CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Participantes del gran evento de Santa Bárbara se alistan con entusiasmo

Participantes del gran evento de Santa Bárbara se alistan con entusiasmo
El equipo de Agua de los Campos y Maquena.
Criadores que estarán en la Final de Rodeos y en la Exposición Nacional expresaron sus expectativas.

A medida que se acerca el fin de semana la ansiedad crece en los participantes de la Exposición Nacional y en la Final de Rodeos Para Criadores, que se realizarán en la Medialuna de Santa Bárbara.

CaballoyRodeo.cl conversó con algunos de los protagonistas que tendrá este evento para conocer sus expectativas de cara a la gran fiesta de los criadores.

Tomás Hechenleitner Winkler, del Criadero Juncal, comentó que "vamos con una collera a participar en la Final de Rodeos Para Criadores. Siempre queremos participar en este rodeo, pero no habíamos podido ir y ahora vamos con la familia a pasarlo bien. Es el rodeo donde competimos con todos los dueños de los caballos y eso empareja harto las cosas”.

"Estamos preparando esa collera de Talentoso y Atinao para los Clasificatorios, pero queremos más que todo, tratar de divertirnos. Vamos con Juan Antonio Rehbein y su familia y será un fin de semana para pasarlo bien", expresó.

Hechenleitner contó que el Atinao es un caballo que corrieron en Rancagua el año pasado y añadió que "el Talentoso es otro caballo que el año pasado estuvo clasificado, pero por lesión de uno de los otros caballos se separaron las colleras. Esta la completamos; estamos tratando de correr puros caballos criados y juntamos lo mejor que teníamos. Preferimos llevar una collera buena que un montón de malos. Y ahora llevo hasta a la nieta para pasarlo bien".

Imagen foto_00000004

Por el lado de los que competirán en la Expo Nacional está Diego Kort Garriga, del Criadero San Jorge El Victorioso.

"Esta temporada fue bastante exitosa, no me podría quejar. Clasificamos cinco  yeguas, de ellas, cuatro criollas y una que no lo era. Por un accidente, voy a poder presentar solamente tres yeguas criollas, pero es muy simpática la situación porque las tres son hijas de la misma yegua. O sea, son tres hembras hijas de una hembra, que es un tema muy bonito que no se da muy seguido y eso significa que las yeguas están ligando bastante bien".

"Así que vamos bastante contentos; la verdad que la yegua con la cual tenía más pretensiones, la Santa Teresa Es Guapa, se lesionó por un descuido de la persona que la tenía y no va a estar en condiciones para poder participar en la Exposición Nacional. Eso me tiene un poquito triste, pero esperanzado porque uno como criadero igual puede seguir participando. Esa yegua había ganado la exposición de Marchigüe, la de O'Higgins, y además, un tiempo atrás fue Reservado Campeona Nacional Potranca. Así que un poco triste por ese lado, pero poder participar con tantos caballos, a uno que es criador chico, lo pone contento porque se logra el objetivo a final de cuentas", agregó.

Kort contó que llevará a los criados de San Jorge El Victorioso Chingana (Chilco-Chala), Engreída (Flagelo-Chala) y Algarabía (Guindao-Chala).

 Imagen foto_00000018

Del Criadero La Reposada, Alfonso Navarro Urbina conversó sobre la competencia corralera en Santa Bárbara.

"Vamos a ver qué resultados obtendremos allá en Santa Bárbara. Llevamos dos colleras a la Final, Pecadora-Ventarrón y Regalón-Odioso. y le faltan cinco puntos a la collera de los hijos (Alfonso y Hugo Navarro) y como es un requisito correr en la Final de Rodeos Para Criadores, vamos de todas maneras a ese rodeo", sostuvo.

"Respecto de los caballos, hasta el momento está todo normal; esperar que estén bien allá en el rodeo. Vamos los tres (él y sus hijos Alfonso y Hugo) a Santa Bárbara y ahí decidiremos quienes corren las colleras. Pero creo que la preferencia la tienen ellos. Y si es que Alfonso y Hugo quieren, me dejan una collera a mí", añadió.

El "Chiqui" Navarro dijo que "participar en esta Final siempre es una bonita experiencia y la posibilidad de acompañarlos ya es algo bueno. Si corremos juntos, mejor todavía. Y si completamos los caballos para los Clasificatorios, mucho mejor, pero sería como mucho pedir todo junto el mismo fin de semana. Lo primero es que les vaya bien y no les pase nada. El resultado dependerá de si están bien los caballos, si se dan bien las cosas. Es una cadena; así que estamos bien".

Imagen foto_00000001

José Francisco Núñez, del Criadero Las Ciénagas, también estará en la Final de Rodeos Para Criadores, con la collera de Artillera en Domingo y Cuento Corto.

"Es un agrado poder asistir a ese evento, llevo hartos años en la crianza de caballos y tengo la suerte de tener una yegua (Artillera en Domingo) a la que le gusta mucho el toro. Me di el gusto de correrla yo y la corro con un hijo de ella (Cuento Corto). Estamos preparándonos, esperando que los caballos lleguen sanitos, para ir a pasarlo bien. Voy con la familia, con mi niño, estos rodeos son para compartir, de amistad, con menos competencia, así es que estamos felices y contentos también porque la yegua sigue estando en la vitrina y continuamos en la crianza de caballos que es lo importante", manifestó.

En el grupo de Núñez también va un participante de la Expo Nacional.

"Llevamos con un gran amigo mío, Mauricio Muñoz, una yegua a la exposición. La yegua es de mi primer potro que tuve, que se llamaba Esperao, y es la Santa Rina Esperá. Vamos felices, él preparando su yegua, el año pasado por una enfermedad que tuvo no pudimos participar en la final y ahora la tiene muy linda, la ha cuidado mucho. Yo la siento como si fuera mía, porque la conozco desde que nació y le tenemos mucha fe en la exposición", declaró.

Con relación al escenario del evento, dijo que "he visto fotos, me parece un lugar extraordinario. La gente de Bío Bío se ha esforzado mucho, creo que el ganado es espectacular y el recinto se ve preparado. Ojalá les salga todo bien y que esto sea una fiesta del rodeo, de la crianza y las tradiciones”.

El Criadero Agua de los Campos y Maquena dirá presente en Santa Bárbara y Gonzalo Zunino se refirió a la participación en el evento.

"Muy contento de volver a correr una Final de Criadores, la verdad llevábamos harto tiempo alejados de los rodeos de criadores y para nosotros como criadero es algo súper lindo poder  participar. Vamos a llevar dos colleras, yo una con José Omar (Sánchez) y Miguel (Zunino) va a correr otra con Gonzalo (Abarca). Hay que disfrutar estos rodeos que son tan lindos sobre todo para nosotros como criadero, así es que a pasarlo bien, a disfrutarlo, y esperemos que sea una linda final", comentó.

A fines del año 2007, Agua de los Campos y Maquena ganó la Final de Criadores con Italo Zunino Muratori y Rufino Hernández, mientras que Italoa Zunino Valenzuela fue segundo con el propio Rufino.

"Siempre va a estar el recuerdo de aquella final que ganó el Nono en Rancagua, Miguel quedó segundo ese año y como te decía antes son rodeos especiales, porque para uno que es de familia criadora es distinto correr estos rodeos por lo que implica correr los caballos criados. Para nosotros la alegría de correr los caballos que nos dejó el Nono es única y poder representarlo en este rodeo de criadores es una felicidad inmensa como familia y ojalá hacerlo de la mejor forma posible", expresó Gonzalo al respecto.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital