CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Loaiza y su título: Vinimos a disfrutar y nos llevamos una tremenda sorpresa

Los Loaiza y su título: Vinimos a disfrutar y nos llevamos una tremenda sorpresa
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Los campeones de la Final de Rodeos Para Criadores repasaron su gran victoria en Santa Bárbara.

Gustavo Loaiza y Alejandro Loaiza llevan dos rodeos corriendo la collera de San José de Loa Refajo y El Tani Ranchero y ambos con triunfos, en el Rodeo Para Criadores de Lanco primero y luego, nada menos que en la Final de Rodeos Para Criadores que se realizó el fin de semana pasado en Santa Bárbara.

Tras la gran cosecha de 35 puntos que les dio la corona, el hermano y el sobrino de Juan Carlos Loaiza, criador de estos ejemplares, comentaron este importante resultado.

Gustavo Loaiza expresó que "fue un rodeo muy bonito, con buenos novillos, un poquito de calor, nosotros no estamos muy acostumbrados a eso, pero fue un rodeo muy bonito. Estoy feliz por haber triunfado con un sobrino, estoy doblemente feliz"

"Estuvimos en la tarde, en el momento, y se nos dieron las cosas. Nosotros vinimos a correr por los premios, porque Alejandro anda corriendo un potrito nuevo y había que foguearlo, y como se sabía que se iban a correr novillos buenos, vinimos. Esa era la idea y nos llevamos la tremenda sorpresa de ganarnos el rodeo", agregó.

Alejandro Loaiza comentó en Lanco que era un triunfo familiar y ahora ratificó ese sentimiento.

"Así es, lo hablábamos en Lanco, que no hay nada más lindo que correr en familia. Y como dijo mi tío nosotros vinimos a disfrutar, a pasarlo bien, con un equipo muy lindo, entonces que se den esas cosas no queda más que agradecer a la gente que está detrás de esto en la preparación de los caballos, al tío Juan Carlos que no pudo estar acá, pero siempre pendiente de cómo nos estaba yendo", señaló.

Imagen foto_00000003

Los méritos del gran Refajo

Gustavo Loaiza habló en profundidad del Refajo (Escándalo y Tincada), que tuvo una gran presentación en el champion del domingo, confirmando sus buenas actuaciones.

"Para correrlo es una delicia y como es bajito hasta para subir en él es cómodo, es muy blandito, muy rápido, bien pegador y su trabajo es muy simple, se trabaja muy poco ese caballo. Yo creo que son caballos que salen muy poco y este es uno de los caballos buenos que me ha tocado correr. Es una sensación muy rica estar encima de él", manifestó.

El potro no se había corrido antes de Lanco, ante lo cual su jinete explicó que "estaba en descanso entre comillas porque está en las tareas de padre todo este tiempo, así es que por eso no había salido. Yo realmente lo subí en el rodeo de Lanco, no lo había subido desde Rancagua. Ese fue su primer rodeo y este su segundo rodeo, así que imagínate la satisfacción tremenda que me da este potrito. Tiene 16 años, yo creo que le queda una temporada más, dos, porque el potro está sanito, está como potrillo todavía, le encanta correr".

Al apuntarle el apoyo que tuvieron desde las tribunas, Gustavo dijo que "se sentía el cariño del público y eso es lo bonito del rodeo, porque nosotros somos de Valdivia y la gente igual aplaudía las atajadas. Entonces, la gente que viene a ver sabe de rodeo y por eso aplaude a cualquiera que haga una bonita atajada, a nosotros nos tocó la suerte de hacer algunas buenas".

También destacó que haber ganado esta Final de Criadores "es una satisfacción tremenda, con mi sobrino, es algo extraordinario, son las cosas lindas del rodeo".

Alejandro agregó que correr con su tío "lo disfruté mucho, yo tengo mi pega en Rancagua, vinimos acá a pasarlo bien y que se den estas cosas es ideal".

Imagen foto_00000001

Un Ranchero joven, pero con grandes condiciones

Alejandro Loaiza se refirió al Ranchero y relató cómo se comporta en la medialuna.

"Tiene muchas condiciones, todavía es muy niño, tiene como ocho años, pero ha corrido muy poco. Aún es muy niño, tiene un genio... todavía anda con los pajaritos en la cabeza se podría decir. Cuando está en el apiñadero tiene la gente muy cerca, entonces... muchos colores seguramente, se desconcentra un poco. Pero es un potro con muchas condiciones, rico, de buena boca, y tiene que ir aprendiendo en esto. Lo bueno es que va avanzando y eso es lo importante", argumentó.

Sobre su sangre indicó que "Ranchero es del Talento y la madre es hija del Escorpión en una madre que es Pastoreo. El tío Juan Carlos se ha preocupado de armar su criadero buena manera, sobre todo con yeguas madreas del criadero de mi abuelo, del Tani, mi abuelo Ernesto".

Dijo que ahora "a descansar se va el manquito, se lo merece. Corrimos Lanco, ganamos, vinimos acá y también ganamos, entonces tiene más que merecidas unas vacaciones".

En cuanto a la última atajada que les dio la victoria, recordó que "uno no piensa en los demás, no piensa en los cómputos, tú sabes que no puedes fallar y si sale grande, mejor; y confiar en el compañero, la confianza tiene que ser mutua. Fue emocionante, algo que le coopere yo al hombre también".

Los agradecimientos a Juan Carlos Loaiza

Alejandro, que corre en la temporada corralera en el Criadero San Manuel de la Punta, de Rafael Diez, y tiene dos colleras completas, comentó la experiencia que ha sido de correr con su tío Gustavo.

"Imagínate, el hombre no erró ninguna atajada, es cosa de mirarlo. Hay que aprender, el hombre es el que mejor corre su potro chico, así es que ojalá no se baje nunca de él", sostuvo.

Dedicó este triunfo a "la familia, a los amigos de Codegua, donde yo vivo. Mi señora no pudo acompañarme porque tuvimos un niñito hace poco y ha estado medio delicado y está con él. Es para ella y para toda la familia".

"Hay amigos también, yo esta temporada le debo mucho a don Gustavo Cornejo, he podido correr con él y me ha enseñado mucho de esto y de la vida en general, le debo mucho", añadió.

Gustavo Loaiza quiso "agradecerle primero a Juan Carlos, que ha criado estos caballos y a todos los petiseros y quienes están detrás, que no se ven acá. Ellos se merecen mucho esto también".

Para cerrar ambos fueron consultados sobre si en un futuro podrán correr con Juan Carlos los caballos de San José de Loa y El Tani y con mucho humor respondieron:

Gustavo: "Mientras esté en Santa Isabel yo creo que no, él es profesional, entonces es muy difícil mientras esté trabajando allá".

Alejandro: "Que nos preste los caballitos a nosotros".

Gustavo: "Que se conforme con eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital