CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pruebas de Campo tendrán una pausa para volver con más fuerza en 2021

Pruebas de Campo tendrán una pausa para volver con más fuerza en 2021
Jorge Cañas, presidente de la Comisión Riendas de los Criadores, conversó con CaballoyRodeo.

Aunque fue un complicado 2019 por la situación que vivió el país y la imposibilidad de desarrollar la planificación que se esgrimió para la temporada, el Proyecto de Funcionalidad Racial y Rienda del Caballo Chileno sigue trabajando con fuerza.

Las Pruebas de Campo que se vieron en Santa Bárbara hace un año no se podrán observar como tal en la Final de Collipulli, pero sí existirá una demostración a cargo de la organización local y para el 2021 retornarán al ruedo bajo una sólida normativa, según explicó Jorge Cañas Opazo, director y presidente de la Comisión Riendas de los Criadores.

"Este es un camino largo, que hay que explicar bien, En el Consejo Superior de 2019 se acordó crear una sub comisión para llegar a la Final de Criadores con los debidos reglamentos para las Pruebas de Campo, lo que integra una serie de cosas como organización, operación técnica y logística. Ahí se materializó realizar una reunión ampliada de trabajo, la que hicimos en el Criadero Palmas de Peñaflor y a la que, por distintos motivos, no pudieron asistir o ser parte de la subcomisión los presidentes de Malleco, Magallanes y Ultima Esperanza. Estuvieron Salvador Larraín y Mauricio Manh de Bío Bío; Carlos Mollenhauer y Fernando Piffeaut por Concepción; Cristián García por Llanquihue y Palena; y nuestros permanentes cooperadores, los campeones de la Rienda Luis Eduardo Cortés y Alfonso Navarro. También nos acompañó Alfredo Moreno Echeverría", relató Cañas.

"Ahí se planteó un camino de trabajo, el que hemos ido desarrollando junto a las Asociaciones. Hemos estado impartiendo talleres en Paihuano por el norte, Carro Castillo, Cochrane y Puerto Natales por el extremo sur. Y concluimos que debemos llevar a un reglamento estas disciplinas para realizarlas como corresponde a algo tan chileno, con orden. Con el esfuerzo que ha realizado la Federación y esta comisión queremos que esto permanezca en el tiempo; y se vaya masificando a nivel nacional ara conservar nuestra identidad huasa. Para concluir este proyecto que nació en 2013 y que ha pasado por distintas etapas, queremos presentar al Directorio de los Criadores el reglamento redactado y luego llevarlo redactado al Consejo Superior de 2020", añadió.

"Nuestra conclusión después de Santa Bárbara, con esa exitosa presentación en 2019, fue que las Pruebas de Campo se realzan con la infraestructura existente en nuestras medialunas, que están diseminadas en todo el país en las distintas comunas. Eso permite limitar los gastos. Estas faenas de campo en una competencia no se hacían desde la década de los '50 en la Quinta Normal, y las pudimos muy bien insertas y coordinadas junto a la Exposición Nacional, la Final de Rodeos Para Criadores, una gran fiesta de los Criadores y en eso seguiremos".

Cañas recalcó que "en este año, que ha sido especial por lo que ha ocurrido en Chile, no nos permitió avanzar en algunos puntos importantes, no pudimos armar los equipos, llegar con la gente preparada y no caer en improvisaciones en esta Final de Malleco. Esa es la razón por la que las Pruebas de Campos no estarán como evento grande. No quisimos llevar algo que no estuviera bien preparado, como se lo merecen la Federación, los organizadores y el público. Nuestro trabajo es hacer perdurar esto y en 2021 esto volverá con mayores bríos, y con un reglamento visado por el Consejo, donde habrá videos demostrativos. Nuestro equipo, incluidos los campeones de Rienda, tiene el compromiso de hacer un taller público en una fecha que se va a convenir. Este es un trabajo serio y permanente".

"De la mano de este proyecto, la Federación desea implementar en primera etapa  dos pruebas y en eso estamos trabajando. Una prueba Individual que se llama Caballo Vaquero, que se compone de muestras de morfología, trabajo de rienda, y trabajo vaquero a corral y a campo. Y otra prueba por equipos de tres jinetes
de Aparta y Encierra", agregó.

Lo que habrá en Collipulli el sábado 25 de enero será una exhibición de Aparta de Ganado organizada por la Asociación Malleco, no está dentro de las actividades oficiales que ha desarrollado la Federación con su Comisión de Funcionalidad y Rienda, pero igualmente tiene el apoyo que necesitan para su realización.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital