CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Loaiza: Caballoyrodeo cumple un papel fundamental en unir a través de la información a todo el país corralero

Juan Carlos Loaiza: Caballoyrodeo cumple un papel fundamental en unir a través de la información a todo el país corralero
Máximo Campeón Nacional de Rodeo y también exitoso criador, nos habló de su presente, de la crianza y de hechos importantes del pasado, además de saludarnos por nuestro 18° Aniversario.

Entre las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza, asociadas con nuestro 18° Aniversario, no podía faltar el máximo detentor de Campeonatos Nacionales de Rodeo (9 a su haber) y también exitoso criador, ya con un ejemplar suyo como Gran Campeona Hembra en la última Exposición Nacional.

Nos referimos a Juan Carlos Loaiza MacLeod, quien luego de su exitoso ciclo en el Criadero Santa Isabel, se integró al Criadero Vista Volcán. En contacto con Caballoyrodeo.cl habló de cómo ha enfrentado la pandemia, del trabajo actual en el Criadero de Ricardo Walker y Sebastián Walker, de su propia crianza y también nos brindó un gran saludo.

"Estamos trabajando prácticamente como de costumbre. Afortunadamente podemos hacerlo a pesar de la pandemia. Así que no hemos dejado de lado el trabajo con los caballos, no hemos dejado de lado las funciones.  Yo viajo al Criadero Vista Volcán un par de días a la semana y realizamos el trabajo ahí. Aparte, yo tengo un par de caballos de Vista Volcán en mi casa. Y el trabajo se hace absolutamente con todos los permisos, con todos los cuidados, con todos los resguardos, así que nos hemos mantenido todavía incólumes y esperamos seguir así. Aparte que ya estamos vacunados", informó.

Al consultarle si en Vista Volcán hay nuevos ejemplares que puedan salir a la pelea cuando haya temporada de rodeos, respondió: "En general hay caballos nuevos que van a tener sus primeras escaramuzas en cuanto a la competencia. Así es que vamos a ir, por supuesto, con mucho cuidado para que los caballos lleguen de buena manera. No nos estamos sobrepasando en trabajo y para eso la verdad que en el Criadero Vista Volcán hay un equipo bastante bueno. Es un equipo que está funcionando muy bien; entonces estamos haciendo un trabajo proyectado de aquí a que empiece, si Dios quiere, la competencia en primavera".

Hablando de la crianza propia en su Criadero El Tani, nos contó: "Mi Criadero está ahí como siempre; voy de a poquito, siempre en forma muy artesanal. Estoy reproduciendo los reproductores míos más lo de Peleco. Tengo un par de yeguas preñadas del Mono Mono y otras más de los potros míos, del Patrón y el Oropel".

Asimismo le preguntamos por el estado actual de El Tani Omega (El Nevado Frescor-San José de Loa Osadía), que fue Gran Campeona Hembra en la última Exposición Nacional realizada en Collipulli (año 2020).

"Está bien, es la regalona, probablemente se esté preparando para alguna exposición, si es que posiblemente se haga alguna. No lo tengo claro todavía; hay una invitación y si se hace, ahí va a estar. En eso estamos, cuidando a la regalona, en realidad, como cuidamos a todos los caballos. El cariño es grande por este animalito, así es que cuidamos tanto a los propios como a los ajenos. Y probablemente en la próxima temporada se le empiece a sacar crías a la Omega", manifestó.

Le consultamos si la idea en cuanto a crianza, era seguir sacando buenos ejemplares como la Omega, para seguir marcando presencia en las exposiciones.

"Eso es un poco difícil, se mantiene el mismo tipo, pero sacar otro producto como la yegua  se complica un poco. Pero de alguna manera, como tenemos la base, probablemente en algún momento pueda salir algún otro ejemplar que pueda al menos participar en una exposición", acotó. 

También lo hicimos recordar, pidiéndole que nos comentara lo que significó la obtención de su último título Nacional (el número 9) como jinete (año 2014 con Eduardo Tamayo en Dulzura y Delicada, sumando 38 puntos), la finalización de un ciclo en el Criadero Santa Isabel y su primer triunfo a nivel nacional como criador el año 2020.

"Son cosas que aunque uno se prepare para ellos no las espera, porque siempre es difícil la competencia. Por supuesto que yo le doy la tremenda importancia a esos logros. Tengo que agradecer a mucha gente; uno es la cara visible, pero detrás hay mucha gente que aporta su granito de arena para que lleguemos a la meta que todos buscamos. Eso sucede tanto en el Rodeo como en una exposición. Aprovecho de agradecer a toda esa gente que del fondo del anonimato aporta para que logremos lo que hemos logrado", indicó.

Imagen foto_00000001

Aprovechamos la coyuntura para preguntarle también si echa de menos a Lalo Tamayo, su compañero de rodeos y tantas campañas victoriosas.

"Sí, por supuesto. Se echa de menos después de tantos años; se echa de menos la competencia. Yo pensé que no iba a pasar, pero sí a la larga se echa de menos estar en las pistas y con mi compañero de tantos años. Pero la vida es así, hay que dar vuelta la página y como dije hace un rato, la verdad que estoy bien conforme donde estoy ahora, porque también es un equipo que funciona muy parecido a cómo funcionaba el Criadero Santa Isabel".     

También inquirimos como va su descendencia propia, sus hijos, en cuanto a seguir las aguas paternas.

"Sí, por supuesto. Le gusta mucho a Juan José (10 años) este asunto. Es un amante del caballo; le gusta el deporte y le gustan principalmente los caballos. Obviamente le gusta la crianza, atender un caballo, así es que vamos bien, por buen camino. A su vez, mi hija Isabel también anda a caballo, pero la verdad que le gustan más los estudios y yo no me voy a molestar por eso", expresó.

El saludo de un gran Campeón de Chile   

También le pedimos que nos diera su impresión acerca de la labor desarrollada por nuestro Portal y que nos entregara un saludo por este 18° Aniversario.

"Yo creo que el Portal Caballoyrodeo ha cumplido un papel fundamental en cuanto a unir a través de la información a todo el país corralero, a toda la afición huasa. Además, también uno puede orientarse. Quien quiere empezar a criar, puede recurrir a este Portal y orientarse sobre qué se puede reproducir. Está mostrando un camino muy importante para los nuevos criadores y también para los antiguos. Nos llena de información, sobre todo en esta época, donde todo el mundo está ávido de información", sostuvo.

"Así que creo que es fundamental este Portal y espero que continúe en ello por mucho tiempo más. Si pueden mejorar, que lo sigan haciendo y sólo me resta agradecer todo lo que hacen y por estar preocupados por la actividad de cada persona que está ligada al Rodeo. Así que aprovecho de felicitarlos y mandarles un abrazo grande a todos quienes integran este Portal", finalizó.

       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital