CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo y Asamblea Constituyente: Comenzó proceso de capacitación de monitores

Federación del Rodeo y Asamblea Constituyente: Comenzó proceso de capacitación de monitores
El abogado Aníbal Pérez comenzó con la instancia donde se entregarán informaciones a las bases

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en conjunto con la Confederación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores, tuvo un nuevo encuentro en medio de su arduo trabajo con el cual busca ser un actor importante en el Proceso Constituyente, y en el que el abogado Aníbal Pérez ya inició las labores para capacitar a monitores que llevarán la información hacia las bases.

Pérez, quien se sumó al equipo de la Federación del Rodeo, explicó en CaballoyRodeo.cl que la misión que ya asumió “se trata de coordinar lo que estaba haciendo la Comisión Observatorio del Rodeo y vincularlo con lo que se viene, que es el Proceso Constituyente. La idea es que los asociados estén informados y se enteren de la importancia de participar, porque mucha gente lee, se informa y en el día que hay que ir, no va. Entonces, hay que reforzar la participación y la parte más jurídica, que estén al tanto de eso”.

“La idea es que en las sesiones haya abogados, miembros de la Federación, que no sean externos, y que participen en unas charlas donde se les explique en qué consiste el Proceso Constituyente, para que luego transmitan esa información a las bases, a los socios, lo que les permita a ellos entender que es importante que este proceso no puede ser de espaldas a la ruralidad, al campo, y hay un tema de preservar las tradiciones”, complementó.

En esa línea, detalló que “en el fondo, la intención es bajar este entramado jurídico y hacerlo comprensible a la gente, para que entiendan la importancia que tiene”.

“Ya estoy participando en las reuniones, dando a conocer las actividades que se quieren hacer, los contenidos de las charlas para que las cabezas, la dirigencia, estén al tanto e involucrarlos, que se sumen en este proceso, para proveernos los nombres de abogados o estudiantes de derecho que puedan participar en estas charlas, por eso es importante que participe la dirigencia”, puntualizó el jurista.

Por ello, destacó el ánimo que existe en los dirigentes corraleros, sobre los que afirmó que se encuentran interesados, “quieren participar, pero les preocupa que esto trasunte hacia las bases; la preocupación de ellos es esa, tratar de movilizar a la gente e informarla. A raíz de esa preocupación es que aparezco yo, para dar los conocimientos a los abogados que designen los presidentes, para darles también estrategias de cómo comunicar la importancia del proceso y en el fondo, entender que aquí se juegan cosas importantes y que lo que se va a jugar en estos meses tiene que ver con el mundo rural, del campo, por lo tanto, es importante que participen y se informen”.

“Como recién me estoy interiorizando en este mundo, no tengo los contactos directos ni conocimientos de la gente, pero hay otros abogados que están trabajando y muchos monitores que hemos conseguido son producto de ese trabajo; por lo tanto, el llamado es a que la dirigencia se involucre aún más y que nos den nombres de voluntarios que quieran participar de estas charlas, porque son ellos los que después tendrían que comunicar y motivar a la gente, a participar e informarse”, aseguró.

En relación a su experiencia personal, remarcó que “me he dedicado siempre al derecho público. Entonces, todo lo que es este proceso me motiva mucho. También me interesa mucho lo de la ruralidad, que esto no se haga solo en las ciudades grandes, teniendo únicamente la visión y perspectiva de la gente citadina, sino que esto incluya a un mundo que a veces es desconocido para la gente que habita en las grandes ciudades”.

“Hago un llamado formal a informarse, que conozcan el calendario electoral. Este año también hay elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, y esas autoridades locales son súper relevantes para la actividad del rodeo, por eso llamo a la gente que se sume a todas las elecciones, no solo la de constituyentes”, complementó.

La reunión de del jueves contó con presencia de directores de la Federación del Rodeo, los dirigentes de las zonas corraleras y la Federación de Criadores.

Imagen foto_00000014

Benjamín Ferrada: “Las sensaciones son súper positivas”

Por su parte el también abogado Benjamín Ferrada Walker, quien forma parte de la Comisión Observatorio del Rodeo, explicó muy detalladamente los alcances de esta iniciativa, la cual surgió una vez que nació la opción de contar con un Proceso Constituyente en nuestro país.

La Federación hace bastante tiempo empezó a trabajar a través de la Comisión Observatorio del Rodeo, mandatada por el directorio, en todos los asuntos de interés público para la práctica de nuestro deporte, la que se ha preocupado desde hace dos años al menos de estudiar, analizar y proponer ideas respecto a la interacción del rodeo chileno, en específico de la Federación, con los distintos procesos legales que la sociedad ha ido experimentando”, apuntó

“En ese contexto, el año 2020 tomó especial relevancia el Proceso Constituyente, que se inició, podríamos decir, en el denominado Acuerdo por la Paz, firmado en noviembre del 2019, y desde entonces nosotros empezamos a trabaja en cuáles son las implicancias y efectos que podría tener un eventual Proceso Constituyente para el rodeo, lo que se materializó con la aprobación de la opción Apruebo en el Plebiscito Constituyente”, agregó Ferrada.

“Luego de eso, la Comisión Observatorio del Rodeo propuso al Directorio de la Federación y al Consejo de Presidentes, una serie de medidas y acciones que se debían tomar a efectos de participar activamente en el Proceso Constituyente”, recordó el abogado.

“Como una de esas medidas, cuando se decidió que la Federación iba a participar activamente, se estableció la conformación de un equipo de trabajo que pudiese liderar esta iniciativa y coordinar a través de todo el país corralero las distintas actividades que se desarrollarían en relación al Proceso Constituyente. Todo esto con la participación directa del Directorio y de la Asamblea de Presidentes, esto, además, salió de la esfera de la Federación y llegó hasta la Confederación del Rodeo Chileno, donde participan todas las demás federaciones deportivas que promueven y practican el rodeo. Entonces, esta conformación del equipo de trabajo tenía como primer eslabón la designación de un coordinador nacional”, aseveró Ferrada.

“Nosotros propusimos que fuese un abogado, por motivos evidentes, ya que tiene mucha relación con un Proceso Constituyente, que quien participara la idea es que tuviera conocimientos y nociones jurídicas a efectos de coordinar efectivamente todo este proceso”, argumentó.

“Así, Aníbal Pérez fue propuesto al Directorio por algunos socios y fue aceptado, está ya trabajando muy activamente, tenemos reuniones casi a diario y comunicaciones por todos los medios tecnológico posibles. Tenemos un coordinador nacional, que es Aníbal, y ya está ejecutando sus labores”, subrayó.

De acuerdo a lo que argumentó el miembro de la Comisión Observatorio del Rodeo, en lo que se proyecta de esta labor para los próximos días, “es la planificación estratégica de la segunda etapa de este proceso, que consiste en las charlas o especie de cabildos que vamos a hacer en todo el país corralero, en todas las asociaciones y federaciones que conforman la Confederación del Rodeo Chileno”.

“Para esos efectos, en paralelo hemos trabajado en dos puntos muy precisos. El primero es definir quiénes serán los monitores que deberán transmitir esta información y estar a disposición de cada asociación de rodeo a efectos de ilustrar a nuestros socios y a todas las personas relacionadas a la federación, como las familias de los socios y nuestros colaboradores, etcétera, sobre en qué consiste un Proceso Constituyente y cómo puede influir en las tradiciones, para el campo chileno, la ruralidad y la práctica de nuestro deporte nacional”, añadió.

Ese equipo de monitores ya está definido. Nosotros intentamos que todos fueran abogados, y no por discriminación de las demás profesiones, sino que porque entendemos que dado el nivel de profundidad y técnica que exige un Proceso Constituyente, entendemos que lo mejor para su éxito es que estas charlas y proceso formativo lo lleve a cabo una persona que tenga formación jurídica a efectos de que pudiesen comprender cabalmente y estar dispuestos para responder preguntas que muchas veces pueden ser complejas”, arguyó.

“Pero no nos limitamos solo a abogados, también pensamos en estudiantes de Derecho, licenciados de ciencias jurídicas; en el fondo, intentamos hacer un proceso bien amplio, con personas que tuviesen algún grado, al menos, de formación jurídica”, aclaró Ferrada.

En este punto, el especialista destacó que en el equipo que se está conformando hay “abogados con muchos años de experiencia, que ocupan cargos bastante importantes a nivel público y privado, hasta jóvenes estudiantes de Derecho que están en el último año o preparando su tesis y que son socios de la Federación, muy apasionados del rodeo. Estamos bien contentos desde la perspectiva de monitores”.

“Quiero pasar el dato, además, que si hubiese alguien que no haya sido contactado todavía y quiera colaborar en este proceso, por favor se contacte con nosotros, con Aníbal Pérez o Felipe Soto, porque esto es un proceso totalmente abierto. Acá necesitamos sumar manos, más que restar. Por lo tanto, cualquier persona que esté disponible para colaborar, va a ser muy bien recibida”, advirtió.

“En paralelo a la conformación del grupo de monitores, lo que hemos hecho y que ha sido un trabajo bien detallado, es definir o establecer cuál podría ser la repartición geográfica de las distintas asociaciones con los monitores, a efecto de proponerles al directorio y a los presidentes de asociaciones o acordando en conjunto quién puede ser el monitor ideal para cada asociación. Así que estamos en eso, trabajando duro. Algunos están de vacaciones y han sacrificado su tiempo de descanso en aras de proteger los intereses de la Federación y del Rodeo chileno en general, así que hemos trabajado de acuerdo al calendario que se estableció”, reveló.

Es por esto que, fiel a sus palabras, “las sensaciones son súper positivas, en varios sentidos. Uno, que es un proceso enfocado en las asociaciones, podemos ocupar nuestra organización institucional para llevar a cabo el proceso y hemos visto un tremendo interés de todos los presidentes de asociaciones y del directorio empujando esto y la recepción ha sido extraordinaria, hemos tenido asambleas con mucha concurrencia en las cuales se ha discutido abiertamente, se ha conversado con mucha sinceridad cuáles son las necesidades que los señores presidentes observan de este proceso y en ese sentido estamos muy contentos que la propuesta que se les hizo con la Comisión Observatorio del Rodeo en su minuto, fue muy bien recibida tanto de los directores como de los señores presidentes”.

“En segundo lugar, creemos que se ha conformado un grupo de monitores muy buenos con profesionales de excelencia que han estado disponibles para colaborar en este proceso. Estamos con mucha esperanza de que esto va a avanzar bien de cara a terminar la primera etapa del proceso, que concluiría el 11 de abril con la elección de los constituyentes”, prosiguió.

“A través de cada asociación de rodeo se harán los llamados a participar y es muy relevante que todos nuestros socios, sobre todo desde el momento en que hay limitaciones sanitarias, estén disponibles para conectarse a través de los medios tecnológicos que se requieran a efectos de informarse”, avisó Benjamín Ferrada.

“En estas charlas ni la Federación o algún monitor va a hacer algún discurso político ni partidista respecto al proceso. Cada socio puede tener una posición u opinión, pero estas son charlas informativas y aclaratorias respecto de los efectos que pueden acarrear ciertas disposiciones constitucionales en la práctica de nuestro deporte del rodeo chileno, en la vida de campo, ruralidad, en la práctica y los valores del campo”.

“Es muy importante que todos nuestros socios se informen de esto, que participen en estas charlas para que el día que tengan que ejercer su derecho democrático al voto, lo hagan con información, porque es la única forma que este país avance en una institucionalidad correcta, con verdades y no a través de falsas ideas. Lo que más importa, y esto no lo digo yo, sino que lo dicen muchas de las personas influyentes del país, es que tenemos que tener mucho cuidado que la nueva Constitución sea hecha de la ciudad para imponer reglas al campo”, señaló.

“La ruralidad en Chile representa un territorio geográfico importantísimo, más grande que las ciudades, además de a mucha gente. El campo no solo entrega el alimento a nuestro país, sino que es el lugar donde se conservan nuestros valores y la identidad patria. La gente que vive de los valores del campo tiene que preocuparse de que la nueva Constitución respete y valore la vida del campo, porque si dejamos que esto lo hagan en cuatro paredes, será una Constitución citadina y no va a respetar ni valorar la forma de vida del campo”, sentenció.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital