CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los actuales campeones y el Gil Letelier engalanan el Nacional de Cueca

Los actuales campeones y el Gil Letelier engalanan el Nacional de Cueca
Este viernes culmina la parte competitiva del 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade Valdés".

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Arica

Este viernes 8 de junio se definirá a la pareja que ganará el 50° Campeonato  Nacional de Cueca  y que se llevará a su comuna el preciado Olivo de Oro, símbolo de este certamen folclórico organizado por el Club de Huasos de Arica y que está cumpliendo medio siglo de existencia.

El jueves se efectuó la tercera fecha de competencia en el escenario del Parque Vicuña Mackenna, a los pies del Morro y las 15 parejas tuvieron la oportunidad de presentarse ante la atenta mirada de los jurados, del público presente en gran cantidad y también recibiendo el aliento bullicioso de las barras.

También los actuales Campeones, Valeria Cristina Chávez Oliva y Patricio Marcelo Gutiérrez Manríquez (comuna de Angol, IX Región de la Araucanía), están bailando sus últimas cuecas como soberanos de este certamen, antes de entregar su cargo a la pareja que lo recibirá esta noche de viernes tras ser consagrada en el escenario.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Patricio Gutiérrez habló de este momento especial que están viviendo aquí en Arica.

"Hemos estado viviendo una semana hermosa, una semana intensa con la nueva generación que nos acompaña. Nosotros, como líderes y Campeones Nacionales 2017, tenemos que dirigir y apoyar en este hermoso Campeonato Nacional que estamos viviendo, el más importante. Junto con Valeria tenemos que entregar el título porque el año pasado logramos el Primer Lugar Nacional. Hoy tenemos el honor de poder compartir y entregar los símbolos a los nuevos Campeones de Chile", expresó.

Por su parte, Valeria Chávez manifestó lo siguiente: "Es una emoción tremenda, porque cuando ganamos  el año pasado, no asimilamos que nuestra entrega iba a ser en los 50 años. Una tremenda fiesta a nivel país y estamos súper contentos de ser nosotros quienes tengamos que entregar el título este año a los Campeones de los 50 años. Estamos aprovechando al máximo, compartiendo alegrías, emociones con toda la gente que está en esta delegación oficial".

Refiriéndose a la visita a la Escuela General Manuel Baquedano de Poconchile, que se efectuó el miércoles en la mañana, indicó: "Veníamos preparados  para estar con ellos, compartir su cariño, su alegría y nosotros poder entregarles un poquito de Chilenidad que están tan alejados de nosotros, que vivimos en el Sur de Chile. Así que estamos súper contentos".

La jornada de ayer jueves 7 partió con el masivo desfile cívico militar por la principal arteria de la ciudad junto al imponente Morro y estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Alberto Espina y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, además  del Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez. Ante la tribuna oficial pasaron destacamentos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, así como representantes de instituciones públicas, bomberos, funcionarios municipales con el alcalde a la cabeza, representantes de etnias presentes en el Norte del país, asimismo como descendientes de afroamericanos  que  llegaron a nuestro país.

Prosiguió con un espectáculo presentado por el conjunto Los Cuatro Cuartos en el Teatro Municipal de Arica, que estuvo abarrotado de público y que respondió plenamente a la calidad del grupo y a las expectativas de los asistentes y que concluyó con Los Cuatro Cuartos y el público cantando a voz en cuello el Himno de Arica.

Más tarde, la competencia misma, con todas las parejas bailando una primera cueca de calentamiento y luego, divididas en dos bloques, cada pareja bailando tres cuecas frente a los jueces, acompañadas por los conjuntos Copihual del Club de Huasos de Arica, Carmencita Valdés y su conjunto y Antología Chilena, con la animación de los conductores oficiales Eduardo Ramírez, El Motero y Gonzalo "Torito" Martínez.

En el intermedio, presentaciones de los grupos Santiago Folclore, con su Casamiento a la Chilena, acompañados por el conjunto Cuatro Puntos Buenos y el grupo Patagonia Mía, de Puerto Varas.

Asimismo, como un punto muy emotivo, se hizo un homenaje a Campeones Nacionales de Cueca que consiguieron este título a lo largo de los 50 años y un reconocimiento especial a Elar Andrade Valdés, presidente de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica y verdadero motor de este certamen lleno de tradiciones. Y por lo mismo, el 50° Nacional fue bautizado con su nombre.

Imagen foto_00000001

Gil Letelier en el  50° Nacional de Arica

Una delegación del Club Gil Letelier, que mantiene un convenio con el Club de Huasos de Arica, llegó también a Arica para participar en todas las actividades de  este gran evento cuequero. Amador Hernández, presidente del Club capitalino, comentó también lo que ha sido esta experiencia hasta ahora.

"Un bonito campeonato, bien realizado. Nos encontramos nuevamente con grandes amigos acá y esperamos que la Final de hoy viernes sea lo que todo el mundo espera. Se sabe y se entiende que todos quieren ser ganadores, lamentablemente no pueden ser más de tres parejas, de tres lugares. Pero también confiamos en el criterio de los jurados, que son personas con vasta experiencia en lo que es el folclore y que elijan a la pareja que mejor represente lo que son las tradiciones nuestras", indicó.

También dijo que por el intercambio que tienen con el Club de Huasos de Arica, vienen t odos los años, participan  en las actividades que realiza en Arica.

"A su vez, nosotros nos hacemos presentes con la invitación a la pareja campeona para participar junto a nosotros en la Gran Parada Militar Año 2018", acotó finalmente.

Cabe señalar que en la mañana de este viernes las parejas participantes presentarán sus saludos al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, luego habrá un pasacalles por las principales arterias de la ciudad, para posteriormente participar en una Misa a la Chilena en la Catedral de San Marcos de Arica.

Parejas participantes en 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade Valdés":

I Región de Tarapacá. Comuna de Iquique.

Antonella Constanza Castro Jaiña y Pablo Mitchell Alcaino Rojas.

II Región de Antofagasta. Comuna de Antofagasta.

Stacie Diamond Orellana y Juan Carlos Vega Olivares.

III Tercera Región de Atacama. Comuna de Tierra Amarilla.

Tania Andrea Antúnez  Díaz y Robens Ariel Antúnez Díaz.

IV Región de Coquimbo. Comuna de Coquimbo.

Magory Patricia Farías Saavedra y Mario de Dios Pizarro Díaz.

V Región de Valparaíso. Comuna de LLay-Llay.

Natalia Andrea Muñoz Tobar y Felipe Andrés Martínez Santibáñez.

Región Metropolitana. Comuna de La Florida.

Carol Yasvi León Luego y Claudio Ignacio Muñoz Díaz.

VI Región de O´Higgins. Comuna de Doñihue.

Sandra Marcela Orellana Escobar y José Manuel Espinoza Santis.

VII Región del Maule. Comuna de Linares.

Damarys  Constanza Aravena Villagra y Alejandro Felipe Flores Fernández.

VIII Región del Bío-Bío. Comuna de Lota.

Widny Vianney Mendoza Cuevas y John Alexander  Cea Morales.

IX Región de la Araucanía. Comuna de Angol.

Camila Jeannette Fonseca Muñoz y Esteban Marcelo Montero Venegas.

Región de Los Ríos. Comuna de Panguipulli.

Karen Macay Abarzúa y Camilo Romero González.

Región de Los Lagos. Comuna de Puerto Montt.

Mónica Graciela Gallardo Villegas y Luis Alexis Souci Velásquez.

XI Región de Aysén. Comuna de Coyhaique.

Alison Cristal Salas Jara y Francisco Ignacio San Martín Toro.

XII Región de Magallanes. Comuna de Punta Arenas.

Diana Andrea Gamín González y Cristóbal Alejandro Rebolledo Bastida.

XV Región de Arica y Parinacota. Comuna de Arica.

Javiera Paz Rodríguez San Martín y Manuel Ignacio San Martín Toro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital