de trabajo, que pudiera participar en el mundo de política, hay más posibilidades de que lleguemos a un acuerdo, sobre todo viendo la realidad que hoy vemos en el Congreso, donde hay más peleas que acuerdos. La idea es devolverle la mano a este querido país que me ha dado tanto", expresó el candidato por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Paine, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, San Bernardo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San José de Maipo, San Pedro y Talagante.

A partir de ese territorio, de fuerte ruralidad, Campino, quien durante los últimos 8 años se ha desempeñado como director del Hospital Parroquial de San Bernardo, explica que "lo primero que hay que entender es que un país como el nuestro lo vamos a sacar adelante en la medida en que tengamos buenos trabajos, buenas inversiones, que hagamos de Chile un país modelo, y en ese sentido, la ruralidad o el mundo agrícola no pueden quedar afuera. Tenemos que pensar que el mundo agrícola produce los alimentos que comemos, por lo tanto es un eslabón clave en la supervivencia humana".

"Me pasa que soy agricultor de cultivos tradicionales, trigo, avena, conozco la ruralidad en su sentido básico y no solo me siento un chileno agradecido, sino que también un agricultor orgulloso de mi tarea y quiero llevar esa experiencia a la Constitución", añadió.

Explicó que en ese sentido hay dos cosas fundamentales: "Lo primero es el agua, que es fundamental, y en mi campaña yo he dicho 'agua para todos', porque Chile es un país riquísimo en agua, y primero nos preocuparemos de que no le falte agua para beber a ningún chileno, y a continuación debemos dotar los campos de agua, y para eso hay que darle certeza jurídica al mundo agrícola, para que así pueda desarrollar sus inversiones y que siga produciendo alimentos para la humanidad", comentó.

"Lo segundo -añadió- la ruralidad y el mundo agrícola ha desarrollado y ha preservado todas las tradiciones chilenas, y por lo tanto, debemos reconocernos como chilenos orgullosos de nuestras tradiciones, y procurar de que no se vean afectadas por la modernidad, y a partir de eso quiero defender con mucha fuerza el rodeo, las carreras a las chilena, o sea lo que identifica como chilenos. No quiere decir que nos despreocupemos de los animales, pero sí hay que cuidar lo que nos pertenece".

"Para mí la esencia de ser chileno está en las tradiciones, y como chilenos debemos preservarlas y eso es muy importante, porque ahí en la ruralidad se ven custodiadas las tradiciones", expresó Campino, quien nos contó que tiene sus caballos chilenos inscritos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Enrique Campino (@campinoconstituyente)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Enrique Campino (@campinoconstituyente)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital