CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Petorca realizó su segundo Día de Campo

Asociación de Criadores de Petorca realizó su segundo Día de Campo
Fotos: gentileza Asociación de Criadores de Petorca.
Jaime Poblete dictó un Taller de Rienda y Funcionalidad Racial.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Petorca, recientemente reactivada y que preside Luis Tapia Cortés, realizó su segundo Día de Campo, que consistió en un Taller de Rienda y Funcionalidad Racial, dictado por Jaime Poblete Mascayano.

En la oportunidad se efectuaron actividades como una clínica sobre embocadura y modo de uso, conocimiento de la morfología equina y su funcionalidad, pruebas de campo del caballo patrón y aparta de ganado a campo y en corral.

El tesorero de la Asociación, Karl Eschert Arancibia, entregó más detalles del Día de Campo de los criadores de Petorca.

"Nuestra actividad comenzó a las 09:30 horas con un desayuno para todos los asistentes, para luego cerca de las 10:30 hasta las 13:45 aproximadamente, desarrollar una clínica de embocaduras y conocer sus distintas funciones", relató.

"Esto fue muy entretenido e interesante, ya que consistió en una explicación muy completa y se generaron muchas preguntas e historias en paralelo en base a las experiencias de cada participante. Aprovechamos esta instancia, hasta para tener un poco de clase de Historia de Chile a medida que conversábamos y aprendíamos de embocaduras", agregó.

En el almuerzo, preparado por una hija, madre y hermana de socios, que demostró el espíritu que se quiere rescatar en la Asociación Petorca, con empanadas y cazuela de vacuno, también hubo charlas.

"Nos acompañó el área veterinaria de la empresa Discentro (su veterinaria jefe y un vendedor) quienes expusieron algunos productos de alimentación y medicamentos. Mientras estábamos en la sobremesa, se desarrolló un concurso basado en preguntas ciento por ciento relacionadas con la crianza del Caballo Chileno y los Rodeos Para Criadores, en el cual varios socios se ganaron premios entretenidos y sacos de cubos de alfalfa, así es que más contentos se fueron nuestros socios", contó Karl Eschert.

Imagen foto_00000004

La etapa práctica del taller

Terminado el almuerzo, continuó el tesorero de la Asociación, "pasamos a la parte practica, con caballos ensillados y sin ensillar y donde se explicó en detalle la morfología funcional de nuestro caballo chileno y se aclararon varias dudas que tenían algunos socios, lo que hizo muy didáctica esta actividad".

"En seguida nos fuimos a la medialuna donde se explicaron cosas tan importantes como la postura del bocado del caballo y como afecta o ayuda a la funcionalidad lo bien que esto se desarrolle y que muchas veces no hacemos bien y afectamos a nuestros caballos por errores nuestros. Luego pasamos a la parte practica, donde algunos socios además de don Jaime, montaron algunos caballos y desarrollaron pruebas de destreza de nuestro caballo (a través de pruebas del caballo patrón)", agregó.

"Para finalmente pasar a la guinda de la torta. A través de un socio nos conseguimos 12 novillos sin correr, muy lobos, con los cuales desarrollamos ejercicios de aparta de ganado en corral y a campo, con los mismos jinetes que habían desarrollado las pruebas anteriormente. Sin duda fue muy entretenido, tanto que nos pilló la noche apartando ganado en la medialuna", completó.

A modo de balance de este Día de Campo, Eschert informó que "contamos con la participación de más de 30 socios (aumentando nuestro número de inscritos), lo que nos dejó muy contentos y motivados para seguir desarrollando más actividades y seguir dándole peso y fuerza a nuestra asociación de criadores. Hubo harta gente que no pudo venir y que se ha enterado de lo que se desarrolló y que me ha llamado o enviado mensajes de felicitaciones y que le interesaría sumarse a nuestra asociación y participar de los talleres que seguiremos desarrollando a lo largo del año".

"Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la Federación de Criadores por la oportunidad que nos da de desarrollar este tipo de actividades y aprender cada vez más de nuestro Caballo Chileno y sus habilidades. Además, no podemos dejar de agradecer a don Jaime Poblete por su compromiso con la actividad y los conocimientos traspasados", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital