CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: En el Consejo se sintió un espíritu de colaboración, de respeto por los dirigentes

Luis Iván Muñoz: En el Consejo se sintió un espíritu de colaboración, de respeto por los dirigentes
Presidente de la Federación Criadores de Caballos Chilenos destacó la buena conexión entre presidentes de asociación y el Directorio.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, tras el Consejo Superior, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz Rojas, hizo un balance del encuentro de los criadores realizado el sábado 2 de junio en Coyhaique.

"Creo que fue muy positivo; pasamos varios meses muy incómodos en que nuestras preocupaciones principales no eran el Caballo y eso me parecía muy mal. Pero la verdad es que en las últimas semanas, le diría en el último mes, hubo una buena interacción con los presidentes, una mejor conexión y tuvimos un resultado muy bueno. Desde la llegada acá a Coyhaique el día jueves, se sintió en el aire un espíritu distinto, de colaboración, de respeto por el trabajo de los dirigentes. Tanto del Directorio de la Federación por los presidentes de asociación, como por los presidentes por quienes ocupan cargos en el Directorio", expresó.

Agregó que este espíritu fue primando, añadiendo: "Y usted va dándose cuenta cómo se va dando el Consejo dentro de un plano de mucho respeto. De hecho, algunas expresiones que acompañaban  a la presentación de las mociones, fueron retiradas al momento en que se iba a tratar la moción por quien la había presentado y no lo había hecho con el debido cuidado. Entendiendo este nuevo concepto que debe primar en nuestras relaciones, las retiraban sin que nadie se los pidiera".

"Así que yo creo que eso es muy positivo y uno se imagina que podemos tener un futuro de mejor trabajo", sostuvo Muñoz Rojas.

Al señalarle que quizás, lo que más se puede recalcar en este Consejo es la inclusión de los presidentes de asociaciones en las Comisiones de Trabajo, respondió afirmativamente.

"Sí, a mí me parece muy bueno que ellos mismos se hayan hecho una autocrítica en el sentido que teniendo la posibilidad de incorporarse a las Comisiones, no habían recogido el guante. O sea, nosotros muchas veces habíamos dicho  que queríamos que los presidentes se incorporaran a las Comisiones. Ahora, se organizó el sistema de tal manera, que cada presidente de Comisión le va a ofrecer a los presidentes de asociación que se incorporen. ¿Y quiénes van a ser? Ellos se van a reunir, van a ver cuáles son las mejores habilidades de cada uno  y a través del presidente de la Asociación Bío Bío, Salvador  Larraín, nos harán llegar a nosotros  la disponibilidad que tiene los presidentes de asociación para incorporarse a las distintas Comisiones", indicó.

Dijo que este modelo operativo es "Mucho mejor, es mucho más práctico para nosotros, porque las Comisiones trabajan mucho; cada presidente a cargo tiene muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo realizado. Yo diría que eso fue algo muy positivo".

La salida de Sergio Covarrubias y elecciones

"Y lo otro tremendamente positivo fue el reconocimiento a Sergio Covarrubias, que a mí me motivó  mucho, me dejó bastante conforme, alegre, porque nada más merecido  el reconocimiento a Sergio Covarrubias. Nadie ha trabajado más que Sergio en los últimos años; ha sido un vicepresidente extraordinario, un gran gestor. Un hombre que le ha robado el tiempo  a su familia, que ha puesto su patrimonio  a disposición  de la Federación  de Criadores. Un organizador de eventos, como los organiza él, de la Fiesta Chilena en Ñuñoa. Un gran aporte y ejecutor en la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado", resaltó.

Asimismo, comentó que cuando Sergio Covarrubias optó por no ir a la reelección, fue entendible.

"Todos ya tenemos muchos años y debemos ir dando un paso al lado. Lo importante es que entraran buenas personas al Directorio. Yo creo que los cuatro candidatos eran buenos; lamentablemente los cuatro candidatos no pueden entrar; los tres que entraron me parecen excelentes. Yo creo que Elizabeth Kassis va a ser un aporte muy importante para el Directorio. Hace tiempo que nosotros necesitábamos una visión de una mujer dentro del Directorio; una mujer que además, es una gran criadora, una gran conocedora del Caballo, que tiene una experiencia internacional", señaló.

"Creo que va a ser un muy buen aporte; yo le auguro mucho éxito en su gestión porque tiene el conocimiento, tiene el entusiasmo, tiene don de gente, tiene simpatía natural. Esas cosas en una institución como la nuestra y donde las Relaciones Públicas son tan importantes, una persona como ella puede ser un muy buen aporte", apuntó el timonel federativo.

En el caso de Sergio Covarrubias y su designación como director honorario,  acotó: "es una designación muy importante que se hace a una persona como un reconocimiento a su gran labor. Y él ha hecho una labor que ninguno de nosotros ha hecho, tan grande como la que hizo Sergio. Yo recuerdo cómo nuestro presidente Agustín Edwards siempre me decía lo valioso que era este gran amigo que teníamos en Sergio Covarrubias. Lo importante que era en nuestra institución. Hoy día no quiso continuar como director, pero siempre me dijo que aunque no iba a continuar como director, sí continuar  trabajando incondicionalmente e incansablemente  en cualquier lugar que lo pusiéramos. Bueno, qué mejor que sea como director honorario".

Le comentamos que también hubo una bonita votación para Abel Bravo, estando además la incorporación al Directorio de Sebastián Dabed.

"Abel ha hecho un trabajo que quizás no tenga mucha exposición pública, pero es un gran trabajo. El es un muy buen abogado, muy acucioso, que para una institución como la Federación de Criadores, que maneja tantas actividades, que tiene tantas relaciones con otras instituciones, que firma tantos convenios, suscribe obligaciones, una visión como la de Abel es muy importante. Una visión estricta, pero siempre abierta a  escuchar opiniones de todos. Y yo creo  que fue una gran reelección", enfatizó.

En cuanto a Sebastián Dabed, acotó: "Quiero decir que yo conozco a su padre (Roberto Dabed Alamo) desde hace muchísimos años; gente buena, gente dispuesta a colaborar  con el Caballo. Ponen su situación  personal a disposición  de las actividades de los caballos. Por lo tanto, chiquillos como éste, que es joven, son las personas que tienen que entrar al Directorio. Tienen que foguearse dentro del Directorio porque son los que tienen que continuar. Así que contento con las nuevas incorporaciones; ahora veremos cómo queda el Directorio. Nos reuniremos el segundo miércoles, como cada mes. Ahí se define la presidencia en primer lugar, la vicepresidencia, la tesorería, la secretaría general  y las comisiones".

Consejo Técnico y agradecimientos a Aysén

Se refirió también al Consejo Técnico realizado el viernes 1 de junio, con las charlas dictadas por los médicos veterinarios de la Universidad Austral  y la presentación del Centro de Datos del Caballo Chileno por parte de Carlos Hurtado.

"Para mí, desde hace muchos años el día viernes es uno de los días más interesantes porque siento que uno aprende, tiene la oportunidad de conocer mucho más. Tuvimos muy buenos charlistas; estuvo muy bien organizado. Los médicos veterinarios que dictaron las charlas fueron muy importantes, fueron muy entretenidas", manifestó.

"Y lo otro es que  esto se coronó con la presentación de Carlos Hurtado. Eso fue extraordinario y es el sueño nuestro hecho realidad; ese trabajo computacional que ha hecho Carlos Hurtado, que lo ha puesto a disposición de la Federación y que se va a ir completando; ya está en marcha blanca, pero con grandes avances, yo creo que va a ser lo mejor que podríamos haber tenido nosotros, que estamos convencidos que criar es un arte. Y por lo tanto, va a existir una tremenda cantidad de información  a nuestra disposición", comentó.

Finalmente, habló de la recepción de la gente de Aysén, de los socios de la Asociación anfitriona y envió un saludo para ellos.

"A toda la gente de Aysén el agradecimiento por cómo nos han recibido. Su presidente Matías Rand, que se las ha jugado por hacer un Consejo grato donde él se ha esforzado por recibirnos y por mostrarnos su Región. Qué maravillosa Región y qué oportunidad tuvimos al hacer esos recorridos de ayer. Uno tiene pocas posibilidades; con tantas actividades entre los criadores y las comisiones, los presidentes de asociaciones, nos van quedando poco espacio de tiempo", señaló.

Pero hizo hincapié en que el presidente de la Asociación Aysén, Matías Rand, supo organizar bien el tiempo.

"Uno no entiende cómo esta zona no se explota más  turísticamente. Qué cosa más maravillosa todo lo que recorrimos ayer, todos los paisajes que vimos, los parajes más lindos están aquí. Es una concentración de belleza de la Naturaleza. Yo pensaba y los dije muchas veces ayer cuando nos íbamos trasladando en el bus de un lado a otro: cómo no se ha explotado más turísticamente esta zona, tan linda, tan llena de montañas, de ríos, riachuelos, quebradas preciosas; unas praderas maravillosas. Es impactantemente muy bonito  y además, cuando te reciben los anfitriones y de la forma  que lo han hecho, para qué te digo, uno hasta lo ve mejor", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital