CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Candidato a constituyente Marcelo Alonso: En el tema de la ruralidad pasa también por potenciar los instrumentos del Estado

Candidato a constituyente Marcelo Alonso: En el tema de la ruralidad pasa también por potenciar los instrumentos del Estado
Postula a un cargo en la convención por el Distrito 12, de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Florida y La Pintana.

Marcelo Alonso es un ingeniero comercial que postula a la Convención Constituyente por el Distrito 12, de las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Florida y La Pintana, y que expresó en diálogo con CaballoyRodeo.cl su apoyo irrestricto a la ruralidad y las tradiciones de nuestro país.

Alonso, ex dirigente gremial, contó que durante el periodo tras la confirmación de su candidatura "me ha ido bastante bien para el tipo de campaña que hemos podido hacer. Estoy en las redes sociales y visité a los dirigentes vecinales que hay en La Pintana, que son amigos míos y los conozco, también en San José de Maipo y en Pirque, he estado trabajando con algunos amigos, hasta el 'Kiko' -Jaime- Escudero ofreció sacarse fotos conmigo, que es un hombre de rodeo, va candidato a alcalde, pero es de izquierda... yo soy de derecha. También en Puente Alto con dirigentes de la UDI y vecinales".

"También he realizado entrevistas con algunos medios y he tenido contactos con algunas asociaciones gremiales de militares en retiro", señaló para luego hablar acerca de su trayectoria profesional.

"Yo tuve que renunciar para ser candidato, fui dirigente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile que preside Rafael Cumsille, cada vez que había reuniones le tomábamos el pulso a Talca, Curicó, Punta Arenas, Arica. Nos juntábamos 60 dirigentes nacionales y así le vas tomando el pulso a lo que está pasando en Chile", puntualizó.

"También fui presidente de la Federación Chilena de Panaderos, fui dirigente de Indupan Santiago y además presidí, hasta que fui candidato, Chilepan, un gremio que levanté con tres panaderos más, entonces tengo una realidad, fui también vicepresidente de Conapyme, donde hay taxistas, camioneros, la Confederación del Comercio, están todos ahí, también los buses. Entonces, tengo un pulso, un conocimiento de la calle, de las pymes, la clase media y de la gente más necesitada", añadió.

"También trabajé con sindicatos de panaderos y vivo en un pueblo donde los trabajadores son vecinos míos, me los topo en el mismo supermercado donde compro, en la carnicería, entonces nadie me viene a cuentear de cómo es la pobreza, la necesidad o falta de recursos", subrayó.

En tal escenario señaló que "gracias a Dios estudié Ingeniería Comercial, tengo un diplomado en turismo sustentable, tengo uno en la Católica y otro en la Adolfo Ibáñez de empresas familiares. Tuve la fortuna de hacerlo, entonces eso también te permite ver las cosas con cierto grado de conocimiento adquirido y poder interpretar de mejor forma las cosas. Eso es más o menos lo que he hecho y quién soy".

También, Alonso habló sobre la ruralidad y cómo puede apoyarse desde la Nueva Constitución. Según explicó, en la actualidad "se favorece al urbanismo porque hay más votos, en lo rural hay menos votos. A mi entender, hay una suerte de mito que es sumamente tóxico para el mundo rural, que dicen que la pobreza en la ruralidad es menos cruel que en lo urbano, pero es un mito".

"En la ruralidad, si estás alejado de los centros de abastecimientos y no tienes una buena camioneta, cómo te abasteces. Esa pobreza en la ruralidad, donde tienes caminos de barro y una serie de problemas, que a veces se corta la luz, porque llevar la electricidad a las zonas rurales es un tema, porque favorecen a lo urbano, hay gente, más votos y es mejor negocio. Eso me ha tocado verlo porque viajaba mucho al interior de Curicó, entonces eso es un mito para mí", remarcó.

"Hoy en la Constitución partes por el Gobierno y se ven los distintos ámbitos de acción, de ahí hay una suerte de regionalización que no ha resultado. Cómo lo planteamos nosotros, es una forma invertir eso, primero la Municipalidad, segundo la Región y tercero el Gobierno central en Santiago. Otro efecto, que también es un tema que es importante en el tema de la descentralización es el manejo del presupuesto nacional. Hoy, el 90 por ciento se maneja desde Santiago y el 10 por ciento queda para que eventualmente en las regiones lo puedan disponer", advirtió.

"Eso debiera ser al menos un 30 por ciento y eso se puede hacer constitucionalmente, obligar al Estado a que sea así. Se puede legislar, pedir en la Constitución que tal o cual medida tiene que ser legislada. Esos son los cambios que hay que hacer, en esos dos aspectos", argumentó Alonso.

"En el tema de la ruralidad pasa también por potenciar los instrumentos que tiene el Estado, como por ejemplo Indap. Eso hay que cambiarlo, hoy es un asistencialismo. Creo que la ruralidad necesita tener un amplio apoyo por parte del Estado, de todos los ciudadanos de Chile que le pasamos la plata para que la administre. Después, hay sectores rurales donde puedes hacer grandes desarrollos turísticos que hoy se pueden hacer con el tema de la chilenidad, la cultura típica, en fin... como se ha estado haciendo con el pueblo mapuche. Ahí hay un amplio campo de acción que es Sernatur, que debería focalizarse en el ámbito rural, para que tome valor, y en tercer término que el Ministerio de Economía a través de sus mecanismos cree instrumentos que permitan la inversión en zonas rurales. En la Constitución, dentro de algunos acápites, se puede poner en valor el mundo rural", explicó.

Igualmente, dedicó palabras a las tradiciones locales, "porque estamos en una suerte de latinoamericanización. La izquierda en Chile siempre habla de la gran patria Latinoamericana, porque son internacionalistas. Ellos no tienen patria, dicen que Latinoamérica tiene que ser un solo país. En un mundo globalizado, que tiende a la homogeneización, donde practicamente hay acceso a todo, lo que ocurre es que la valorización de lo criollo, de lo chileno, lo típico, la base de nuestra cultura y nuestras tradiciones es un elemento diferenciador. Por lo tanto, en un mundo globalizado se hace más importante y es más importante potenciarlo, porque así los otros países van a decir, estos gallos son de esta manera, tienen estas costumbres".

"En la Unión Europea, cada país mantiene su cultura y sus ritos. Vas a Sevilla en Semana Santa y es única, vas a París y es único. En Italia se distinguen por su cultura y tradiciones, no las han perdido. No me vengan a decir que todos tenemos que ser iguales", indicó.

"En relación al rodeo, déjame decirte que lo defiendo a brazo partido. Toda obra humana es perfectible, pero la abolición de las tradiciones nos quita la identidad", puntualizó.

Por último, envió un mensaje a los campesinos y huasos de nuestro país: "Vean realmente los que están apoyando los proyectos rurales, agrícolas, y que postulan propuestas de desarrollo cultural, educacional y de bienestar para el mundo rural".

"El mundo rural está muy abandonado en esos aspectos también, que partan hablando sobre la regionalización en serio, traspasar fondos a regiones en serio, mejorar el control financiero de las municipalidades y fundamentalmente, una vez que se han informado de eso, votar por esas personas. Preocúpense de ver qué propuestas quieren hacer", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital