CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El 50° Campeonato Nacional de Cueca entró en su recta final

El 50° Campeonato Nacional de Cueca entró en su recta final
Con dos jornadas competitivas ya realizadas, las parejas se aprontan para la tercera fecha del jueves y la Final del viernes en el Parque Vicuña Mackenna de Arica.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Arica

El 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade ", organizado por el Club de Huasos de Arica, entra en sus etapas definitorias, ya que las dos primeras jornadas competitivas se efectuaron los días domingo 3 y lunes  4 de junio. Este jueves 7 se realizará la tercera fecha y el viernes 8 la cuarta fecha y Final, donde se conocerá a la Pareja Campeona que se llevará el Olivo de Oro a su comuna.

Caballoyrodeo.cl conversó con Elar Andrade, presidente de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica, sobre lo que fue esta primera parte y lo que viene por delante y el hecho que lleve su nombre.

"La verdad que ha sido extraordinario; después de todas las dificultades que tuvimos para sacar este Campeonato adelante, después del poco apoyo de la Autoridad Comunal. Pero son 50 años, entonces está la experiencia y a veces la experiencia suple las lucas. Pero bien, en ese sentido creo que somos bendecidos por Dios; hemos tratado y hemos sacado esto delante. Y feliz porque lleva mi nombre y que hagan un reconocimiento en vida es lo que vale", enfatizó.

También habló de sorpresas que se producirán durante los días que faltan, expresando: "Tenemos varias sorpresas; vamos a hacer un reconocimiento a todos los Campeones de Chile; los que están acá y también un recuerdo para los que no están acá. Así que en ese sentido estamos muy felices; tenemos tres grupos fantásticos que van a estar en la tercera y cuarta noche".

También se refirió a la presencia de dos connotadas cantoras de rodeo: Mirtha Iturra y Carmencita Valdés, resaltando; "Y de lujo. Eso es lo bueno de este campeonato y un agradecimiento para ellas porque no nos cobran un peso. Todo lo contrario, ellas hacen sus gastos, pero están acá. Y esas cosas no las hacen todos los folcloristas de Chile; hay grupos que están metalizados, que viven por esto. Nosotros vivimos para esto. Bueno, a veces me critican porque no están algunos grupos; he sido criticado, pero  no tenemos plata. Y si no hay plata no baila el monito".

"Pero como te digo, en ese sentido estamos muy felices.  Y vamos a hacer un lindo fin de fiesta el día viernes", concluyó.

Visita a Poconchile, un clásico del Campeonato Nacional de Cueca

Aprovechando los días sin competencia, las parejas representantes de cada Región cumplieron con un rito ya clásico: la visita a la Escuela G20 General Manuel Baquedano, ubicada en la localidad de Poconchile. Como es habitual, ayer miércoles 6 de junio llegaron en bus a la escuela mencionada, donde sus alumnos, acompañados por sus profesoras, los esperaban ataviados con disfraces y con coreografías que habían preparado especialmente para recibir a las visitas.

La jornada partió con la presentación de las parejas, luego vinieron las cuecas entre ellos y también con los pequeños estudiantes, hombres y mujeres. Asimismo, los pequeños estudiantes también exhibieron coreografías que arrancaron muchos aplausos.

Posteriormente, hubo regalos para la Escuela y también para sus alumnos de partes de las parejas y de las organizaciones cuequeras presentes en este evento, para posteriormente compartir exquisiteces propias de la zona, como sabrosos choclos cocidos, queso de cabra, pan amasado, bebidas y otras delicias.

Directora de la Escuela; Es hermoso tenerlos acá

Orietta Moroso, directora de la Escuela, comentó a Caballoyrodeo.cl sobre este clásico encuentro entre sus alumnos y  profesores y las parejas de cueca participantes en el 50° Campeonato Nacional.

"Es hermoso tenerlos acá; siempre doy las gracias por tener la oportunidad que nuestros niños los puedan ver. Porque es muy difícil que a los niños los bajen a la ciudad de Arica a ver el Campeonato. Incluso mucho más importante ahora, porque son 50 años del Club de Huasos y que estén aquí presentes, en Poconchile, es más rico. Y esto es muy esperado por los niños: Esperan, se preparan para estar listos, preguntan si van  venir y ensayan los bailes que les van a presentar", señaló finalmente.

También hablamos con Pedro Espinoza, presidente del Club de Huasos de Arica, sobre las fechas realizadas y esta visita tradicional a la Escuela General Manuel Baquedano.

"Si hoy nos encontramos en esta Escuela de Poconchile; estamos a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros de Arica. Es una tradición, es ya por años que todas las delegaciones vienen a saludar a los chicos, les traen regalos. Ellos esperan con ansias esta fecha porque reciben regalos", apuntó.

"Pero lo más importante de todo esto es compartir; los campeones regionales comparten con los niños y ellos les muestran sus cuecas y los chiquititos también les presentan las danzas de la zona. Y es muy bonito ver la cara de los niños después de este compartir con las parejas venidas de todas partes de Chile. Así que muy feliz por estos 50 años de campeonatos, 50 años manteniendo viva, vigente la Cueca en este extremo Norte de nuestro país", cerró su comentario.

Las parejas, luego de pasar un agradable rato compartiendo con los alumnos de la Escuela G20 Manuel Baquedano, prolongaron la visita ingresando  al interior de la Iglesia de San Jerónimo, a pocos metros de la Escuela. Allí hicieron algunas oraciones, algunos expresaron su parecer y compartieron un momento de mucha profundidad. Luego, en bus hasta la Cabaña del Club de Huasos de Arica, donde compartieron un sabroso y reponedor almuerzo.

La jornada de ayer miércoles se cerró con una alegoría a las Glorias del Ejército, realizada en la explanada del Morro y que se efectúa en la víspera del 7 de junio, día en que se celebra la Toma del Morro de Arica y donde se efectúa un gran desfile cívico y militar.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital