CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eduardo Tamayo: "Ya no pienso correr, solamente trabajar caballos"

Eduardo Tamayo:
Con siete títulos nacionales a su haber, nos habló de su presente, ya lejos de la competencia activa, trabajando caballos propios y se refirió a nuestra labor como portal.

Aunque señaló que todavía no le da para ser figura y no le gusta hablar mucho, lo cierto es que Eduardo Tamayo Ordenes tiene todos los méritos para integrar esta galería de las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza. Una galería que estamos conformando en consonancia con nuestro 18° Aniversario como Portal Caballoyrodeo.cl.

 A él lo avalan sus siete títulos nacionales (uno con Samuel Parot y seis con Juan Carlos Loaiza) y es por eso que entablamos contacto, para preguntarle cómo se encuentra de salud (recordemos que en noviembre del año pasado fue operado por un accidente cerebral), cómo lo ha tratado la pandemia, cómo está el trabajo con los caballos y, por supuesto, recibir un saludo de un gran Campeón como él lo es.

"Estoy bien, aquí estamos en la Medialuna de la casa, no salimos de ella. Estoy trabajando caballos míos y el Criadero Aguas Claras (del cual es asesor) recién está amansando un caballo. Es el primero y ha sido fácil, porque no corcoveó; salió mansito. Respecto a la pandemia, no nos vamos a meter en problemas. Nosotros estamos acá en el campo (La Compañía, Graneros); hay menos problemas en eso", contó.

Describiendo un día normal de trabajo, contó: "Primero hay que esperar que los chiquillos limpien los caballos. Como a las nueve empezamos a trabajar, pero un par de veces hay que tomar desayuno, para no pasar hambre. Acá amanece muy helado en la mañana para salir muy temprano. En la mañana trabajo hasta las 12 y en la tarde también le echamos una vueltecita a los más nuevos. Tengo dos nuevos que estamos empezando, uno es hijo del Medio a Medio y otro del Escándalo. Uno es del Alvaro y el otro es del Criadero Santa Isabel. Yo todavía sigo en contacto con el Santa Isabel, porque somos vecinos aquí en La Compañía y me pasan caballos para no andar a pata", comentó sonriente.

Respecto a cómo ve la suspensión de los rodeos debido a la pandemia, manifestó: "Está bien, porque es lo que había que hacer. Tiene que seguir así hasta que se vacune toda la gente, sino cuándo se va a parar. Es como todas las epidemias, pero como le dije anteriormente, esto no nos ha afectado en nuestro trabajo. Ahora estoy trabajando caballos nuevos solamente".

Hablando de su exitosa campaña y aunque señaló, riéndose, que ya ni se acuerda cuántos campeonatos nacionales ha ganado, comentó que haber estado en el Criadero Santa Isabel y ganar todos esos títulos, "fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque ya no me voy a meter en otros lados, a partir de nuevo. Me retiré nomás; ya no pienso correr, solamente trabajar caballos. Para correr, uno tiene que correr con alguien bueno y quién mejor que mi compañero (Juan Carlos Loaiza)".

Y reconociendo, anecdóticamente, que ambos eran hinchas del Club Universidad de Chile, añadió: "A lo mejor eso era lo bueno y que nos permitió ganar".

También dijo, aludiendo a esta exitosa trayectoria: "Todos los que se meten al Rodeo lo hacen para ganar y seguramente nosotros habremos ganado algo. Y en todo esto el apoyo del público es siempre importante".

Mirando a futuro, señaló: "La pandemia no va a pasar hasta que se vacunen todos y posiblemente se vuelva a correr en septiembre, por ahí. Según los datos de los doctores, la pandemia estaría amainando en junio, julio, por ahí. O sea, ahí estarían todos vacunados. Y como le dije, fue oportuno detener la temporada de rodeos, Además, tenía que ser parejo para todos, porque había provincias que estaban en fase 1 y en otras se podía correr. Y nunca estuvieron todas iguales, que se pudiera correr en todas y poder realizar el Clasificatorio pendiente".

En cuanto a tener un descendiente que siga su huella, le consultamos acerca del presente de su hijo Alvaro Tamayo, quien se incorporó tiempo atrás al Criadero El Carmen de Nilahue.

"Está también, pero todavía no puede correr; están todos los corraleros en la misma. Si yo lo pudiera proyectar en su carrera, lo proyectaría bien, pero esto no es así, porque depende de él, del empeño que le ponga. En todo caso, está todo el apoyo familiar. El está viviendo en Codegua y pasa casi todos los días por acá; hay un contacto diario", señaló.

Ya en la finalización de esta entrevista, se refirió acerca de nuestro portal y el trabajo desarrollado en estos 18 años.

"Espero que sigan cumpliendo muchos años más. Siempre es importante que haya alguien que difunda el Rodeo y la crianza y eso tiene el apoyo de todos los corredores. Yo ya estoy bien, recuperado, trabajando mis caballos, dándole vuelta a unos nuevos por aquí. Que tengan un Feliz Cumpleaños y que sigan trabajando igual en el Portal y que lo pasen bien", expresó el crack.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital