CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto: Es un honor que a una la consideren dentro de las grandes exponentes del Rodeo y la Rienda

Romané Soto: Es un honor que a una la consideren dentro de las grandes exponentes del Rodeo y la Rienda
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conversamos con esta gran Campeona de la Rienda y de los Rodeos Promocionales Femeninos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer lunes 8 de marzo, conversamos con una auténtica representante en el ámbito corralero, en el mundo del Rodeo y de la Rienda. Nos referimos a Romané Soto Castro, quien conversó con Caballoyrodeo.cl, contándonos de ese hecho y también como han sido estos meses de pandemia.

"Al principio estuvimos medio encerrados, asustados, pero gracias a Dios como vivimos en el campo, los niños (José Domingo, de 8 años, Antonia, de 6 años y Pedro, de un año)  salen a andar en bicicleta, salen a jugar a la pelota. O sea, no ha sido tan terrible. Y Luis (Huenchul, su esposo) nunca ha dejado de trabajar los caballos; ahora estamos todos andando a caballo, hasta la guagua salió a andar a caballo. Como tenemos las pesebreras acá al lado, no tenemos que recorrer grandes distancias. Así que hemos estado bien, pero con la familia nos hemos visto poco, sobre todo con mis tatas, porque como son de más cuidado, tratamos de no visitarlos mucho porque puede quedar la embarrada", detalló.

"Pero estamos súper bien aquí en el sector de Angostura, en San Fernando, al lado de Casa Silva. Por ahora estamos en fase 2 (Plan Paso a Paso). Pero igual ha habido hartos casos de contagio, e igual nos da susto. Claro que esa es la ventaja de vivir en el campo, ya que aunque estamos en cuarentena los fines de semana, igual los niños salen a andar al campo y por lo mismo no tenemos grandes problemas, grandes restricciones", añadió.

Al preguntarle qué valor le otorga al ser considerada una gran representante de la mujer en el mundo del Rodeo y la Rienda, señaló: "Es un honor que a una la consideren dentro de las grandes exponentes. Y como siempre he dicho: tengo que darle las gracias a mi tata Román (Castro), que fue quien me ayudó y me incentivó. Siempre me tuvo caballos para practicar y la paciencia de enseñarme. También los agradecimientos a Casa Silva, cuyos propietarios en los últimos años han sido los que me pasan caballos y soy una más del equipo".

"Así que feliz gracias a ellos y también lo estoy por mis hijos, que hasta el momento a los tres les gustan los caballos. Ojalá sigamos así y que haya Rodeo para rato", agregó.

Hablando ya de la Rienda específicamente, contó lo siguiente: "Tengo un potro, el Farsante, que es un hijo del Flagelo. Lo moví el año pasado y me queda pendiente todavía participar en el Clasificatorio de Repechaje, que se iba a efectuar en San Fernando. Ese es el potro que tengo para competir, pero igual no he andado mucho en él, porque también lo corre Nicolás Cardemil en los rodeos. Así que lo topean, lo corren, lo trabajan; no sé si lo va a correr este año o el próximo, pero se supone que este jueves hay una reunión (Consejo de la Federación del Rodeo) donde van a decir sobre probables fechas del último Clasificatorio".

"Dependiendo de eso, Luis lo agarraría para empezar a trabajármelo y buscar la última posibilidad de clasificarlo para Rancagua. A mí me encanta este caballo, sobre todo que es hijo del Flagelo. Tiene muchas condiciones, así que Dios quiera que lo consiga. Pero como fui mamá hace un año meses, salí a clasificarlo rápidamente. Era el único que tenía, pero ahora seguramente en el Criadero (Doña Dominga Casa Silva) debe haber más. Luis me comenta que hay varios con condiciones y esa es la idea: estar siempre compitiendo y representando a la mujer. Acá en Casa Silva anda bien la crianza; hay mucho caballo. Está fascinada toda la familia de don Mario (Silva) con todos esos caballos chilenos. No sé cuántos hay en trabajo, pero están con hartas ganas todos los del Criadero, poniéndole el hombro y esperando que el Rodeo se reactive luego", enfatizó.

A propósito de esta reactivación, comentó: "Se supone que debería ser como a fines de abril. Ahí nos tendríamos que poner las pilas. Depende obviamente de cómo va a estar la salud en el país, pero Dios quiera que esta pandemia pase luego porque esto se tiene que reactivar. Y pensando que empezaron a competir el Polo, la Equitación; ya están todos los demás deportes ecuestres andando, así que faltamos nosotros nomás. Ojalá que así sea y teniendo todos los protocolos sanitarios activados no deberíamos tener problemas. Y recordar que en los rodeos que se alcanzaron a realizar, todos actuaron de la mejor manera y no hubo problemas".

"Entonces, haciéndolo bien, no debería haber complicaciones. El Rodeo ya tiene que reactivarse porque hay mucha gente que depende de este deporte. Hay muchos artesanos, muchos viejos fleteros; es un mundo de personas", expresó finalmente. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital