CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Mayol Bouchon, candidato a constituyente: La ruralidad es fundamental

Luis Mayol Bouchon, candidato a constituyente: La ruralidad es fundamental
El ex ministro de Agricultura e Intendente de La Araucanía contó los motivos por los cuales se involucró en el proceso que escribirá la nueva Carga Magna.

Con una larga trayectoria en el servicio público, donde destacó como ministro de Agricultura y luego intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon tomó la férrea decisión de formar parte del Proceso Constituyente, donde postula a un puesto en la convención por el Distrito 23, de las comunas de Teodoro Schmidt, Carahue, Temuco, Cholchol, Pitrufquén, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Saavedra y Toltén.

CaballoyRodeo.cl converso con el candidato, quien destacó que en el periodo de campaña "he visto un gran apoyo, yo no me he desvinculado nunca de la zona, estoy hace 36 años vinculado con La Araucanía, desde que fui ministro, presidente de los agricultores y después intendente, así que he tenido mucho contacto con los gremios, los líderes de las asociaciones civiles, del mundo mapuche y no mapuche".

"Hemos tenido una buena relación y ahora he notado ese apoyo en la campaña que he hecho, así que me siento bastante conforme y contento con el apoyo que he tenido en general", explicó a nuestro medio.

En ese sentido explicó que "he estado vinculado siempre con organizaciones gremiales, he participado como ministro e intendente en el Gobierno, pero siempre me he dedicado más a la actividad privada, y siempre he tenido el bicho además este del sentido republicano, porque me crié en una familia en el campo, por los dos lados son como diez generaciones vinculadas con la agricultura. Nací en el campo, me crié en el campo, estudié en provincia la educación básica y en una época en que todos tenían un sentido republicano, yo tenía siempre algún pariente cercano que era alcalde o candidato a concejal, regidor antiguamente, o a diputado, entonces siempre había mucho interés por la cosa pública".

"Después asumí en varios cargos gremiales, en cooperativas, fui dirigente de los agricultores, cuando el presidente me pidió ser ministro no lo dudé porque me lo pidió el presidente de la República y después cuando me pidió ser intendente también, no lo dudé, y dentro de esa conciencia de lo que es la República, consideré que no me podía restar a participar y aportar un grano de arena en la redacción de una nueva Constitución, ya que hubo mucha gente que me solicitó que lo hiciera, y como yo pienso que es lo más importante que le ha ocurrido a Chile en los últimos 50 años y que nos va a marcar por los próximos 40 ó 50 todo lo que dice relación con la vida de nuestros hijos y nuestros nietos, creí que tenía que asumir esta responsabilidad, ya que podía hacer un aporte. Creo que no me podía restar", explicó.

Y en esa línea, subrayó que "la ruralidad para mí es fundamental", tomando en cuenta que "en Chile nunca ha tenido importancia, por eso que ha migrado tanta gente del campo a la ciudad y es porque está mal enfocada. Nosotros en el Gobierno anterior del Presidente Piñera, hicimos en el Ministerio de Agricultura un proyecto de ruralidad, en que colaboró fundamentalmente la actual ministra, María Emilia Undurraga, y fue un proyecto muy bien hecho con apoyo de la OCDE y organismos internacionales, quedó firmado el decreto, pero después en el gobierno siguiente de la presidenta Michelle Bachelet no se llevó a cabo".

"Era un proyecto completo en que modificaba la ruralidad desde el punto de vista de la educación, la salud, la conectividad, porque se analizaba y se medía la ruralidad desde parámetros distintos. Como está medido hoy, qué se considera rural y urbano, son índices muy añejos, muy antiguos, entonces por eso las políticas públicas no apuntan al sector rural, porque es considerado en el último eslabón de la cadena casi, entonces tratamos de reponer eso y es un tremendo proyecto que en cualquier minuto se puede reactivar", argumentó.

"Voy a poner un solo ejemplo, en el PIB la agricultura, el sector agrícola, figura con un dos por ciento en Chile y nosotros hicimos un PIB corregido cuando era ministro y la agricultura tiene el 11,5 por ciento del PIB corregido, y por qué, porque para el sector agrícola solamente se toma en cuenta la producción primaria".

"Me explico, la uva que salió de la viña es agrícola, pero una vez que entra a la bodega de vinos, aunque esa bodega de vino esté ubicada en el mismo predio agrícola, ya es industrial, no se cuenta. La manzana que sale del huerto, es producción agrícola, pero cuando entra al packing para embalarla ya es industrial. Entonces, con esas distorsiones es difícil hacer políticas públicas, por que la agricultura pesa muy poco cuando se mide así, entonces la gente que trabaja de la agricultura es considerada un porcentaje muy bajo dentro de la mano de obra nacional, pero la cosa no es así. Entonces, todas esas cosas hay que ir corrigiendo para que la agricultura y el mundo rural tengan el peso específico que deben tener", profundizó.

Y también dedicó palabras a la importancia de preservar las tradiciones de nuestro país, poniendo especial énfasis en el rodeo: "El mundo rural y la agricultura en general son los que transmiten las tradiciones, las costumbres y el modo de vida de un pueblo. Chile se creó en el mundo rural, en el tiempo de la Independencia todo dependía de la ruralidad y de ahí se mantuvo hasta hace unos 50 ó 60 años atrás en que empezó a industrializarse el país, pero todo lo que dice relación con las costumbres, la familia, las tradiciones, están radicadas fundamentalmente en el mundo rural".

"Ahora se está perdiendo un poco con todo esto de la conectividad, las redes sociales, la televisión, porque existe en la nueva generación y la forma como se está llevando todo esto, muy poco respeto por las tradiciones, por las costumbres, pero nosotros que estamos conectados con el mundo rural tenemos que hacer un tremendo esfuerzo porque no se pierda y se recupere", indicó.

"Ahí encaja el rodeo, que es una de las tradiciones más antiguas que tenemos, que viene del tiempo de la Colonia, y que era la forma en que se reunían los diferentes agricultores con sus trabajadores cuando hacían los rodeos de la cordillera, en la zona central, para apartar los animales y eran fiestas que duraban varios días, se conocían, se armaban los matrimonios, y se transmitían los cuentos, las historias, se bailaba cueca, se componían las tonadas".

"Toda esa tradición, esa costumbre, está toda conectada y es transversal, se ha logrado mantener en el tema del rodeo además ha ido creciendo, hay mucha más gente que la practica de la que lo practicaba antes, entonces todas estas corrientes nuevas de la generación que muchos llaman de cristal y que quieren eliminar esto por un malentendido animalismo, porque cada vez en el rodeo hay más respeto por los animales, por los caballos y novillos. Hoy uno va a un rodeo y es muy raro que un novillo quede con secuelas, hay una organización para que ello no ocurra, y ahí hay que buscar un equilibrio entre el cuidado de los animales y la transmisión de las costumbres, las tradiciones y que la gente tenga sus diversiones. Entonces, eso hay que mantenerlo", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital