CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

CaballoyRodeo.cl ya es mayor de edad: ¡Felices 18 años!

CaballoyRodeo.cl ya es mayor de edad: ¡Felices 18 años!
El portal de las Federaciones de Rodeo y de Criadores vive un nuevo aniversario desde su creación en 2003.

- Envíamos tus saludos y comentarios a editor@caballoyrodeo.cl

En abril de 2003, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno realizaron el lanzamiento oficial de CaballoyRodeo.cl, por lo que este 2021 nuestro portal cumple 18 años.

CaballoyRodeo.cl ya es mayor de edad y mirando hacia atrás quedan muchos episodios para recordar, como aquel inicio cuando los Criadores invitaron a Ferochi a participar del proyecto impulsado por Italo Zunino Besnier y Carlos Hurtado Larraín que comenzó con el sitio web Criaderosdecaballos.cl.

Luego, con ambas federaciones unidas, se creó CaballoRodeo.cl, cuyo primer directorio estuvo integrado por Edmundo Hermosilla (presidente), Carlos Hurtado Larraín e Italo Zunino Besnier, por parte de la Federación de Criadores; Albert Cherry (vicepresidente), Francisco Moraga (secretario) y José Miguel Guzmán, por el lado de la Federación del Rodeo.

La primera etapa fue muy distinta a lo que actualmente se proyecta en materia informativa y de imagen. Luego de algunos proyectos, las Federaciones se decidieron a crear un equipo periodístico y contrataron a Alejandro Sepúlveda. Fue el primer equipo formal, independiente del área de comunicaciones de ambas entidades.

En una segunda fase, con Juan Soffia como gerente del portal, se produce un hito fundamental con la realización de las planillas en vivo, que marcó para siempre el destino de este medio en cuanto a la instantaneidad. Fue en febrero de 2004, con el Clasificatorio de Valdivia como punto de partida. Se transmitieron en línea los cuatro Clasificatorios, el Champion de Chile y la primera Final de Criadores que se hizo en Los Angeles.

Ya en 2007, Caballoyrodeo.cl pasa a tener una dirección distinta en cuanto a contenidos, ya sin la figura de un gerente como cabeza visible, sino que con un equipo periodístico propiamente tal, liderado por su actual editor Antonio Arancio Gálvez, quien ya llevaba varios años trabajando en el sitio, casi desde sus orígenes.

Ese mismo año, el portal da un nuevo salto hacia el streaming. Ahí se partió con transmisiones experimentales de audio, con relatos en el Campeonato Nacional de Rodeo lo que se repitió al año siguiente.

En 2009, cuando ganó Emiliano Ruiz y José Tomás Meza el Champion de Chile, se efectuó el primer streaming de video en sociedad con Entel, en una producción realizada ciento por ciento por el portal. En 2010 se contrató por primera vez una empresa especializada que fue El Telón, a la que después sucedió Cardemil & Correa.

Otros logros relevantes de 2009 fueron la organización del Rodeo de la Prensa (que también se hizo en 2014) y del Remate Virtual de Montas de Potros, el primero de su estilo en Chile, y que dio origen a un sistema de remates en línea.

En materia de coberturas periodísticas, Caballoyrodeo.cl ha recorrido todo el país de Arica a Punta Arenas e incluso ha llegado al extranjero, con visitas a Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, México y hasta Europa, siguiendo los pasos de la Escuadra Palmas de Peñaflor, y con presencia habitual en eventos como Clasificatorios, Campeonatos Nacionales, Universitarios y Escolares de rodeo, Exposiciones, Días de Campo y la Semana de la Chilenidad en materia de criadores, junto con los Consejos de ambas instituciones.

Además, el portal desarrolló un sistema de intranet para la Federación de Criadores y sus exposiciones y la web de la Semana de la Chilenidad.

En 2011, con Ricardo Brancoli como su presidente, se produce un cambio radical en la imagen del sitio, lo que demostró su enorme crecimiento, para pasar a su actual formato, con mayor presencia de multimedia, vale decir, galerías de fotos, videos y audios, que no eran posibles en la versión clásica.

En noviembre de 2013, con Fernando Barros Edwards encabezando su directorio, fue lanzado el Compraventa Premium, que continúa hasta hoy con gran éxito y se ha convertido en una herramienta muy importante para sus usuarios.

En marzo de ese año, debutó CaballoyRodeo Radio, a través de la señal digital Radio Sport, conducido por Alejandro Sepúlveda, con la participación de los periodistas del portal Alejandro Alegría y Miguel Angel Moya. El espacio estuvo al aire hasta junio de 2015.

El portal, que igualmente tiene amplia presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, también fie presidido por Juan Pablo Mayol, a quien sucedió César Núñez Villarroel, quien sigue hasta ahora.

Uno de sus últimos grandes hitos fue la incorporación de un mini sitio de anuarios históricos digitalizados, proyecto impulsado por el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Sebastián Dabed Martinic y materializado por el Departamento de Proyectos de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

En los dos últimos años, CaballoyRodeo ha sumado más de un millón de usuarios únicos, en un hito para este proyecto digital de nicho.

Así, en medio de la pandemia del Covid-19, que no ha detenido en ningún momento su entrega informativa y con el mensaje ¡Quédate en casa, cuidémonos!, como cabecera, ya es mayor de edad. ¡Felicidades a todo el equipo por estos 18 años!

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital