CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodolfo Pinilla, una vida vinculada a la SOFO

Rodolfo Pinilla, una vida vinculada a la SOFO
El jefe de Registros Genealógicos de la entidad gremial repasó su trayectoria en la institución.

La Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera de la Región de la Araucanía (SOFO) cumple 100 años y en 55 de ellos ha formado parte de esa entidad gremial Rodolfo Pinilla, jefe de Registros Genealógicos.

En entrevista con CaballoyRodeo.cl, Pinilla repasó su trayectoria en la institución en la que ha trabajado estrechamente con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

- ¿Cuáles son sus sentimientos por cumplir 55 años en una institución tan importante como SOFO?

"Repentinamente nos damos cuenta que hemos logrado nuestra madurez fisiológica, condición que permite revisar mis anhelos infantiles, niñez que transcurrió inmersa en la vida campesina, disfrutando de las faenas agrícolas y de la compañía de agricultores. Este vínculo, permanente, me hizo comprender que el hombre que efectuaba con agrado las labores agrícolas, respetaba y amaba la tierra".

"La niñez, lamentablemente, se esfumó rápidamente y vino la preparación para enfrentar el futuro. Estudios primarios y secundarios en Temuco".

"SOFO, en el pasado y en el presente, tuvo el apoyo, el respeto y el aprecio leal e incondicional de agricultores y citadinos. Mi convivencia permanente con este sector, motivó mi aspiración de formar parte del personal administrativo de tan destacada y noble institución gremial. En el año 1963 logré contrato de trabajo por medio día".

- ¿Cómo recuerda su llegada a la entidad, cómo se produjo?  

"Mis estudios contables y de Ventas en el Instituto Superior de Comercio de Temuco (Insucot) más el apoyo del destacado agricultor señor Víctor Reichert Schleyer, permitieron mi ingreso como funcionario del Departamento de Registros Genealógicos y Controles de Producción. En ese alegre momento comprometí mi fuero interno con SOFO".

- ¿Qué es lo que le ha generado mayor satisfacción en sus labores dentro de SOFO?

"La Sociedad de Fomento Agrícola nació grande, de ilustre linaje. La solidez de sus fundamentos, su perseverancia en el logro de sus propósitos le han conferido acreditación nacional e internacional. El formar parte del plantel conformado por agricultores, directivos, funcionarios y profesionales que han contribuido a posesionar a esta noble institución en tal alto pedestal, me produce enorme orgullo".

- ¿Cómo ha sido su relación con la Federación de Criadores?

"La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena es la autoridad que ha logrado formar la sociedad gremial más numerosa de Chile. Bajo su tutela la crianza de nuestro Caballo Chileno, ha perfeccionado su tipo (morfología) y su funcionalidad. Al mismo tiempo ha apoyado decididamente a los Registros Genealógicos en su función inscriptora, situación que mucho agradezco".

- La SOFO celebra 100 años, ¿qué palabras le dedica a la institución en este centenario?

"Existe un personaje que labora sin descanso, tiene la obligación de producir alimento para su familia, para su país, para el mundo. Este personaje es un labrador, labra la tierra de sol a sol. Él es el agricultor: un héroe anónimo. La solidez de la base que soporta a la Sociedad de Fomento Agrícola, está formada por agricultores, motivo por el cual SOFO produjo, produce y producirá de sol a sol".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital