CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Avanza trabajo conjunto de la Federación de Criadores y los Entes Registradores

Avanza trabajo conjunto de la Federación de Criadores y los Entes Registradores
La cita se realiza el primer miércoles de cada mes.

Este miércoles 7 de agosto se efectuó una nueva reunión de trabajo entre la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y los Entes Registradores. De ella y de lo que se logró en este encuentro realizado en las oficinas de nuestra institución rectora, conversó con Caballoyrodeo.cl el vicepresidente de los Criadores y Encargado de la Comisión Registro Genealógico, Alfredo Moreno Echeverría.

"Creo que se ha tenido un gran avance; eso ha sido gracias a la disposición de los Entes Registradores y a la Federación de Criadores, de intentar tener un nuevo convenio, tener una nueva regulación de nuestra relación. Tanto como Federación, que es tutora de la raza, como de los Entes registradores, que son quienes llevan la labor de inscribir los caballos y la SNA de administrar ese Registro único", expresó.

"Creo que estamos muy cerca de tener un convenio para presentar a nuestras distintas instituciones, de manera tal, de en el menor plazo posible, llegar a firmar el nuevo convenio que regirá y regulará la relación y todo lo que tiene que ver con el registro de nuestros caballos", añadió.

Entregando más detalles, informó: "A esta reunión asistieron Claudio Esparza por SAGO, Andreas Kobrich por la SOFO, Juan Pablo Matte, Alejandro Siri y Andrés Mayol por la SNA, César Núñez y Luis Iván Muñoz por la Federación de Criadores y quien habla, además de Gabriel Varela (gerente técnico) y José Miguel Muñoz (gerente general) ayudando en las labores que se requieran. La próxima reunión es en un mes más. Estamos citados todos los primeros miércoles del mes, para poder seguir avanzando en estos temas". 

Caballoyrodeo.cl también  conversó con Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, sobre esta reunión de trabajo y qué se trató en ella.

"Se tocaron dos temas principales. Uno es la posibilidad de constituir un software común entre la Federación de Criadores y todos los Entes Registradores, de modo de agilizar y ponernos de acuerdo con los tiempos. Agilizar entonces la entrega de la información, la generación de la información, la relación entre los Entes. Necesitamos información de unos de otros, de los ADN de los caballos que se inscriben en distintas partes. Y poder entonces así responder de mejor manera y de forma más ágil, fidedigna también a nuestros criadores, que es a los que nos debemos finalmente", indicó.

"Eso, sin duda, es un punto muy importante. También tuvimos una presentación y la verdad que estamos avanzando bien. Lo segundo es constituir, firmar un convenio entre las partes. El ánimo siempre está dispuesto a tener la mejor relación entre las partes y siempre tener por delante la importancia del Caballo Chileno, que es lo que nos debe guiar y a sus criadores. Así que me voy contento; como siempre digo, hay dificultades, pero en este caso logramos avanzar sustancialmente".

A su vez, Claudio Esparza, Jefe de Ganadería de SAGO, comentó lo siguiente: "Fue una reunión muy productiva; aclaramos varias dudas y avanzamos mucho en lo que es la firma del convenio, dejándolo muy avanzado. Entre todos los Entes Registradores hemos ido limando asperezas, haciendo aportes. Eso ha generado que hoy día ya estemos ad portas del convenio. Hemos consensuado varios temas y proyectando nuevos temas para trabajar en el futuro".

Andreas Kobrich, secretario ejecutivo y conservador del Registro Genealógico de la SOFO, manifestó lo siguiente: "Esta es una de varias reuniones de trabajo que hemos venido sosteniendo ya hace un tiempo. Ha servido para conocernos y limar situaciones que se presentan cuando en una misma actividad hay más de un  Ente, cinco Entes en este caso. Y también con importante participación de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos  y todos trabajando en torno a un objetivo fundamental, que es justamente el Caballo Chileno. Y mantener la genealogía, certificar la genealogía; certificar la pureza de esta Raza".

"Hay algunas diferencias, hay algunos detalles que es muy bueno poder abordar. Particularmente en este caso, que tenemos por ambos lados la difícil tarea, inspirada por cierto por la Federación, de lograr algunos documentos importantes para el desarrollo de la raza en común. Entonces, en ese sentido hemos tenido una reunión nuevamente muy positiva, con muy buena actitud por todas las partes de poder salvar situaciones que pueden ser más complicadas", acotó.

Hizo hincapié en lo siguiente: "Pero siempre con el ánimo  de mirar hacia adelante y de resguardar por sobre cualquier cosa al Caballo Chileno, que es nuestro principal objetivo como Entes. Entiendo también que es la situación de la Federación de Criadores".

Por último, Alejandro Siri, gerente de operación del Departamento de Registros Genealógicos administrado por Biogenes de la SNA, nos dijo: "Esta es la tercera reunión, ya se han concretado algunos puntos. Hay acuerdos; hemos estado muy bien atendidos por la Federación, han sido muy cordiales. Bueno, se sabía que no iba a ser fácil lograr acuerdos en algunos puntos, pero rescato que se logró estos acuerdos y principalmente la raza chilena se ve beneficiada, que es el objetivo de todos".

"En esta reunión también tuvimos una presentación de un posible proveedor de software, que nos permitiría comunicarnos a todos los encargados del Registro y tener mejor optimización de nuestros servicios.  De alguna manera, los caballos chilenos se comercializan en todo Chile y todos los Entes Registradores estamos vinculados. Esta herramienta nos permitiría tener una mejor comunicación y mejorar nuestro servicio a todos. Con la presentación quedamos bastante conformes, aclaramos las dudas principales y creo que está bien encaminada", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital