CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Revista del Campo: Criadero Santa Isabel domina el ranking de yeguas

Revista del Campo: Criadero Santa Isabel domina el ranking de yeguas
Criaderosantaisabel.cl
Estimulada, Dulzura, Delicada y Almendra figuran entre las cinco mejores en la categoría Yeguas, entre las temporadas 2000 al 2019. El segundo lugar lo ocupa Presumida, del criadero Panguilemo.

Por Revista del Campo.

Cuatro ejemplares del criadero Santa Isabel aparecen entre las cinco yeguas mejor rankeadas de las dos primeras décadas del siglo XXI, según el análisis realizado por Fernando Cardemil, experto en historia y estadísticas del rodeo chileno.

La nómina, basada en las votaciones de asociación para determinar los mejores de cada temporada deportiva, que incluyó también en ediciones anteriores a jinetes y potros, tiene como número uno a la yegua Estimulada, del criadero Santa Isabel.

"Siguiendo con la estadística de estos 20 años, revisamos los cuadros de honor de la categoría Yeguas, que es quizás la más importante, ya que son la base de la crianza de nuestro caballo", destaca Cardemil.

Las cinco mejores

Por lejos, Estimulada, del criadero Santa Isabel, ocupa el primer lugar. Hija de Estribillo y Raquelita, ha sido seis veces nominada en el cuadro de honor y en tres obtuvo el primer lugar. Con esa figuración logra sumar 46 puntos. Registra dos vicecampeonatos de Chile los años 2003, con 40 puntos, y 2004, con 32+10, siempre en collera con Barricada, y montada por el jinete del siglo, Juan Carlos Loaiza.

Otra gran trayectoria es la de la yegua Presumida, en el segundo puesto, del criadero Panguilemo. Esta hija de Maizal y Firmeza II, barrosa, que se destacó a comienzos del siglo montada por su criador, Gastón Salazar, y posteriormente por su hijo Gastón.

"Finalista siempre que corrió en Rancagua, suma 34 puntos, con cinco apariciones en el cuadro de honor", resalta Cardemil. Obtuvo el tercer lugar de Chile el año 2003 junto con Firmeza III, con los hermanos Gastón y Pedro Pablo Salazar, con 35 puntos.

En los siguientes lugares se acrecienta el predominio del criadero Santa Isabel. La yegua Dulzura ocupa el tercer lugar, hija del tricampeón Talento y de Almendra, yegua campeona de Chile, con 33 puntos. Registra cuatro apariciones en el ranking, tras ser campeona de Chile en 2014, un tercer lugar de Chile en 2015 y un cuarto animal en 2016.

Con igual puntaje aparece su compañera Delicada, hija del tricampeón Talento en la Estimulada, que suma 33 puntos, con cuatro apariciones en el cuadro de honor.

Cierra el cuadro de honor Almendra, del criadero Santa Isabel, hija del campeón de Chile Escorpión y Ricachona. Esta yegua barrosa, campeona de Chile en 2002 junto a Talento, además es madre de Dulzura, que aparece entre las cinco más destacadas.

Siempre corrida por Eduardo "Lalo" Tamayo, suma 23 puntos en tres nominaciones al cuadro de honor.

Además de estas cinco hembras de mejor puntuación en el cuadro de honor de las yeguas más votadas y rankeadas de estos 20 años, cabe destacar a la campeona de Chile (2007) Santa Isabel Fiestera (Escorpión y Cachita). Con 20 puntos tiene un ranking perfecto, ya que corrió dos temporadas y ambas estuvo en el primer lugar de su categoría, lo que le otorga 20 puntos. También resalta la gran campaña de la yegua Condesa, del criadero Palmas de Peñaflor (Espejo y Carioca), nominada cuatro veces al cuadro de honor en estos 20 años, que todavía sigue en la alta competencia.

Metodología

Frente a cierta polémica o comentarios que provocó la publicación del lunes 1 de febrero, que dio a conocer a los 10 jinetes de mejor ranking en las dos primeras décadas del siglo XXI, Fernando Cardemil explicó la metodología utilizada.

"Todos los años se elabora el cuadro de honor de las categorías Jinetes, Caballos, Yeguas y Potros con la votación de todas las asociaciones del Rodeo Chileno, las que a través de su presidente envían una votación con los mejores 10, a los que se les asigna el siguiente puntaje: 10 puntos al primer lugar y descendiendo hasta llegar al 10° lugar, que obtiene un punto", señala.

Esa misma metodología se utilizó en cada categoría para analizar los 20 años del actual siglo con todos los nominados a estos cuadros de honor, sin tener que haber sido obligatoriamente campeones de Chile.

Las campeonas de 20 años

Las yeguas campeonas de Chile durante estas dos décadas han sido: Santa Isabel Almendra (2002), El Sacrificio Morenita e Inventada (2005), Santa Isabel Fiestera (2007), Piguchén Puntilla (2011), Santa Isabel Cantora y Alabanza (2012), Santa Isabel Dulzura y Delicada (2014) y El Peñasco de Santa Sylvia Doña Inés (2019).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital