CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La gran "Chabelita" Fuentes fue postulada al Premio Nacional de Música

La gran
Formadora y directora del conjunto Las Morenitas tiene una larga carrera folclórica a su haber.

Matilde Isabel "Chabelita" Fuentes Pino, destacada cultora y difusora del folclore chileno, maestra en su arte y formadora de muchas cantoras, cantores y músicos, creadora del conjunto Las Morenitas, que sigue dirigiendo, fue postulada al Premio Nacional de Música, galardón que anualmente entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nacida en Ñuñoa y radicada actualmente en San Vicente de Tagua Tagua, intérprete de folclore desde hace muchos años y que se inició en este arte porque su padre tocaba guitarra y cantaba, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta postulación y lo que en ella produjo saber que era candidata a recibir galardón tan importante.

"Para mí ha sido una gran sorpresa, porque no estaba en mi mente. Con todas las cosas que están pasando, menos. Así que es una gran sorpresa y un halago muy grande para mí. Imagínese usted cómo sería recibirlo para mí; una cosa maravillosa. Que por lo menos reconozcan el Folclore en Chile. Después de tantas cosas importadas, que a veces no valen nada. Es un honor muy grande y estaría abriendo un camino para mis demás compañeras", manifestó.

"Yo llevo 80 años haciendo folclore, pero no me pregunte cuánto años tengo (y lanza una carcajada). Toda mi vida haciendo folclore y moriré en eso, con un orgullo muy grande. Yo nací en el conjunto Los Provincianos, que fueron a la par con Los Cuatro Huasos, con Los Quincheros en esos años. Yo empecé con ellos el año 50 y de ahí tengo la vena folclórica, porque aprendí mucho con ellos. Eran grandes maestros folclóricos; gente que sabía mucho. Después armé el conjunto Las Morenitas, enseñando a la gente. Haciendo folclore, pero enseñándole a la gente cómo era verdaderamente el folclore. He formado mucha gente", enfatizó.

Hablando del panorama actual, dijo: "Ahora veo el Folclore como un poco detrás de la puerta, porque parece que las Autoridades no le dan el valor que corresponde. Siempre la música extranjera es la que vale más; no puede ser eso. Un país que no tiene Folclore no tiene vena; no es nada. Hay que aprender de otros países, como los paraguayos, que aman su folclore, igual que los argentinos. En cambio, aquí no, aquí no sucede y no puede ser".

"Respecto a si me puedo ganar el Premio, yo no me hago ningún moño; Dios sabrá las cosas. No tengo idea cuándo lo van anunciar, porque como está esta pandemia, nadie sabe lo que va a pasar. Incluso nosotros aquí en San Vicente de Tagua Tagua vamos también a entrar en cuarentena este viernes. Así que no sé, sólo que tenemos que cuidarnos; no queda otra", señaló finalmente.

El génesis de la postulación

Pero cómo se produjo esta postulación de Chabelita Fuentes al Premio Nacional de Música es lo que nos contó Leslie Becerra, integrante de la Agrupación Musical Las Primas.

"Yo soy directora del grupo Las Primas, un grupo de mujeres que nos dedicamos a cultivar la cueca y el folclore chileno. Conocemos a Chabelita desde hace varios años y nos acercamos a ella porque es una de las referentes más importantes del folclore femenino en Chile; del canto de las mujeres y de lo que ha sido también el rol de la cantora en la interpretación del folclore".

"Entonces, hace unos años nos acercamos a ella, queríamos conocerla. Nos recibió muy bien, generosamente y nos dimos cuenta que ella era realmente una maestra del folclore. Conocimos su vida, su carrera, la forma en que ella se fue desarrollando como artista y que llevaba muchas décadas de trabajo intenso. Que a los años que ella tiene, sigue en su trabajo, enseñando, formando nuevas cantoras, nuevos cantores, nuevos músicos", indicó.

"De manera que nuestra relación ya lleva varios años y dentro de Las Primas surgió esta idea, propiciada por una de nuestras compañeras, de postularla al Premio Nacional de Música. Vimos un artículo referente a este Premio que apareció en El Mercurio, con los candidatos que estaban postulando y que todos eran hombres. Hubo críticas al respecto y el cuestionamiento de si acaso no había mujeres que estuvieran en condiciones de postular a este Premio. A nosotras la primera que se nos vino inmediatamente a la mente fue Chabelita, porque ella abarca todo lo que es la música chilena en las últimas décadas. O sea, la vida de Chabelita es la historia de la música chilena de las últimas décadas", destacó.

Subrayó que "es la candidata perfecta para el Premio; esa fue la razón. Desde ahí nació y quisimos hacer la postulación y no lo pensamos dos veces. Le preguntamos a la Chabelita, a la Mily, que es del grupo también; ellas estuvieron de acuerdo y así lo hicimos".

"La postulación se hace a través de la página del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se envían los antecedentes que ellos piden en las bases. El plazo para postular era hasta el 10 de agosto;  nosotras la postulamos una semana antes que venciera el plazo. Ahora todo depende de un jurado (encabezado por la Ministra Consuelo Valdés) que está predeterminado ya. En la mayoría son rectores de universidades, gente de la Academia y hay una representante del Ministerio de las Culturas y dos representantes de la música más popular. Ellos evaluarán todos los antecedentes de los postulantes y decidirán a quién se lo entreguen", explicó.

"A nosotras, más allá de si Isabelita gana o no, por supuesto que queremos que le den el Premio, nos interesa dar a conocer su figura. Lo estamos haciendo a través de todas las plataformas posibles. O sea, ocupar esta instancia de la postulación, de su candidatura, para que más personas conozcan el trabajo de ella, su obra, su vida. Que se acerquen a conocer su trabajo, para lo cual estamos difundiendo material suyo, entrevistas, música. Contarles a la gente quién es ella, que está viva y que es una persona que alcanzó la maestría en el arte del Folclore", concluyó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital