CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carlos Hurtado: Fue un acierto haber traído a una persona de la experiencia de Phillip Sponenberg

Carlos Hurtado: Fue un acierto haber traído a una persona de la experiencia de Phillip Sponenberg
El encargado del Centro de Datos del Caballo Chileno valoró presencia del genetista en nuestro país.

Una importante labor dentro  del estudio que se realizará sobre el Caballo Chileno, luego del informe preliminar entregado por el profesor Phillip Sponenberg, le corresponderá a Carlos Hurtado, especialista en computación, presidente ejecutivo de la empresa Microsystem S.A. y encargado del Centro de Datos del Caballo Chileno.

En contacto con Caballoyrodeo.cl, el especialista comentó respecto a la presencia del genetista en nuestro país, invitado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral de Chile.

"Creo que es un acierto mayor traer una persona de este nivel y experiencia a estudiar la genética del Caballo de Raza Chilena", afirmó.

"El profesor Sponenberg es investigador y profesor de Virginia Tech, una de las universidades más prestigiosas del mundo, experto en genética de animales domesticados y estudioso de las razas caballares criollas de América. Felicito por esto a la Federación de Criadores y a la Comisión Técnica que dirige César Núñez, y también al doctor Hedie Bustamante de la Universidad Austral, que ha tenido un papel fundamental", añadió.

"El profesor Sponenberg nos dijo que le parecía muy interesante el Caballo Chileno, ya que es el resultado de varios siglos de crianza en condiciones muy particulares de aislamiento geográfico y selección para actividades del campo y deporte de mucha exigencia. Nos hizo muchas preguntas al hueso y anotaba minuciosamente todo en su libreta", agregó.

Manifestó que después de una excelente presentación de José Luis Pinochet, surgió una conversación y análisis de la consanguinidad en el Caballo de Raza Chilena.

"Como sabemos, hay líneas de sangre como el Estribillo, Taco y Colibrí que se han reproducido mucho en los últimos años y aparecen repetidamente en los pedigríes. Incluso hay casos extremos de endogamia sobre estas líneas que se ven seguido. Hay muchas preguntas para investigar sobre este tema, desde en qué situación de endogamia estamos, los riesgos que genera la endogamia y cuáles son las buenas estrategias de cruces más adecuadas para nuestra realidad", sostuvo.

Manifestó también que "el doctor señalaba que la consanguinidad no era necesariamente mala, en general, es una herramienta para fijar condiciones, pero también puede perjudicar la rusticidad de los caballos en forma importante. La rusticidad es una condición que se ha estudiado mucho y es fundamental preservarla".

"La clave al parecer está en implementar estrategias de cruces. Por ejemplo, luego de cruces endogámicos para fijar líneas exitosas, donde se pierde rusticidad y se generan caballos con mucha consanguinidad, la recomendación es incorporar reproductores con sangres radicalmente diferentes, ojalá lo más diferente posible, y ahí se produce la magia. Tal vez, eso es lo que ha sucedido con los caballos chilenos en Brasil. En esa estrategia se han generado  muchos caballos excepcionales. Analizamos con el doctor distintos pedigríes de caballos de gran rendimiento donde se daba esta condición", indicó.

"Por esto, es importante  conservar las líneas de sangre alternativas, aunque no tengan  un desempeño tan alto como las otras, porque serán fundamentales para más adelante. Y de esas líneas que están más abandonadas hoy es probable que salgan los caballos cracks en el futuro", acotó.

"El doctor Sponenberg nos ayudó a definir un método muy concreto para identificar qué tan "alternativo" es un reproductor para que podamos valorar esa característica en forma más objetiva. Nos dejó la tarea para que implementemos ese método en el Centro de Datos y espero lo presentemos para los criadores", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital