CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carmencita Valdés y otra faceta para aplaudir: Del vestido de china al uniforme de Salud

Carmencita Valdés y otra faceta para aplaudir: Del vestido de china al uniforme de Salud
La destacada cantora de rodeos habló de su labor en el Cesfam "Oscar Bonilla" de Linares.

Mucha gente conoce y aprecia la trayectoria musical folclórica de Carmencita Valdés. Pero esta pandemia originada por el Coronavirus ha permitido descubrir otra faceta suya. Y que está enmarcada dentro del ámbito de la Salud, tema que está siendo muy importante en la época actual. De aquella otra actividad laboral, en donde deja por un momento el tradicional vestido de china y se coloca el uniforme de funcionario de la Salud,  conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Después de 10 años de no trabajar en el Servicio de Salud, se me dio esta oportunidad de hacer un reemplazo en el Cesfam ‘Oscar Bonilla’ de Linares. Este Cesfam es uno de los más antiguos de la comuna, donde se atienden más de 40 mil usuarios. Se dio la posibilidad y de verdad que yo la encontré buena porque todo lo que sea social a mí me gusta. Tú conoces la cercanía que he tenido con la gente durante todos estos años que me he desempeñado como cantora de rodeos", detalló.

"Ahora yo me estoy desempeñando en labores administrativas en el Cesfam, pero con los otros funcionarios como los kinesiólogos, los médicos, las matronas, formamos un equipo muy bueno y también debemos salir del Consultorio a atender a nuestros pacientes, con las medidas sanitarias que corresponden, con máscara, escudo facial, guantes, cuando el usuario no puede entrar al Cesfam si el aforo está completo. Entonces, hacemos rotación de turnos para salir, para ver qué es lo que el usuario necesita. Por lo mismo igual me estoy exponiendo, ya que formamos parte de lo que se ha denominado Primera Línea", añadió.

Dijo que, en lo fundamental, está trabajando junto a un equipo que ve todo lo relacionado con las fichas de los pacientes.

"Nosotros estamos a cargo de la ficha de cada paciente. Cada vez que uno de ellos hace una consulta, nosotros debemos ubicar su ficha, ingresarla, archivarla; nos hacemos responsables de todas las fichas. En la práctica somos un Archivo y es ahí donde realizo mi labor principal. Pero a la vez, saliendo también fuera del Consultorio para atender a pacientes que están esperando, para solucionarle los problemas que ellos tengan. Así que esa es mi labor principal, trabajando en el Archivo del Cesfam", expresó.

Imagen foto_00000015

"Este es un equipo de trabajo muy unido y yo me siento muy contenta de estar ahí trabajando. Además, está cerca de mi casa, puedo ir a ver a mis niños. Tengo un horario flexible, de 8 a 17 horas, donde también puedo hacer cosas después de las cinco de la tarde. Este es un reemplazo, pero espero que se alargue mucho más, porque la ayuda social me encanta. Yo había dejado todo esto por estar enfocada cien por ciento al Rodeo. Pero vino lo de la pandemia e indudablemente ya no se hacen rodeos, no hay eventos presenciales, no hay shows artísticos de municipios. Entonces, esta oportunidad la tomé. Pero te insisto, a mí me gusta esto de la ayuda social y si puedo ser un aporte para la comunidad, me siento orgullosa", afirmó.

Hablando cómo se vive la pandemia desde un centro de salud, comentó: "Han sido dos semanas muy complicadas y tenemos extremos cuidados, con PCR semanalmente. Y cuando salimos a ver pacientes fuera del Consultorio, lo hacemos con equipamiento completo especial, incluyendo, guantes, escudo facial, mascarilla y todo lo demás. Con esta pandemia todo el equipo del Cesfam se expone, pero gracias a Dios ha habido muy pocos contagios. Además, nosotros estamos vacunados con las dos dosis anti Covid-19 y también con la vacuna contra la influenza",

En cuanto a cómo se vive la pandemia en Linares, señaló: "Hago un llamado a la gente, sobre todo aquí en Linares, donde los contagios han sido altísimos, sobre todo por estas fiestas clandestinas. En la noche del sábado el Hospital de Linares estaba llenísimo con gente contagiada y ahora no hay camas UCI para atender a estas personas. Linares está complicado y la gente está muy asustada; ya llevamos un mes de cuarentena y nos van a dejar un mes más. Lo siento por la gente que trabaja, que le han cerrado sus locales y les han bajado las ventas", agregó.

"Quiero dar las gracias por esta oportunidad  de estar cercana y servir a la gente, al alcalde de Linares, don Mario Meza, al Administrador Municipal, don Jhon Sancho, quien ha estado pendiente de cómo me siento, de cómo me han recibido. Ellos están muy orgullosos de lo que yo he hecho por la ciudad, tanto en los tiempos en que representé a mi Comuna tanto a nivel nacional como en el extranjero con la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, como ahora. Ha sido un orgullo para la Comuna", acotó.

"También quiero agradecer a la doctora Jenny Guzmán, directora del Cesfam Oscar Bonilla y a Mirtha Núñez, Directora del Departamento de Salud, quienes confiaron en mi desempeño laboral. Ir allá a trabajar importaba un riesgo, pero yo lo hice porque soy una persona proactiva y me gusta ayudar a los demás", aseveró.

Imagen foto_00000014

Sin descuidar el Folclore

Pero esa labor en el Cesfam "Oscar Bonilla" no significa que Carmencita Valdés no dedique tiempo a sus labores como folclorista, como lo enfatizó en esta conversación.

"Justamente, yo estoy trabajando igual musicalmente. Siempre subiendo mis canciones a través de las redes sociales. Ahora para Semana Santa se subió una canción muy emotiva, que se llama Pescador de Hombres y que emociona mucho a toda la gente que me sigue. Además, estoy trabajando en un nuevo proyecto musical muy bonito, junto a Lucas Silva. Entonces, yo no he dejado la música y tampoco he dejado de estar en contacto con la gente a través de las redes sociales. Esta labor en el campo de la Salud es paralelo a mi actividad musical y con la esperanza que vamos a volver a encontrarnos; que se extraña mucho a la familia corralera  ", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital