CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los universitarios también tuvieron su fiesta corralera en la Semana de la Chilenidad

Los universitarios también tuvieron su fiesta corralera en la Semana de la Chilenidad
Sebastián Ibáñez y Ricardo Mohr, los Campeones de ese año. (Foto: Gentileza de Sebastián Ibáñez)
En 1999 se disputó el Nacional Universitario en el Parque Araucano, que coronó como campeones a Sebastián Ibáñez y Ricardo Mohr.

Como hemos podido recordar durante este mes, la Semana de la Chilenidad ha tenido muchos hitos en cuanto a espectáculos artísticos y deportivos. Y en el Rodeo, el año 1999 estuvo marcado por la realización del Campeonato Nacional Universitario en la Medialuna del Parque Araucano, sede del evento por esa época.

Un año antes, la Federación de Criadores firmó un convenio con la Universidad Católica, organizadora del rodeo designada por Onares, para efectuar la competencia dentro del programa de la fiesta de las tradiciones.

Así entre el 10 y 13 de septiembre de 1999 y como parte de la V Semana de la Chilenidad se disputó el Nacional Universitario. Sí, en cuatro días, porque la lluvia obligó a extenderlo hasta el día lunes.

Imagen foto_00000001

Los Campeones en foto del Anuario 2000 Federación del Rodeo

Los grandes vencedores fueron Ricardo Mohr y Sebastián Ibáñez, de la Universidad Mayor, quienes conquistaron el primer lugar en Escobilla y Pimienta, con 28+4 puntos, tras superar en un desempate a Sergio Tobías Labbé y Rafael Melo, de la Universidad Austral, que marcaron 28+3 en Ratero II y Relicario.

El tercer puesto fue para los propios Mohr e Ibáñez, quienes totalizaron 21 buenos en Paisanita y Chaparral II.

La Universidad Mayor también ganó el Movimiento a la Rienda, con Emiliano Ruiz en Rebelde, y la Copa por Equipos.

Para rememorar ese gran momento, CaballoyRodeo conversó con uno de sus protagonistas, Sebastián Ibáñez.

"Cómo no acordarme de ese Rodeo Universitario, como todos en lo que me tocó participar por la Casa de Estudios a la que le debo mucho, la Universidad Mayor, donde salí titulado de ingeniero agrónomo y me dio todas las facilidades para poder estudiar y a la vez desarrollar el deporte", expresó.

"Ese evento en particular, fue un rodeo organizado por la Universidad Católica en la Medialuna del Parque Araucano, que ya no existe, y también recuerdo que hubo un diluvio el domingo después de la última serie y se suspendió hasta el día lunes. La medialuna se inundó y nos tuvimos que ir todos a dejar los caballos a distintos lados y volvimos a correr el lunes como a las dos o tres de la tarde", relató.

Imagen foto_00000006

Ibáñez y Mohr en la actualidad. Foto: Gentileza de Sebastián Ibáñez

"Nos fue súper bien. Yo corrí todos los rodeos universitarios con mi gran amigo Ricardo Mohr, 'Pipa' Mohr, a quien le envío un tremendo abrazo, estuve con él el domingo pasado, ya que tengo la suerte de estar viviendo en Osorno y nos estamos viendo más seguido. Es un amigo que es como un hermano para mí, es parte de la familia y lo pasamos muy bien", agregó.

Ibáñez contó que "tengo muy bonitos recuerdos de un equipo con el que salíamos siempre, con Emiliano Ruiz, Feñita Fleege, Germán Varela, Raúl Quemada, que salía a todos los rodeos universitarios con nosotros. Era un grupo extraordinario donde hicimos muchos amigos de la vida, hasta el día de hoy. En ese rodeo en particular, sin esperarlo, nos fue muy bien; como siempre le iba a la Universidad Mayor, como hasta hoy".

Una de las curiosidades es que segundo fue Rafael Melo, quien ahora es su compañero, lo cual fue comentado por Ibáñez.

"En la Universidad Mayor teníamos con la Universidad Austral una rivalidad bien brava dentro de los rodeos universitarios. Ellos tenían muy buen equipo y nosotros también. Así empezamos a hacer amistades y curiosamente hoy soy compañero de Rafa, que nos había ganado en otros años, porque ellos tenían muy bonito equipo con René Urzúa, Tobías Labbé. Así hemos hecho amistad hasta el día de hoy, después de más de 25 años", sostuvo.

Imagen foto_00000003

Imagen de lLabbé y Melo, del Anuario 2000 de la Federación del Rodeo

En cuanto al marco en que se vivió ese Nacional Universitario, repasó que "era una Semana de la Chilenidad que ya estaba bien pujante, formada hace cuatro años y que se hacía en el Parque Araucano, no en el Parque Padre Hurtado como se hace hoy. Había mucho público, imagínate corriendo al lado del Parque Arauco, algo impensado hoy. Era hace 20 años, eran otros tiempos, pero había mucha gente, teníamos mucho apoyo y tuve la suerte de haber ganado con 'Pipa' en una collera de yeguas, una criolla de mi papá, muy buena, que se llamaba Pimienta, en la cual corrí muchos años y me enseñó a correr prácticamente".

Y ese triunfo también tuvo una anécdota que narró Ibáñez. "No teníamos nada que hacer el domingo en la mañana, porque teníamos clasificada nuestra collera más firme con Pipa y me dijo ‘me conseguí una yegua para correr en la mañana'. Yo le respondí que para que íbamos a correr la última serie, que estaba lloviendo y que esperáramos para la tarde, pero me insistió que fuéramos, que estábamos inscritos. La cosa es que entramos, creo que premiamos segundos en la serie, se suspendió el rodeo y al otro día empatamos y nos ganamos el champion".

"Fue una bonita experiencia, después corrimos los Clasificatorios, no pudimos clasificar a Rancagua, pero fue lindo todo, no solo ese rodeo, sino que toda la vida universitaria nos marcó a un grupo de amigos. En ese rodeo en particular lo pasamos muy bien, Emiliano se ganó el Movimiento a la Rienda y le hacíamos harto empeño en ganar la Copa por Equipos. Fue una linda etapa que pasamos y ojalá las generaciones que vienen lo sigan disfrutando", añadió.

Imagen foto_00000002

Los vicecampeones en foto del Anuario 2000 de la Federación de Criadores

Profundizando en su época de jinete universitario, indicó que "tuvimos rodeos muy bonitos, corrimos en Los Angeles, en la medialuna antigua de la Socabío; en Valdivia, donde se formó Onares, que fue en mi época. Yo también fue presidente, pero quien fue tuvo la idea de formar Onares fue René Urzúa, quien creó este tema por la Universidad Austral. A él se le ocurrió la idea de formar la Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior y se desarrolló un Rodeo Universitario en Valdivia, que fue espectacular. En esa oportunidad se hizo un rodeo de primera categoría y era primera vez que tenía puntos un rodeo universitario; fue extraordinario".

"Después se consiguieron muchas cosas, a mí me tocó dirigir durante un par de años a Onares, una bonita experiencia donde uno se relacionaba con los directores de la Federación del Rodeo. Es parte del aprendizaje como en todas las cosas, hay que tratar de meterse también en la parte dirigencial y ayudar al rodeo desde adentro", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital