CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Chabelita Fuentes y Ruperto Valderrama: Un encuentro lleno de bonitos recuerdos

Chabelita Fuentes y Ruperto Valderrama: Un encuentro lleno de bonitos recuerdos
La cantora Ofelia Gana fue la gestora de esta cita donde se fundieron el Folclore y el Rodeo.

El sábado pasado en San Fernando, en la casa del ex Campeón de Chile Ruperto Valderrama, se produjo un encuentro entre el Rodeo y el Folclore. Don Rupa recibió en su hogar a la gran Chabelita Fuentes, creadora del grupo Las Morenitas y en esas dos horas que duró dicha reunión de amistad, hubo tiempo para recordar canciones, anécdotas y también para hablar del deporte nuestro y de los jinetes y cantoras como protagonistas esenciales.

Gestora de este encuentro fue Ofelia Gana, otra destacada cantora de rodeos y folclorista de gran tradición, quien comentó a Caballoyrodeo.cl cómo nació esta iniciativa.

"Esto nació porque de alguna manera yo siempre estoy con los dos. Los estoy yendo a ver, me cuentan ellos cosas muy positivas a pesar de los tiempos que una está pasando. Entonces se me ocurrió la idea de juntarlos a ambos. Yo se la propuse a Ximena, la hija de Don Rupa, esta idea y ella me dijo: encantada, a mi papá le va a hacer super bien. Así nació el encuentro, que fue el sábado pasado (27 de febrero). Se consiguieron los permisos respectivos, una vez que estuvieron los dos vacunados y nosotros también y se consiguieron dos horas de permiso para que ellos estuvieran juntos", informó.

"Este encuentro fue una maravilla, porque ambos tienen esa cosa positiva, a su edad, de ver el mundo, de esquivar las tragedias y los dolores. Y eso de convertirlos en una cosa positiva aún a su edad, yo quise compartirlo con toda la gente en una transmisión en vivo que hice a través del celular: No me manejo mucho con la tecnología, pero tengo entendido que felizmente se cumplió la idea de compartir las cosas de ellos, sus alegrías, sus miradas; este encuentro después de tantísimos años que no estaban juntos", apuntó.

Imagen foto_00000001

Respecto a cómo percibió a Don Rupa en esta reunión amistosa, comentó: "Está super bien, muy bien atendido. Tiene una asistente de salud a su lado todo el rato, la que está preocupada exclusivamente de él. Y él se deja querer solamente. Tengo entendido que estuvo un tiempo delicado de salud, pero doy fe de que de eso ya salió. Creo que era un estado más del tipo emocional, por tanta tragedia, tanta cosa que escuchaba. Ahora no, porque es un hombre que comparte, que se ríe. Con la Chabelita estuvieron cantando canciones que a ambos les traían recuerdos e hicieron infinidad de recuerdos de diferentes lugares de Chile donde se encontraron en su juventud, en sus propios trabajos en las medialunas".

Señaló que también hablaron de cuando nombraban a Ruperto Valderrama y sus compañeros de corridas, añadiendo: "La emoción que sentían las cantoras esperando una miradita suya hacia la caseta. Y él esperando su tonada predilecta que le animara en su corrida. Así que fue una tarde de muchos recuerdos y cosas actuales también, como breves mensajes enviados por Ruperto de cómo está el Rodeo, de cuando él ve alguna cosa en la que pueda aportar, de cómo se toman las riendas y cosas así. El lo hace sin miedo porque quiere que el Rodeo brille. Ojalá que los cabros jóvenes sean capaces de escuchar una voz que solamente les quiere hacer el bien al darles una indicación".

"Entonces, Ruperto Valderrama extraña mucho y desea mucho que el Rodeo vuelva para hacer sus aportes que tiene en su corazón y en su experiencia.  Siempre como un aporte y no como una crítica, porque el cabro joven se va apara adentro cuando uno lo critica mal. Hacerlo como él dice permite que el cabro se estimule", acotó.

Ofelia Gana contó que este contacto también lo ha hecho con otros destacados personajes del Rodeo, como el criador nortino Rafael Canihuante.

"En el lugar de Chile en que esté, yo lo llamo y lo hago participar con la gente. Además, lo hice con René "Oco" Guzmán. Y en este encuentro con don Rupa y la Chabelita los junté a los cinco en una amena tertulia a través del celular. Eso salió super bien, el Oco Guzmán estaba muy emocionado, el Rafa Canihuante también. La Chabelita Fuentes reconociendo los rostros; sí, parece que los he visto, decía ella. Pero de más que así era y le dedicó una canción especial a cada uno", señaló.

Expresó que quería destacar que al hacer este encuentro y transmitirlo, "era infundir una llamado de esperanza y alegría para quienes estaban escuchando y viendo. Y que sepan que la tradición corralera nuestra nos hace amigos para siempre. Ellos se conocieron muy jóvenes y ahora pudieron sentarse en un sillón, con todas las precauciones del caso. Recalcar el hecho de que esto es una familia y que ambos perduraron en su amistad por más de 60 y tantos años. Incluso, la Chabelita hoy jueves está de cumpleaños".

"También, agradecer al Rodeo Chileno que permite estrechar los lazos más allá de los años, más allá de las circunstancias, más allá de la vida misma con la unión del Folclore y la tradición de la Corrida en Vacas", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital