CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor, Río Raqui y Loma Suave estuvieron en la pelea hasta el final

Palmas de Peñaflor, Río Raqui y Loma Suave estuvieron en la pelea hasta el final
Llegaron al cuarto toro de la Final de Criadores.

Las tres colleras premiadas en la Final de Rodeo Para Criadores expresaron alegría y satisfacción al término de la jornada, el pasado domingo 26 de enero en la Medialuna "Jorge Standen Burgos" de Collipulli. Pero también hubo otras tres que se esforzaron hasta el término de la Serie Campeones, brindando un entretenido cuarto animal, muy aplaudido por el público presente.

Una de ellas fue la collera del Criadero Palmas de Peñaflor integrada por Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés Landaeta en Condesa y Pinturita. Terminaron su labor con 24 puntos, anotando parciales de 8+8+7+1 en los cuatro toros.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Alfredo Moreno Echeverría comentó así lo sucedido: "Muy bonito; uno siempre quiere estar presente, quiere estar en la pelea hasta el final. La verdad que así fue; en el cuarto animal se cayó el novillo en las atajadas dos veces, pero hubo grandes campeones, grandes ganadores y haber estado compitiendo hasta el final es algo a lo que uno viene, el espíritu de ser criador. Y ahora lo que queda es aplaudir a los ganadores, porque son merecidos y justos ganadores. Qué bueno que sean ellos y que les haya ido tan bien".

Indicó que la collera de Condesa y Pinturita ya estaba completa, añadiendo: "Las dos colleras que andábamos trayendo estaban completas. Las yeguas no corrían desde el Dieciocho de Septiembre, así que muy buen apronte para que se alivianaran un poco; estoy feliz".

Hablando del escenario en que se realizó esta Final, manifestó: "Espectacular; yo creo que es poder mostrar más la manera en que se vive el Rodeo fuera de las ciudades, en las provincias. Para que se den cuenta que el Rodeo está cada vez más vivo, sigue totalmente vigente. Yo creo que Collipulli y Malleco han hecho un gran evento, donde la gente ha disfrutado del Rodeo, de nuestras tradiciones. Nos han dado una gran lección de cómo hay que vivir las tradiciones".

Su compañero Luis Eduardo Cortés Landaeta aportó el siguiente comentario: "Estábamos bien, íbamos metidos en el montón. Nos jugó una mala pasada el cuarto toro, pero el Rodeo es así, contento igual porque fue una bonita Final. Muy merecido la collera que la ganó. Contento también porque las yeguas se vieron bien y quedamos con buenas esperanzas para esperar el Clasificatorio de Batuco. Esta ya es la última prueba para el Clasificatorio y quedamos contentos porque se fueron poniendo de menos a más y terminaron bastante bien".

Río Raqui dio todo su esfuerzo

En la pelea también estuvo el Criadero Río Raqui, con Marcelo Patricio Guzmán, dueño del Criadero y Marcelo Bancalari, en Año Nuevo y Roncador, totalizando también 24 puntos, con parciales de 10+9+4+1.

Refiriéndose al desempeño que tuvieron en la Medialuna, Marcelo Guzmán Alvial expresó lo siguiente: "Mire, es una felicidad tan grande como criador. Primero que todo, haber participado en este campeonato maravilloso. Segundo, poder correr un cuarto toro con posibilidades. Olvídese, es un premio que a lo mejor no lo merezco. Y principalmente felicitar a don Roberto Standen, por todo lo que hizo, por todo lo que hace con su Asociación por el Caballo Chileno y por nuestro Rodeo Chileno. No sólo hay que hacer las cosas, sino tener gusto para hacerlas. El reunió las dos condiciones; felicidades para él".

"Feliz como Criadero de estar en la pelea. Yo trabajo mis caballos, no tengo los recursos para andar con una cachada de viejos y una cantidad de caballos y estar aquí es un premio muy grande.  Así que estoy muy feliz", completó. 

Por su parte, Marcelo Bancalari nos dijo: "Muy contento de estar aquí, entre puros Criaderos grandes. En la Serie que premiamos había puros Campeones de Chile; para mí fue un honor. Muy contento por el Criadero Río Raqui, un criadero con mucha tradición en la Octava Región, Corriendo con mi suegro, con Marcelo Guzmán. Agradecer a la vida por darme esta oportunidad de estar nuevamente entre las mejores colleras de Chile de los Rodeos Para Criadores".

"Yo siempre que premio en un rodeo, digo que voy a estar entre los seis mejores. Y siempre creo que puedo ser Campeón. No siempre me ha resultado, pero siempre tengo la esperanza  de estar ahí. Estamos acá, estamos en la Final; esta es una Final de Chile, algo muy lindo, muy bien organizado  por la Asociación Malleco, por Roberto Standen, por su familia. Así que estoy muy feliz de estar acá", señaló.

"Tuvimos el premio a la mano, no pudimos, pero estamos muy felices por los que ganaron. Pedro Espinoza y Arturo Ríos son unos grandes deportistas y estoy muy contento que ellos hayan sido los Campeones de Chile. Estoy muy feliz por ellos y muy feliz por la oportunidad que nos da el Rodeo de estar entre los mejores", acotó finalmente.

Loma Suave: una instancia de mucha satisfacción y orgullo

Y protagonista del cuarto animal también fue el Criadero Loma Suave, con Gustavo A. Rivera Rivera y Joaquín Malloa Aguilera en Faraón y Juvenal. Terminaron su cometido con 23 unidades, marcando parciales de 8+5+6+4.

Gustavo A. Rivera Rivera, dueño del Criadero Loma Suave, estaba muy satisfecho por lo realizado y así lo dio a entender en sus palabras.

"Para nosotros, esta es una instancia de mucha satisfacción y orgullo. Nosotros llegamos con cuatro colleras, las cuatro fueron premiadas y estuvieron en la Final y con una collera llegamos a este espacio, a esta instancia. Entonces, obviamente que estamos muy contentos y nuestros caballos están muy bien", manifestó.

"Por el rodeo, la organización, el recinto, el ganado, ha sido realmente una Final extraordinaria. Nuestra collera ya está completa y con la otra (Fachoso y Kaiser) que corrimos hasta el tercer animal, a esa le faltan unos puntos y no tuvimos la suerte con ella. Esta, con la que llegamos al cuarto toro, la tenemos afinadita para los Clasificatorios; la empezamos a preparar hace pocos días para venir justamente a esta Final, porque está completa desde la Temporada Chica", cerró.

Joaquín Mallea Aguilera aportó el siguiente comentario: "Fue lindo; nosotros vinimos con la intención de hacer un buen papel. Premiamos cuatro colleras y corrimos hasta el cuarto animal en una. Fue bonito porque es una Final Nacional y estar entre los seis mejores ya estamos pagados con eso".

"Estos caballos han corrido muy poco; se completaron en la Temporada Chica; corrieron un par de rodeos por ahí. Los caballos están bien, así que esperamos prepararlos bien para el Clasificatorio y tener un poquito de suerte. Allá que sea lo que Dios quiera. Los caballos están bien, hay que prepararse bien, porque allá puede pasar cualquier cosa", acotó.

         

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital