CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Participantes en charla dictada por José Luis Pinochet: De alto nivel y didáctica

Participantes en charla dictada por José Luis Pinochet: De alto nivel y didáctica
Valoraron en alto grado los conocimientos sobre Campeones de Exposiciones Nacionales desplegados por el director de la Federación y presidente de la Comisión Exposiciones.

De "muy alto nivel, muy positiva y didáctica", calificaron los participantes la charla virtual referida al Recuento Histórico de Caballos Campeones Nacionales de Morfología, que dictó el viernes pasado José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Exposiciones. Caballoyrodeo.cl conversó con  algunos de los estuvieron presentes en este encuentro y éstas fueron sus opiniones al respecto.

Mateo Rodríguez, presidente Asociación Ñuble de Criadores de Caballos Raza Chilena: "Encontré muy buena la charla, muy acertada. José Luis Pinochet es un excelente charlista y además, después de don Eduardo Porte, será una de las personas que más ha trabajado este tema de la Morfología y de la sangres de los caballos chilenos. Creo que todos quedamos muy contentos porque fue una ilustración muy buena".

"Cómo ésta es una parte, las próximas van a ser tan buenas o mejores, porque ya lo que se vio es más antiguo. Entonces, a medida que va transcurriendo el tiempo, hay mucho más conocimiento y muchos más registros de los caballos que se han presentado en exposiciones. Ha sido un muy buen aporte, porque así uno aprovecha de conocer tantas cosas que desconoce. Yo he estado con José Luis en varias oportunidades y en realidad es una persona que sabe mucho y le agradecemos su voluntad y su muy interesante charla".

Eduardo Burmester, presidente de la Asociación Cardenal Caro de Criadores de Caballos Raza Chilena: "La charla la encontré muy buena, muy positiva. En general, los que somos presidentes más nuevos, toda esa información sobre los Grandes Premios de Morfología nosotros la tenemos bastante lejana. Entonces, la charla que hizo José Luis Pinochet fue muy buena para nosotros, porque nos puso al día de lo que ha sido esta evolución de la Morfología a través del tiempo".

"Este viernes tendremos una charla sobre Abigeato con la directora Elizabeth Kassis y más adelante José Luis va a terminar con la otras etapa, porque esta fue la primera parte de los Campeones de Morfología, desde el año 1961 hasta el año 1990". 

Patricio Villar, presidente Asociación Limarí de Criadores de Caballos Raza Chilena: "Yo soy súper hincha de don José Luis; ha venido a Limarí y en realidad no me asombra lo productiva que fue esta conferencia. Es un privilegio ver cómo conversa con tanta naturalidad, con tanta claridad, con tanta lucidez, respecto de los caballos campeones de las Finales Nacionales. Maravillosa la experiencia".

"Fue una charla con comentarios tan apropiados de José Luis Pinochet, con tanto conocimiento y tan importante para quienes no conocemos y somos más nuevos en esto de la crianza del caballo chileno. Para mí, fue maravilloso; muy buena la charla y ojalá se pueda hacer llegar este video de esta primera conferencia sobre Campeones Nacionales de la Raza a todos los socios y criadores, no sólo de Limarí, sino de todo el país".

Juan Carlos Pérez, presidente Asociación Maipo de Criadores de Caballos Raza Chilena: "La charla fue extraordinaria, lo resumo en esa palabra. Todos sabemos que don José Luis Pinochet es el hombre que más sabe de caballos chilenos. Conversar y que él dé una charla, solamente deja enseñanzas. Aparte de la tremenda persona que es; lo didáctico y lo pedagógico para explicar el tema. Sin lugar a dudas es algo fantástico y sería muy bueno que llegara a las bases, para que los socios también se interioricen de todo este conocimiento".

"Un extraordinario aporte y nosotros como Asociación Maipo, hemos traído a José Luis reiteradas veces, a hacer diferentes tipos de charlas relacionadas con el Caballo. Y ésta me pareció genial, porque uno va viendo el prototipo y el aspecto que tienen los caballos campeones". 

Mathías Schulz, presidente Asociación Melipilla de Criadores de Caballos Raza Chilena: "La charla me pareció buenísima; para nosotros es un privilegio poder contar  con una persona como José Luis, con tanta experiencia. Tantos caballos que él ha visto, tantos caballos que ha jurado, no sólo en Chile, afuera también. Entonces, debiéramos aprovechar eso; bueno, nosotros lo hemos aprovechado más que muchos por el hecho de estar en el Cuerpo de Jurados. Pero es una persona de gran sabiduría, de mucho conocimiento; así que hay que aprovecharlo".

"En cuanto a los caballos que se vieron, salvajemente buenos cada uno de ellos, porque para poder llegar a ser Campeón de la Raza en una exposición, hay que cumplir con una serie de atributos morfológicos, de selección, de tiempo. Los criadores hacen un tremendo esfuerzo para llegar a eso. Entonces, qué más se puede decir; fue notable".

Marco Antonio Barbosa, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena: "Me produjo gran satisfacción la asistencia y el interés, incluso, de gente que no es presidente de asociación, de participar en estas cosas. Eso quiere decir que la gente realmente tiene interés en esto. Este es un proyecto que se inició entre la Comisión Jurados y la Comisión Cultura. Y es muy importante para mí que el Cuerpo de Jurados haya participado en la recopilación de los datos. Eso muestra un trabajo de equipo que a mi juicio deben seguir las asociaciones. Ya que la realidad de la Federación por la falta de la Semana de la Chilenidad va a cambiar mucho la relación económica con las asociaciones".

"Es un buen ejemplo para que las asociaciones empiecen a realizar trabajos en equipo y no sean tan dependientes de la Federación. Y por otro lado, en la parte de la charla misma, que fue muy amena, muy interesante, es de gran valor que la gente pueda ver que el Caballo Chileno siempre ha sido uno. Porque existen muchos mitos sobre que éste fue evolucionando, que es distinto. En general, podemos ver que el Caballo Chileno es único y tiene un estándar homogéneo. Y que no es verdad que existan caballos para exposiciones y caballos para competencia. Era importante que a la gente le quedara claro. Así quedé muy satisfecho y felicito mucho a José Luis por su exposición, que fue muy didáctica y entretenida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital