CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vituperio y Elegancia, los grandes ganadores de la Expo Sago Fisur 2018

Vituperio y Elegancia, los grandes ganadores de la Expo Sago Fisur 2018
Ejemplares de los Criaderos Las Callanas y Río Claro fueron elegidos Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente.

El pasado viernes 16 de noviembre se efectuó la jura de una de las clásicas exposiciones de caballos chilenos del Sur de nuestro país: la Expo Sago Fisur,  donde fueron elegidos Las Callanas Vituperio y Río Claro Elegancia como Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, los jurados Mathías Schultz y Nicolás Peña comentaron lo que fue esta jura de esta exposición organizada por la Asociación X Región Osorno de Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Una bonita exposición; no mucha cantidad de caballos, pero la calidad bastante buena. Esperábamos más cantidad; es una zona que se destaca por su crianza. No sé si habrá sido por la fecha o por qué, que no hubo tantos participantes, pero los que vinieron, de una calidad morfológica espléndida. En ese sentido, nos vamos bastante contentos. El Campeón Macho (Vituperio) es un potro muy completo, con una cabeza muy bonita, un lindo cuello, una línea superior bastante buena. En general, con mucho Sello, muy equilibrado y muy armónico", dijo Schultz.

"Y la Mejor Hembra (Elegancia), una yegua ya conocida en estas lides, que ya ha sido Campeona años atrás. Se mantiene como una yegua muy buena, muy firme de su lomo, una buena estructura, muy firme de sus huesos. En general, una yegua bastante buena; tiene unos pequeños defectos en su paleta y en su cuello. Pero son mínimos, así que muy conforme con la calidad", sostuvo.

Imagen foto_00000001

Las Callanas Vituperio, Gran Campeón Macho

A su vez, Nicolás Peña, manifestó que "esta es una de las plazas más tradicionales de jura; es una de las exposiciones más importantes  que se hacen anualmente y la calidad de los caballos fue excelente, sobre todo en hembras. En el tiempo que llevo jurando,  que no veía categorías, sobre todo en las iniciales, tan buenas como las que vimos.  Los machos buen parejos, un poco inferiores a las hembras, pero igualmente muy buenos".

"El Campeón Macho, un caballo bien completo; bastante Sello en él. Le falta, quizás, un poco de desarrollo todavía. Es un caballo nuevo; dentro de la categoría en que participó era uno de los más jóvenes, pero es un caballo que a mi juicio debiera ternar gran futuro. Es un caballo bien completo, harto Sello, bonita cabeza. Casi gana el Premio Mejor Cabeza. Eso es lo que nosotros buscamos. Sello Racial y características morfológicas de firmeza", señaló.

Imagen foto_00000003

Río Claro Elegancia, Gran Campeona Hembra

"La hembra también buenísima; esa yegua ya había sido Campeona de exposiciones; fue Campeona Nacional un año. Es una yegua que la venimos viendo hace tiempo; llena de Sello, llena de buenas características morfológicas. Muy firme, muy dócil; además, la prueba funcional que hizo fue muy buena. Qué más puedo decir de ella: excelente", concluyó.

Grandes Premios Expo Sago Fisur 2018

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: Las Callanas Vituperio. Hijo de Santa Isabel Acero y Las Callanas Nativa. Nacido el 27/08/2015. N° Inscripción: 255439. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayores: Río Claro Elegancia.  Hija de Santa Isabel Talento y Río Claro Cuculí. Nacida el 09/10/2012. N° Inscripción: 246923. Criador y expositor: Ricardo de la Fuente Riveros.

Campeón Potrillo: Pincoy Eusebio. Hijo de El Escudo Relicario y Pincoy Es Mía. Nacido el 02/03/2017. N° Inscripción: 272305. Criador y expositor. Fernando Becker Melo.

Reservado Campeón Potrillo: Pincoy Sendero. Hijo de Pincoy Llanero 2D y Pincoy Sensación. Nacido el 21/11/2016. N° Inscripción: 272389. Criador y expositor: Fernando Becker Melo.

Campeona Potranca y Mejor Cabeza Hembra: Las Callanas Amor Eterno. Hija de Cullaima Eclipse y Las Callanas Ilaridad T.E. Nacida el 08/01/2016. N° Inscripción: 271052.  Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeona Potranca: Don Matías Adelita. Hija de Agua de los Campos y Maquena Perro Muerto y Don Matías Mano Negra. Nacida el 01/01/2016. N° Inscripción: 255732. Criador y expositor: Víctor Huneeus Madge.

Reservado Campeón Potro: Las Callanas Verano. Hijo de Las Callanas Bajativo y Las Callanas Miradita. Nacido el 20/10/2015. N° Inscripción: 264540. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Campeona Yegua: No hubo.

Reservado Campeona Yegua: No hubo.

Campeón Potro Mayor: Laderas del Llanquihue Bajo Cero. Hijo de La Amanecida Estallido y Santa Elba Facilita. Nacido el 17/01/2006. N° Inscripción: 184908. Criador  y expositor. Agrícola Los Gamos Ltda.

Reservado Campeón Potro Mayor: No hubo.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Las Callanas Soñada. Hija de Santa Isabel Acero y Las Callanas Distorción. Nacida el 19/09/2013. N° Inscripción: 245123. Criador y expositor. Gonzalo Vial Concha.

Premio Criadero: Criadero Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha, por sus ejemplares Vituperio, Soñada y Amor Eterno.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Acero (Santa Isabel Escorpión-Piguchén Ociosa), reproductor del Criadero Las  Callanas. Por sus crías Vituperio, Soñada y Aguada.

Mejor Cabeza Macho: Casas de Logroño Camuflao. N° de Inscripción: 257670. Fecha de Nacimiento: 18-11-2013. Padre: Santa Toñita y Doña Josefa Entendido. Madre: Suto Muñequita. Criador y Expositor: Criadero-Haras de Huellanto Ltda.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital