CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcela Medina y Ofelia Gana unieron sus talentos en una obra musical

Marcela Medina y Ofelia Gana unieron sus talentos en una obra musical
La comunicadora y la folclorista crearon y lanzaron un CD que se llama Entonada en Romance.

Hace pocos días salió al mercado una nueva obra musical. Es en formato CD y se llama Entonada en Romance y es fruto del trabajo conjunto de la autora Marcela Medina Adán, destacada comunicadora corralera (Conductora de Noticias Corraleras y otros programas) y la  consagrada folclorista Ofelia Gana Aguilera. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marcela Medina habló de este trabajo que permite conocer una nueva veta suya.

"Esto se hizo en pandemia y en esta oportunidad realicé 12 temas musicales, 12 poemas musicalizados con aires de tonada. Lo hice con una característica que fuera especial, una obra que tuviera un sello distintivo. Que tú lo escucharas y supieras de quién es. Entonces busqué unos temas más románticos, de lo que sueña la gente de campo, de lo que lo ilusiona, de lo que se enamora. Una vez finalizados esos temas, busqué la ayuda de mi amiga Ofelia Gana, quien magistralmente los interpretó", explicó.

"Después de eso grabamos y lo lanzamos al mercado. Esto de escribir es algo que siempre he hecho, pero ahora tuve la oportunidad y el tiempo de poder realizarlo. Esta inquietud siempre la he tenido, pero estaba como escondida, en el fondo y no había tenido la oportunidad de darla a conocer en forma más masiva. Ahora pude hacerlo y Ofelia interpretó maravillosamente los temas. Además, hubo el aporte de otras personas, que también colaboraron para que esta obra saliera a la luz", añadió.

También nos dijo que los interesados en adquirir este CD deben escribir a su whatsapp +56987440206, para coordinar el envío. Su valor es de 10.990 pesos, con envío gratis a todo el país.

Imagen foto_00000014

Musicalizando sentimientos

También hablamos con Ofelia Gana Aguilera, la fecunda folclorista, autora de la música de estos poemas musicalizados, quien nos contó su versión sobre este trabajo.

"Eso nació porque yo siempre he creído que los chilenos son tremendamente talentosos, cada uno en diferentes cosas; en el baile, en la música, en las artes, en la plástica, etcétera. Entonces, Marcela me contó que escribía y yo la invité a ponerle música a sus escritos. Me aceptó y su literatura es fácil de entenderla para mí, porque nace del corazón.  Pero a la vez,  su forma de escribir es como una nota periodística. Incluso, pensé que ella iba a escribir un libro y maneja bien el idioma. Pero ella me dijo que no, que por el contrario le gustaría hacer música con sus escritos", especificó.

"De manera que puse manos a la obra, pensando en realizarlos en versos libres, tal como Los Jaivas hicieron para musicalizar los poemas de Pablo Neruda. Pero ella me dijo que sólo lo quería con aires de tonada solamente, con sentimiento, para incursionar musicalmente en su rubro, que es el de rodeos y folclore. Así que debí subir sus notas a nivel de tonada, cuadrarlas métricamente. Fue un trabajo intenso, pero bonito, excepcional y ella se dirigió, modestamente, a la persona que más podía interpretar su sentir. Además, ella se mostró en una faceta que normalmente no la vemos", sostuvo.

"Este CD es una musicalización del sentir de Marcela Medina y ahí está el producto. Invitaría a todas las personas a escuchar y a apreciar lo que las personas como Marcela guardan en su interior. Además, yo fui muy feliz haciéndolo y esta obra musical me da la respuesta a lo que he dicho siempre, que todas las personas podemos hacer algo artístico. Asimismo, si yo tengo que acompañar la expresión artística de otra persona, lo hago feliz de la vida. Por lo tanto, la invitación está abierta para todos quienes hayan escrito algo, aquí estoy yo para ponerle la música", enfatizó finalmente.

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000015

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital