CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Fonda de las Cantoras cierra el mes de la Patria con homenaje a Chabelita Fuentes

La Fonda de las Cantoras cierra el mes de la Patria con homenaje a Chabelita Fuentes
Transmisión virtual se efectuará hoy miércoles a partir de las 15 horas.

- Revisa el Grupo en Facebook La Fonda de las Cantoras

Este miércoles 30 de septiembre, último día del Mes de la Patria, culminará el ciclo de La Fonda De Las Cantoras, que de manera virtual llegó desde el 1 de septiembre a todos los hogares de los chilenos y a los admiradores de nuestra música folclórica. Y se cerrará a lo grande rindiéndole un homenaje a la gran Chabelita Fuentes, fundadora y directora del Conjunto Las Morenitas y que este año fuera nominada para recibir el Premio Nacional de  Música.

María Angélica Reyes, secretaria del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, gestora de esta actividad musical, dio a conocer a Caballoyrodeo.cl los detalles de esta última transmisión de La Fonda De Las Cantoras, con el homenaje incluido.

"El ciclo fue del 1 de septiembre al 30 de septiembre y nosotras tenemos un bastión, un referente que es la Chabelita Fuentes. Entonces queremos culminarlo con un homenaje a ella, ya que estuvo nominada al Premio Nacional de Música. No salió elegida, por lo tanto nosotras, las cantoras de Chile y todos los folcloristas que estuvieron en La Fonda De Las Cantoras, le vamos a hacer entrega de galvanos, uno de parte nuestra, otro de las Amazonas de la Tradición Chilena y otro con la nómina de todas las cantoras de Chile, que somos 106 desde Arica a Tierra del Fuego", manifestó.

"Lo positivo que rescatamos de esta pandemia, es que nos hemos unido las cantoras y tenemos un solo referente. Chabelita ya tiene 90 años y es quien ha salvaguardado la tradición. Es la guardiana por lo que este homenaje y cierre del ciclo de la fonda, lo vamos a hacer directamente con ella, en su casa de San Vicente de Tagua Tagua. Irá una pequeña delegación, con todos los resguardos posibles. En este homenaje van  a actuar Mirtha Iturra y Alma Chilena vía on line, desde Santiago y con todo enfocado en la Chabelita. Para la gente que practica el folclore musical, danzas y canciones rescatadas de la tradición, ella es quien nos ha dejado el legado", afirmó.

Señaló que hoy miércoles, a partir de las 15 horas, van a transmitir por el facebook de las cantoras, agregando: "A su casa irá una pequeña delegación, con todos los resguardos posibles, añadiendo: "Tenemos todo un programa on line, con pases para allá y para acá. Ella, a sus 90 años, vive sola en su casa, pero todas las cantoras de Chile hacemos de hijas suyas. Ella está presente en todo Chile; ha hecho un trabajo de hormiguita, silenciosamente y como toda grande".

Contó también que se darán a conocer saludos para la homenajeada de parte de personeros importantes del Rodeo, añadiendo: "Hay saludos  también del alcalde de Paine, Diego Vergara. Respecto a eso hay una noticia, que no sé si ella la sabe, que a una plaza  de la Comuna de Paine se le denomina Las Morenitas. Entonces, es un reconocimiento maravilloso para una persona de 90 años que aún está lúcida y aún sigue entregándonos a nosotros la tradición.  Y entre el canto, entre la música y todo lo que nosotros hemos hecho en un mes, también hemos salvaguardado la tradición del Rodeo. Hay un 80 por ciento de cantoras de rodeos, quienes han preservado a la cantora viva como patrimonio".

"Entonces, creo que somos mancomunados espiritualmente Rodeo y Música, Tradición y Folclore. Yo quedé muy satisfecha con esta Fonda de las Cantoras, que partió de una idea loca desde el confinamiento, un poco de la desesperanza. La cantora no puede parar, el folclorista no puede parar. Por lo tanto, era una instancia, lo propuse y me apañaron. Fue un trabajo de coordinación maravilloso; Mily Ramírez, de Las Morenitas, fue mi brazo derecho y mi brazo izquierdo", expresó.

"Y por supuesto que con muchas ganas de seguir haciendo cosas. Ya tenemos algunas en carpeta; vamos a descansar un poquito, como unos 15 días, y  vamos a aparecer con otra cosa tan linda como la Fonda. Y contarte que continúa la Posta de la Cantora, que también fue una creación que nació en este tiempo. Yo creo que la soledad y el confinamiento dan paso a la creación o dan paso a la violencia. Nosotras optamos por la creación y se nos ocurrieron estas cosas. La Posta es a mediodía, a las 12, donde el campesino almuerza en todos los sectores rurales de nuestro Chile. Entonces, quisimos a esa hora darle un poquito de dulzor a este confinamiento", ´señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital