CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Puerto Natales fue sede de exitoso Taller de Rienda y Funcionalidad Racial

Puerto Natales fue sede de exitoso Taller de Rienda y Funcionalidad Racial
Fotos: Gentileza de René Avendaño.
La Asociación Ultima Esperanza recibió entre el 12 y 15 de octubre provechosas actividades realizadas por Jaime Poblete Mascayano.

Un fin de semana muy productivo tuvieron los socios de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena Ultima Esperanza, con un Taller de Rienda y Funcionalidad Racial realizado en Puerto Natales entre el 12 y 15 de octubre.

El evento, efectuado en conjunto con el Club de Rodeo de Puerto Natales, contó con la presencia del maestro de equitación Jaime Poblete Mascayano, como parte del proyecto creado por la Comisión Rienda de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

René Avendaño, secretario de la Asociación Ultima Esperanza, comentó a CaballoyRodeo.cl lo provechosa que resultó esta actividad, que quedará marcada entre los hechos importantes de la entidad.

"Fue un hito para nosotros tener este tema de Funcionalidad Racial y Rienda, porque para nosotros acá en Magallanes como institución de marcar la chilenidad en la Patagonia Austral ya van 54 años y dentro de ese tiempo ahora en 2018 tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Rienda que se realiza técnicamente con nuestro caballo chileno. Así que una de las cosas más interesantes fue que el principal ganador de todo esto es nuestro caballo", señaló.

Imagen foto_00000001

Detallando lo efectuado durante el fin de semana, dijo que "se trabajó bastante, es bueno reconocer también la labor que realizó el maestro Jaime Poblete, porque el hombre viajó todo el día de Santiago a Punta Arenas y luego a Natales, que son tres horas más, y cuando llegó como a las 20:00 horas lo estábamos esperando. Se hizo un charla de embocaduras y eso terminó pasadas las 22:30 horas".

"Al otro día, a las 09:00 horas lo pasamos a buscar y estuvimos haciendo prácticamente nueve horas del taller de rienda montado, donde participaron 20 jinetes entre la Asociación de Criadores Ultima Esperanza y el Club de Rodeo Puerto Natales, que llegaron con su caballo y no deja de ser un número interesante para nosotros, considerando las condiciones climáticas que en Magallanes son tan variables. Ese tema se solucionó ya que recibimos el apoyo del Destacamento N° 5 Lanceros de Puerto Natales, que nos facilitó su picadero techado, con lo que el viento no nos molestó", continuó.

Imagen foto_00000003

"Lo que se vio ese día fue el trabajo de boca del caballo, aprender a retroceder sin fuerza, el tema del cruzamiento de las patas y lo más importante que el maestro en rienda se dedicó y le dio tiempo a cada uno de los jinetes que estuvo presente en el trabajo del taller. Para nosotros esto va a fijar un antes y un después, tenemos hartos cabros nuevos que se están entusiasmando aquí en Magallanes, han ido comprando caballitos y para ellos y para todos esto va a marcar una base del arreglo tradicional y esta funcionalidad en cuanto a técnica para el trabajo de sus caballos", agregó.

"Otra cosas destacable es que en este Taller de Rienda partimos desde lo más básico, o sea, partimos desde tomar las riendas para montar, de ahí para adelante. Después se vio la posición montado a caballo que tiene que ver con equitación huasa y ahí pasamos al día domingo, otra vez en este picadero techado del Destacamento Lanceros, con los mismos socios, se siguió trabajando todo el día y el lunes en la mañana don Jaime se dedicó a hacer trabajos más individuales con gente que le pidió antes de almorzar, tomar el bus e irse. Así es que duró desde el viernes hasta el lunes", completó.

Imagen foto_00000002

René Avendaño resaltó que hubo muy buenos comentarios de quienes participaron en este taller.

"Entonces como resumen fue muy beneficioso, la gente me lo hizo saber de esa manera como secretario y organizador del evento, quedaron muy contentos, maravillados con este taller y creo que es importante darlo a conocer. Quedó feliz toda la gente, se cumplieron los objetivos, se trabajó harto y como decía el principal beneficiado va a ser nuestro caballo de aquí en más", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital