CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gerardo Soto: Siempre es bonito estar participando en los rodeos para criadores

Luis Gerardo Soto: Siempre es bonito estar participando en los rodeos para criadores
El ex Campeón de Chile ganó el Movimiento a la Rienda de la Final, anotando 54 puntos en Cariblanco Súper Muñeco.

Tal como ocurriera el año pasado en Marchigüe, Luis Gerardo Soto Méndez fue el único participante en el Movimiento a la Rienda de la Final de Rodeos Para Criadores. El 2018 totalizó 42 puntos en Cariblanco Súper Muñeco, convirtiéndose en el monarca de ese año en dicha disciplina. Y este 2019 volvió a ser el único competidor, en el mismo ejemplar, logrando esta vez 54 puntos y revalidando el título de Campeón de la Rienda de la Final de Rodeos Para Criadores 2019 en la Medialuna de Santa Bárbara, mostrando de paso las cualidades de su caballo y también su gran experiencia como jinete.

Tras recibir los premios logrados en la pista con Cariblanco Súper Muñeco, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su participación en la Final.

"Siempre es bonito estar  participando en estos rodeo para criadores. Cuesta tanto criar y que sirvan. Así que  muy contento y ahora pensando en los Clasificatorios, pensando en Pucón (Zona Sur). Ahora el jinete se va a descansar, pero el caballo no. Es un caballo ya hecho, es mantenerlo nomás, la idea es irlo conservando porque tiene un  gran físico".

Dando más detalles de su caballo, manifestó: "El Súper Muñeco es hijo de la Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda, Cariblanco Muñeca y de Los Torunos Fachoso, un hijo del Bellaco. La Muñeca fue Campeona (año 2008) y es hija de El Cato. Es tercera temporada de este caballo, ya ha llegado dos veces a Rancagua, siendo nuevo.  El año pasado fue campeón del Movimiento a la Rienda de la Final de Rodeos Para Criadores efectuada en Marchigüe y ahora revalidó el título en Santa Bárbara".

Aprovechamos también para preguntarle por El Cato, ejemplar que falleció  el fin de semana pasado y que estuvo en su Criadero.

"El Super Muñeco es nieto suyo; El Cato fue un tremendo caballo, lamentablemente yo estaba muy joven y no lo supe aprovechar en realidad. El caballo igual llegó a Rancagua, ganó cosas y podía haber andado mucho mejor. Pero bueno, la vida ha dado vueltas y fui Campeón de Chile en una hija de él, en la Muñeca".

"Yo lo compré de seis años a Carlos Pozo (dueño del Criadero Doña Lore) y el caballo se terminó en la casa. Alejandro Loaiza fue quien lo terminó. Posteriormente corrí con mi amigo Chino Pooley, tuvimos dos temporadas muy buenas, el caballo llegó a Rancagua. Pero allá tuvo mala suerte, porque yo me lesioné de un pie y no pude correr en buenas condiciones", afirmó.

"Pero sin duda un tremendo caballo, que tuvo dos Campeonas de Chile de Rienda, la Chao No Más y la Muñeca; el Gesto Heroico, caballo Vicecampeón de Chile. En ese tiempo yo le colocaba muy pocas yeguas, era un tremendo reproductor. El potro se movió en Rienda, lo hizo mi amigo Manuel "Calceta" Yáñez, que en paz descanse. El llegó a Rancagua en El Cato y estuvo dando la pelea un año. Tengo muy buenos recuerdos de El Cato; todos los caballos que están en la casa descienden de él también", concluyó su recuerdo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital