CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Cascarrabias y Doña Flor mostraron gran orgullo por los ganadores de la Expo SOFO

Criadores de Cascarrabias y Doña Flor mostraron gran orgullo por los ganadores de la Expo SOFO
Ambos exponentes fueron considerados Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra por los jurados Ernesto Forster y Julio Mohr.

Legítima satisfacción había en los criadores de Epu Rañín Cascarrabias y El Molino Doña Flor, los máximos ganadores de la Exposición de Caballos Chilenos que formó parte de la celebración de los 100 años de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de Temuco, Sofo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Rodrigo Norambuena Turra, criador y expositor de Epu Rañín Cascarrabias (Doña Lore El Cato-Epu Rañín Esperada), habló de la importancia de que su ejemplar recibiera el premio Gran Campeón Macho de la Expo Sofo 2018.

"Estoy muy feliz, muy emocionado. Yo siempre soñé con esto; desde chico muy ligado con los caballos en el campo. Mi papá me metió en esto y amigos como Héctor Escobar. Yo no puedo pedir nada más. Es que hoy día me lo llevé casi todo. Me llevé el Primer Premio de la Categoría, Mejor Potrillo, Mejor Cabeza y Mejor Ejemplar de la Raza. Esto a mí me llena de emoción", expresó muy emocionado.

Contó que lleva criando caballos chilenos desde hace diez años, agregando: " Compré una sola yegua, una yegua vieja, muy linda sí, de muy buena boca y muy buenas patas. La compré y la reproduje. Alcancé a sacarle dos crías, porque ya estaba demasiado vieja. Mi sueño siempre era conseguir una cría de El Cato. Yo fui un fiel admirador del Esquinazo y como El Cato es una muy buena mezcla entre rodeo, rienda y morfología, yo lo encontraba espectacular. Entonces siempre perseguí ese potro y cuando mis potrancas tenían un par de meses, dije: algún día voy a ponerle ese potro y El Cato ya era potro adulto, de más de 20 años".

"El potro lo tenía Pepe Soto aquí en Lautaro y después lo vendió. Yo ni conozco a Pepe Soto, pero sentí mucho que lo haya vendido, porque pensé que ya no lo vería nunca más. Pero por esas cosas de la vida me encontré con uno de los dueños del potro por Internet. Lo contacté y le pedí que me vendiera una monta. Me la vendió, pero me puso varios requisitos por las yeguas, pero cuando las llevé, le encantaron las dos. Luego volví con otra, con la Esperada  y de ahí nació el Cascarrabias".

Al comentarle que estaba muy bien puesto el nombre, por cómo se comportó en algunos pasajes de la jura, lo corroboró, pero señalando: "Es muy manso, ahora se puso nervioso porque había tanta gente. Ahora vuelvo feliz a mi casa, fue un sueño hecho realidad; orgullos, agradecido de todas las personas que me ayudaron. Mi familia sobre todo, que tiene que soportar varios sacrificios de uno, ausencias. Vamos a ver cómo estamos para ir a la Nacional; yo creo que podemos andar bien. Hay que esperar que pasa de aquí al verano".

Harald Stegmann: Muy contento por todo lo logrado con los caballos

En tanto, Harald Stegmann Matthei, dueño del Criadero El Molino y criador y expositor de El Molino Doña Flor (Las Callanas Jerarca-El Molino Estrella), Gran Campeona Hembra de la exposición realizada en Temuco, comentó: "Agradecido de los jurados, porque se inclinaron por la yegua. No era mi favorita, tengo otra que salió Reservada Campeona Yegua Mayores (El Molino Patroncita), que era la que siempre se llevaba todos los premios. Bueno, ahora le tocó a la otra, que siempre obtenía el Premio Reservado. Ahora salió Campeona Yegua Mayores y Gran Campeona Hembra. Esta temporada le ha ido muy bien, hemos premiado en todas partes".

"Así que estamos muy contentos por lo que hemos logrado con todos los caballos. Premiamos casi cinco caballos, de manera que fue un día completísimo. Obtuve los Premios Reservado Campeona (Buena Moza), Campeona Yegua Mayores (Doña Flor), Reservado Campeona Yegua Mayores (Patroncita) y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra (Doña Flor). También sacamos algunos potrillos por primera vez, obtuvimos un Segundo Lugar con uno de ellos (El Molino Escandaloso), así que vamos bien", expresó.

"Ahora, a ver si ganamos la Exposición Nacional, iremos de todas maneras a Santa Bárbara. Ahí se compite codo a codo y el mejor se lleva el premio máximo. He estado en varias Exposiciones Nacionales; a principios de este año obtuve un Reservado, el año pasado también un Reservado y lo mismo el antepasado. Así que a ver si este año subimos la siguiente escalita. Doña Flor es una yegua muy completa, muy armónica, muy linda y tiene un mérito ya que la competencia estuvo muy dura. Hubo muy buenos ejemplares en la Sofo, así que tiene doble mérito haberse llevado el premio", sostuvo finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital