CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Juerga comenzó su reinado en la Exposición Nacional el año 2000

La Juerga comenzó su reinado en la Exposición Nacional el año 2000
Foto: Gentileza de Italo Zunino Besnier.
La gran yegua del Criadero Agua de los Campos y Maquena ganó en el Parque Araucano el primero de dos premios consecutivos como Mejor Ejemplar de la Raza.

Dos años seguidos triunfó la yegua Agua de los Campos y Maquena Juerga como Mejor Ejemplar de la Raza de la Exposición Nacional de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y comenzó su reinado el 22 de septiembre del 2000, en una edición muy especial del evento que se realizó en el Parque Araucano, como parte de la VI Semana de la Chilenidad.

En aquel tiempo, un solo ejemplar se llevaba el máximo honor y en esa oportunidad la distinción recayó en esta hija de La Amanecida Esperando y Agua de los Campos Ña Juana, nacida el 1 de octubre de 1995, del criador y expositor Italo Zunino Muratori.

En la decisión final, la Juerga, Gran Campeona Hembra de la exposición, superó a Santa Isabel Derrumbe, elegido Gran Campeón Macho.

Para rememorar la victoria de esta hermosa yegua, CaballoyRodeo conversó con Italo Zunino Besnier, quien recordó en primer término lo particular que fue esa Expo Nacional.

"Fue una emoción tremendo, porque, hoy se ve más en perspectiva, pero en esa época la llegada del año 2000 era un gran hito, estábamos todos hablando de un cambio de milenio, había una gran expectación en todo el país, entonces yo creo que esa exposición sin duda fue de las que mayores expectativas generó", repasó.

"Además nosotros estábamos en la Federación de Criadores en esa época, yo era director, y recuerdo que el directorio quiso también hacerla muy especial y para eso entregó un premio muy bonito, un Estándar de la Raza que mandó a hacer el profesor Eduardo Porte, que era de bronce, uno para la hembra y otro para el macho", agregó.

Imagen foto_00000002

Imagen del Anuario 2001-2002, cuando la Juerga ganó su segunda Expo Nacional

Hablando sobre la Juerga, expresó que "esta yegua es histórica en nuestro criadero, una de las yeguas importantes que hemos tenido, que en realidad era una preciosura. Era muy bonita, una yegua muy femenina, muy completa, realmente hermosa, tuvimos la suerte que el jurado lo vio así y nos ganamos este premio, esta estatua del Caballo Chileno hecha en bronce, que hoy ocupa un pedestal muy importante en la entrada de la casa de mi papá. Recuerdo que mi padre estaba muy feliz, todos en la familia lo disfrutamos mucho".

"En esa época también había una controversia de si los caballos bonitos podían ser buenos o no; y resulta que a la Juerga, que después de eso ganó varias exposiciones más, el 2001 volvió a ganar la Expo Nacional y después incluso ganó el 2003 la Exposición de Uruguay; posteriormente la dedicamos al Rodeo y fue una tremenda yegua de corrales, finalista en Rancagua, tuve el placer de correrla y era extraordinaria. Y además, como madre  también nos ha dado muy bonito, es madre de la Malambera que el año pasado fue la Campeona Yegua en la Exposición Nacional", agregó.

"La Juerga todavía está en el campo, está viejita ya, pero sigue pariendo, parió este año y es una de las yeguas íconos del criadero. Es una yegua muy bonita, me dio una alegría inmensa de llevarme a Rancagua y yo además le tengo un cariño muy especial", completó.

Imagen foto_00000015

Cuando ganó en Uruguay en 2003.

Grandes Premios Exposición Nacional 2000

Gran Campeona Hembra y Mejor Ejemplar de la Raza: Agua de los Campos y Maquena Juerga. N° de Inscripción: 137699. Fecha de Nacimiento: 01/10/1995. Padre: La Amanecida Esperando. Madre: Agua de los Campos Ña Juana. Criador: Ítalo Zunino Muratori.

Gran Campeón Macho: Santa Isabel Derrumbe. N° de Inscripción: 135345. Fecha de Nacimiento: 04/12/1995. Padre: Santa Isabel Escudo. Madre: Los Fresnos Huachaca. Criador: Agustín Edwards Eastman.

Campeón Potrillo: Santa Teresa Arrogante. N° de Inscripción: 144182. Fecha de Nacimiento: 01/10/1997. Padre: Santa Isabel Amaranto. Madre: Lo Gallo Martillera. Criador: Recaredo Figueroa Figueroa.

Campeona Potranca: Santa Teresa Cotorrita. N° de Inscripción: 144174. Fecha de Nacimiento: 16/12/1997. Padre: Santa Isabel Amaranto. Madre: Santa Teresa Cantinera. Criador: Recaredo Figueroa Figueroa.

Campeón Potro: Santa Isabel Derrumbe. N° de Inscripción: 135345. Fecha de Nacimiento: 04/12/1995. Padre: Santa Isabel Escudo. Madre: Los Fresnos Huachaca. Criador: Agustín Edwards Eastman.

Campeona Yegua: Agua de los Campos y Maquena Juerga. N° de Inscripción: 137699. Fecha de Nacimiento: 01/10/1995. Padre: La Amanecida Esperando. Madre: Agua de los Campos Ña Juana. Criador: Ítalo Zunino Muratori.

Campeón Potro Mayores: Santa Eliana Gerónimo. N° de Inscripción: 138822. Fecha de Nacimiento: 19/05/1995. Padre: Las Vertientes Chacoli. Madre: Santa Isabel Rita. Criador: Eliana Aguirre Carvajal.

Campeona Yegua Mayores: Santa Isabel Comadre. N° de Inscripción: 129439. Fecha de Nacimiento: 06/08/1994. Padre: Santa Isabel Río Negro. Madre: Santa Isabel Estirpe. Criador: Agustín Edwards Eastman.

Mejor Cabeza: El Membrillo Ña Grisma.

Premio Reproductor o Familia: Agua de los Campos y Maquena Ña Juana. Por sus crías: Agua de los Campos y Maquena Acertijo, Malulo y Ña Juana.

Premio Criadero: Agua de los Campos y Maquena, del señor Ítalo Zunino Muratori. Por sus productos: Acertijo, Malulo y Ña Juana.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital