CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de Ferocam: "Los huasos nos distinguimos por tener un corazón grande para ir en ayuda del prójimo"

Presidente de Ferocam:
Juan Vásquez contó que sus socios están comprometidos con la campaña solidaria "Los Huasos Corren por Chile".

¿Cómo colaborar? Los aportes se están recibiendo en la cuenta corriente número 000-87226-01 del Banco de Chile a nombre de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Rut 70.024.890-9, correo pvargas@ferochi.cl.
Asimismo, a través de las federaciones, asociaciones y clubes, se recolectarán productos del campo y alimentos.
Todo lo reunido irá en beneficio de las familias vulnerables del país con la entrega de alimentos del campo.

Juan Vásquez, presidente de la Federación de Rodeos Campesinos (Ferocam), manifestó que los socios de su organización se encuentran comprometidos con la campaña solidaria "Los Huasos Corren por Chile" y que las siete entidades que conforman la Confederación del Rodeo Chileno están más unidas que nunca para ir en ayuda de las personas que están sufriendo la crisis del Coronavirus.

Vásquez partió contando la situación que se vive en su entorno por la pandemia en entrevista realizada por Fernando Cardemil en @ChampiondeChile: "En mi zona estamos bien preocupados, cuidándonos mucho como familia y gracias a Dios acá estamos todos bien. Tenemos mucha preocupación por los alrededores porque ha ido aumentando mucho el contagio, tanto a nivel de vecinos como a nivel de familiares y socios de nuestra Federación. Eso nos ha tenido muy preocupados y le estamos pidiendo a la gente que tenga autocuidado y que se preocupe porque esto está creciendo. Yo vivo en la Laguna de Aculeo y pertenezco a la comuna de Paine. En Paine ha crecido mucho, hace un par de semanas teníamos 20 contagiados y ahora vamos en los 500, así que ha crecido bastante. La preocupación está, pero esto depende de todos nosotros, que nos cuidemos y que le pidamos al resto que también se cuide".

El dirigente contó el trabajo interno que se ha realizado en la Ferocam: "Nosotros desde antes que nos uniéramos como Confederación para generar esta campaña los Huasos Corren por Chile, internamente veníamos trabajando y realizando un catastro de los socios que tenemos con problemas. No solamente por temas de contagios, sino porque esta pandemia a provocado un aumento en el desempleo. Estamos viendo los problemas más complicados que tengan nuestros socios en coordinación con los presidentes de asociaciones, para que cada uno de ellos levante información para ir en ayuda de ellos".

Mientras que sobre la campaña, dijo: "Cuando partió la campaña de Los Huasos Corren por Chile, no dudamos de sumarnos y hemos tratado de ir difundiendo en todas nuestras plataformas, corriendo la voz y ocupando todas las herramientas tecnológicas para que los socios se vayan sumando. Ha habido mucho interés en apoya, pero en la medida de lo que puede la gente, porque hoy en día está muy complicada la situación de mis socios en el mundo laboral. Pero estamos todos con ganas de aportar y apoyar en esta causa. Esta campaña tiene que unirnos más que nunca a nivel de Confederación, en donde las siete federaciones, incluyendo la Federación de Criadores, estamos alineados para ir en ayuda de nuestros compatriotas o de quién lo necesite: nuestros socios, familias, amigos y gente de distintas comunidades o regiones que podamos apoyar. Siempre vamos a estar ahí. Los huasos nos distinguimos por tener un corazón grande para ir en ayuda del prójimo y qué mejor que unirnos para estar en esta causa".

Ferocam: Nuestra prioridad es el bienestar de los socios

Juan Vásquez contó que la pandemia interrumpió el término de su temporada corralera: "Nosotros estábamos preparándonos para, dos semanas posterior al Campeonato Nacional de la Federación del Rodeo, hacer nuestra Final Nacional. Producto  de todo lo que pasó se tuvo que congelar todo. Quedamos con algunos preparativos bien formalizados. El ganadero con que teníamos el contrato nos entendió, comprendió el problema por el que estábamos pasando, así que no nos produjo ningún problema económico. Estamos con la esperanza de poder en los meses futuros realizar la Final pendiente y ahí recién hablar de una nueva temporada. La cosa está complicada, nosotros internamente tenemos el lema de preocuparnos en un cien por ciento de los socios, de que las cosas estén bien, de que estemos todos con buena salud y posterior a eso, cuando tengamos tranquilidad, vamos a ver la activación de nuestra pasión que es el rodeo".

"Normalmente terminadas nuestras finales nacionales, que se hacen en los meses de marzo y abril, posterior a eso hacemos un par de fechas de Temporada Chica en el mes de mayo, y de ahí estamos partiendo en la última semana de agosto o primera de septiembre, ese es el calendario habitual. Hoy en día, en las últimas reuniones que hemos tenido de Federación, está todo tan incierto que programar una nueva temporada no es claro. También lo hemos hablado a nivel de Confederación, así que hoy día tenemos que preocuparnos de nuestros socios y más adelante nos vamos a preocupar del rodeo. A lo mejor la temporada 2020-2021 sea anormal o que terminemos el año realizando por una bonita Final Nacional y  después partir con unos rodeos de Temporada Chica la Temporada 2021-2022", agregó.

Continuó diciendo que: "Se está pensando que producto de la falta de trabajo de nuestros socios y los problemas de salud que se están presentando, no podemos permitir que socios se puedan excluir de iniciar una temporada por falta de recursos. Se ha conversado en distintas federaciones que hay socios que a lo mejor no van a poder sacar carnet o que han tenido que vender un par de caballos para poder salir adelante. Esas cosas nosotros queremos apoyarlas internamente, que ningún socio se quede sin poder partir en una temporada por un tema de recursos. Ahí tenemos que tener toda la flexibilidad y hacer todos los análisis para reducir costos".

Finalmente, dijo que: "Ferocam aproximadamente tiene unos 120 rodeos al año y estábamos todos muy entusiasmados porque tuvimos una muy buena temporada. Nosotros al no tener clasificatorios, clasifican las mejores 140 colleras que hay a nivel de federación, así que los puntos se pelean rodeo a rodeo hasta la última fecha y estuvo bien bueno. Quienes pasan por derecho propio a las finales son las mejores colleras de cada asociación, quienes van sumando puntos en sus rodeos de casa. Hubo bastante pelea en lo deportivo, pero siempre compartiendo en familia y como amigos el rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital