CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ricardo de la Fuente: CaballoyRodeo es un artículo de primera necesidad para los acampados

Ricardo de la Fuente: CaballoyRodeo es un artículo de primera necesidad para los acampados
Ex Campeón de Chile, destacado criador y presidente de la Asociación Osorno, habló de nuestra web, así como de la pandemia y los efectos sobre la crianza y los rodeos.

Nuestro Portal cumple 18 años de intensa y fructífera actividad y en honor a eso hemos elegido a 18 Figuras de la Crianza y el Rodeo, para saber cómo se encuentran, cómo los ha afectado la pandemia, en qué labores están y cómo ha recibido esta tarea de comunicar noticias a todo el mundo huaso. Una de estas figuras seleccionadas es Ricardo de La Fuente Riveros, tres veces Campeón de Chile de Rodeo (años 1972, 1979 y 1980), destacado criador y dueño del Criadero Río Claro y actual presidente de la Asociación Osorno del Rodeo Chileno.

En diálogo telefónico con Caballoyrodeo.cl, partió contándonos de cómo está viviendo el momento actual marcado por la pandemia causada por el Covid-19.

"Aquí estoy, de a caballito. Gracias a Dios estamos bien. En nuestra familia no ha habido ningún problema con esta pandemia. El más cercano a mí que tuvo esta cuestión fue el "Chico" Pozo (José Manuel Pozo Luco), pero ya está bien con el favor de Dios. En Osorno he tenido amigos complicados con la pandemia, pero aquí en el campo, ni en mi familia ni en otras familias no ha pasado nada hasta aquí. Estamos ya casi todos con las dos vacunas, así que eso nos da un poco de tranquilidad. Y estamos al aire libre; nosotros andamos todo el día en el campo y, por ejemplo, anoche llovió toda la noche, cosa que es muy buena porque limpia el aire de estos bichos", manifestó.

"Este virus es maldito y está causando demasiadas muertes, pero todavía hay personas que salen en patota a hacer fiestas y a joder, no se cuidan. Fíjese que, con lavarse las manos, ponerse la máscara, que es tan desagradable y mantener una distancia de un metro entre uno y otro, se pueden resguardar. Nosotros hemos mantenido aquí en el Sur, dentro de los huasos, la distancia física y la máscara. Sólo nos la sacamos para galopar los caballos", añadió.

Imagen foto_00000015

De la Fuente y Enrique Schwalm en Vespertino y Estribillo, Campeones de Chile 1980. (Foto: Baúl del Rodeo)

Al consultarle si la pandemia ha interrumpido el trabajo en su Criadero Río Claro y en otros Criaderos de la zona, respondió: "Felizmente no. Nosotros en lo particular como grupo familiar o como grupo empresa, felizmente no hemos tenido ninguna interrupción por el Covid-19. Lo único sí, estamos con las precauciones que yo le cuento, de mantener la distancia física y andar con la máscara puesta y pasearse menos en el pueblo (Osorno)".

"Yo creo que lo bueno que ha tenido esta situación es que ya casi nadie anda por el centro del pueblo y nosotros vamos solamente lo indispensable, porque la mayoría de las cosas las vienen a dejar a los campos hoy día. Los concentrados, el petróleo; hay empresas que nos vienen a dejar al estanque que tenemos y traen a las lecherías los concentrados (también es productor lechero) que se necesitan para las vacas. Entonces, felizmente no hemos tenido interrupciones. Yo estoy a 3 kilómetros de la Plaza de Osorno, hacia el Sur; ahí está el campo mío, que se llama Río Claro", expresó.

Reproduciendo grandes potros

Ya hablando de crianza propiamente tal, le preguntamos que está reproduciendo actualmente, a lo que respondió: "Tengo la suerte de tener amigos. En primer lugar, tengo acceso a los potros del Criadero Santa Isabel y hoy día el que está reemplazando al Talento es el Medio a Medio. Del otro potro que tengo crías y gracias a Gustavo Valdebenito, es el Ronaldo. Y mi compadre Pozo me presta un potro suyo que es el Poderoso. Tengo acceso también al Figurón, potro de Leonardo García. Son todos caballos que han tenido buen cartel en los rodeos; son caballos de muy buena sangre y del tipo que nos gusta a nosotros. La verdad, a la "pura bolsa" y para eso están los amigos", comentó sonriendo. 

"Nosotros también tenemos un potro que lo vamos a reproducir, que es un hijo del Contento en una madre Escorpión. Es muy lindo caballo; se está trabajando y se ve muy encachado. Es de un metro 41, bonito y además con mucha facilidad para hacer todas las cosas. Así que ese va a ser nuestro reproductor en poco tiempo más. Se llama El Volador y le copiamos el nombre de un potro de don Pedro Juan Espinoza. El tuvo un potro que se llamaba El Volador, que era un hijo del Ritintín. Bueno, el nuestro nació y le pusimos ese nombre. Lo vienen a ver, lo visitan muchísimo, porque en realidad es un caballo lindo", sostuvo.

A propósito de caballos lindos y que le han dado satisfacciones como criador, le consultamos por la Río Claro Elegancia (Santa Isabel Talento-Río Claro Cuculí), que fuera Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional realizada el 2016 en Puerto Varas.

"Justo ando en ella en este momento. Felizmente está muy bien; es una gran yegua y creo que, así como es de bonita, va a ser de buena para las vacas. Ya la han corrido varias veces; yo ya no la corro, la corren Nicolás (su nieto) o Humberto Salfate, que trabaja con nosotros. Es atajadora la diabla y además que corre muy bonito; es lo principal que tiene. Corre muy lindo, corre paradita, en buena postura. Así que falta que haya rodeos nomás. Pero cada cosa a su tiempo, ya vendrán", señaló.

Imagen foto_00000001

No hay mal que por bien no venga

Aprovechamos también de preguntarle, como presidente de la Asociación Osorno del Rodeo Chileno, cómo ha visto esta pausa en las competencias, con la suspensión de los rodeos por motivos sanitarios.

"Mire, como decía don Alberto Schwalm, que era un hombre muy sabio, siempre lo mejor es lo que pasa. Y esta pandemia, así como ha sido de molesta y jodida con los rodeos, ha sido también buena porque se han podido trabajar los caballos con calma; se han podido llevar sin el apuro de estar corriendo semana a semana. Por otra parte, han salido muchos caballos nuevos a correr; porque todos los amigos tienen los caballos maestros, la mayoría están clasificados. Esos están todos sueltos y todas las pesebreras llenas de caballos nuevos", indicó.

"Aquí mismo en la casa, entre Nicolás y Humberto Salfate, a quienes yo les ayudo un poco, tienen 10 caballos en trabajo, ocho yeguas y dos machos.  Y son todos nuevos y yo creo que vamos que tener que echar afuera unos pocos. Vamos a tener que vender porque no soy capaz de tener tanto caballo en trabajo. Estábamos conversando con Nico para ver si podemos hacer un remate, con unos 10 a 12 productos. Son todos hijos de ex campeones, o del Talento; descendientes de ellos. Tenemos que hacerlo, porque yo tengo un campo chiquitito y a mí lo que me da la mantención del día a día son las vacas lecheras. Tenemos que darles la comida a las vacas principalmente", enfatizó.

Asimismo, habló de los integrantes de su Asociación, señalando: "Gracias a Dios están todos muy bien. La mitad del Directorio nos juntamos prácticamente todos los días miércoles, desde las 11 de la mañana hasta la una. La mayoría de las veces nos tomamos un café, conversamos, nos reímos un rato y siempre estamos en contacto. Ahora nomás estaba conversando con el "Negro" Schwalm y con el Lalo Epple. Nuestra Asociación está todo el tiempo en movimiento, eso sí, funcionando con los protocolos del caso, con la distancia física pertinente, cuidándonos y preocupados de nuestra gente".

"Claro que lo malo es que no hemos podido hacer cosas como, por ejemplo, realizar una pichanga para juntar plata para un niño enfermo, porque no se puede por motivos sanitarios. Pero bueno, ya vendrán tiempos mejores y ayudaremos a la gente de nuevo. Nuestra Asociación está en esa postura y yo me siento orgulloso de mi gente, de todos mis socios, porque todos participan y apenas los necesitamos están todos puestos para cualquier cosa que sea social, sobre todo", contó.

Artículo de primera necesidad

Ya finalizando esta conversación, le preguntamos que le parecía la labor desarrollada por nuestro Portal Caballoyrodeo.cl, que está cumpliendo 18 años al servicio de todos los huasos de Chile.

"Este Portal para todos los acampados es como artículo de primera necesidad. Porque usted ve aquí mismo en las pesebreras que los cabros a cada rato toman el teléfono y se meten al Portal. Ha hecho que la gente cambie mucho; la gente hoy día sabe lo que está pasando en Arica, en Ovalle, en La Serena, sabe lo que está haciendo algún jinete en el día a día. Estamos comunicados todos, así que el Portal Caballoyrodeo.cl ha sido un gran aporte para el Rodeo en estos tiempos, en todas partes de Chile, no solamente aquí en Osorno. Aprovecho de felicitarlos porque las noticias siempre se saben por ustedes; siempre estamos al tanto de todos gracias a ustedes", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital