CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La sangre de los Campeones respalda su notable actuación en el 70° Campeonato Nacional

La sangre de los Campeones respalda su notable actuación en el 70° Campeonato Nacional
Especialistas analizaron la genealogía de Compadre y Caballero, hijos del gran potro Contulmo, reproductor emblemático del Criadero Peleco.

De acuerdo a la voz de los especialistas en el tema, la sangre de los ejemplares  Peleco Compadre (Coltulmo-Rosquera)  y Peleco Caballero (Contulmo-Minga), como asimismo las líneas de Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo-Fugitiva) y Chivita Lunita (Bandolero II-Torcaza), justificaban plenamente su clasificación al 70° Campeonato Nacional de Rodeo y a la Final Nacional del Movimiento a la Rienda.

Eso fue confirmado por su gran actuación el día domingo 8 de abril en la arena de la Monumental de Rancagua, donde Compadre y Caballero, guiados  magistralmente por Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, conquistaron el segundo título nacional para el Criadero Peleco de Rubén Valdebenito Fuica. Además, Caballero fue elegido Sello de Raza del rodeo.

Y en el caso de Palmeña, volvió por segundo año consecutivo a obtener el título de Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina con su jinete Luis Eduardo Cortés. En tanto, la debutante Lunita, ganadora del Movimiento a la Rienda Femenino, le dio su segundo Campeonato a Valentina Hernández.

Al respecto, Caballoyrodeo.cl consultó a los especialistas en el tema genealógico de la Raza Chilena, partiendo por José Luis Pinochet, médico veterinario, jurado de exposiciones y autor de La Cuarta Atajada.

"Este año los caballos Campeones, el caballo Compadre y el potro Caballero son hermanos de padre. Es una cosa que pocas veces se da; los dos hijos del Contulmo. El Contumo también es criado por don Rubén Valdebenito y fue muy bueno también. Es hijo del Atento y nieto del Inocente, que es lo mejor que se ha producido en Arauco. Una línea muy antigua. Y la madre del Compadre es la Rosquera, una hija del Remehue. Ya es más que conocido el Remehue. La misma Rosquera que fue corrida por ellos mismos y gran Campeona", explicó.

Agregó que la línea del Inocente llegaba al Enchufe. "Esa es la línea que realmente es muy valiosa, porque es una sangre alternativa, ya que el Enchufe es hermano del Quebrado y éste es bisabuelo del Estribillo y de todos los otros. Entonces, este potro, el Caballero,  que es hijo del Contulmo, que es Inocente por arriba, es una alternativa muy buena para todas las yeguas que tienen sangre Estribillo. El Contulmo es un magnífico reproductor en eso, que va a tener que mostrarse muy bien", argumentó.

"Y por abajo, El Compadre es hijo de la Rosquera, una yegua muy buena, hija del Remehue, potro muy conocido y que ha ganado tantas veces la estadística. Y la madre del Caballero es una yegua también de Peleco que se llamaba Minga, hija de la Maiga y ésta es hija del Quillacón, que es Picaporte. O sea, la misma línea antigua  de Peleco, de siempre, la combinación que les ha resultado perfecta. Por arriba la Minga es hija del Taconeo y éste es hijo del Taco. Obviamente es algo muy probado", añadió.

Hablando de los ejemplares ganadores de la Rienda, Pinochet indicó: "La Palmeña ya la vimos el año anterior siendo Campeona y este año volvió a repetir con bastante diferencia. Es muy buena, hija del Espejo, que está excelente también. Había 14 hijos del Espejo corriendo en el 70° Campeonato Nacional. Así que es realmente un  espectáculo. Y su madre, la Fugitiva, es hija del Borracho, así que es una cosa también bastante segura. Por eso la yegua sigue siendo buena".

En el caso de Chivita Lunita, Campeona de la Rienda Femenina, señaló: "Su padre, Bandolero II, es hijo de Bandolero, que es hijo del Río Negro. Esa es la línea que llega al Riguroso y por abajo, su madre, la Torcaza, es cien por ciento Guaraní porque el Tranquilito, su bisabuelo, llega también al Guaraní. Y la Totorilla, su abuela materna, también es Querendón  y finalmente Guaina y Guaraní. O sea, también esta Lunita tiene muy buena sangre; por eso funciona como funciona y puede llegar también a ser una gran reproductora en el futuro”.

Finalmente, sostuvo que los cuatro ejemplares mencionados tenían el potencial para ser campeones, acotando: "Pero lo que hay que destacar es que casi no existe sangre del Estribillo, el gran reproductor del siglo pasado. En eso es tamos todos de acuerdo, pero en este caso hay muy poquito de su sangre. Prácticamente nada en los dos Campeones del Rodeo y sólo en una de las campeonas de la Rienda, la Palmeña, que es nieta del Estribillo. Esa es la novedad, que de los cuatro Campeones, sólo uno desciende del Estribillo".

Imagen foto_00000002

Bunster: "Todo lo que ha dado el Contulmo es bueno"

También consultamos la experimentada opinión del jurado de exposiciones Manuel Bunster Correa, quien comentó lo siguiente: "Son hermanos, hijos los dos del Contulmo. El potro negro (Caballero), que fue Sello de Raza, es un potro modelado en fuerza, con todas sus piezas muy bien puestas, con lindo adornos. Las 12 mil personas que estaban en la Medialuna, vieron lo maravilloso que era. El otro (Compadre) es un muy buen caballo y más encima, además de ser fuerte y de muy buena alzada, tiene un poder sensacional".

"Esta sangre que viene del Contulmo es muy buena sangre y todo lo que ha dado el Contulmo es bueno. Son excepciones a la sangre predominante del Estribillo, pero es bueno que salgan otras sangres. Pero no hay que dar la sensación que se está echando por la borda al Estribillo. Yo no tengo nada que ver con el Estribillo; la abuela era mía, pero nada más. Pero como sangre corralera, de obra, el Estribillo es sensacional", apuntó.

Dijo también que ojalá sigan apareciendo estas excepciones, acotando: "Es una excepción también que no haya premiado Agua de los Campos, es una excepción que no haya premiado el ex Campeón de Chile Sebastián Walker. Hubo mucha gente que no entró y no es porque sus caballos sean malos, sino que no se dio nomás".

En cuanto a la Lunita, expuso. "Si es hija del Bandolero II, que es hijo a su vez del Bandolero que es hijo del Río Negro, por arriba tiene un Vicecampeón de Chile, Mejor Ejemplar de la Raza y Campeón de Exposiciones. O sea, es una yegua que da gusto mirarle el papel".

Señaló también que la madre ((Rosquera) del Compadre era "una yegua muy buena de vacas, Se vendió muy cara y la compró Alfredo Moreno. Y es hija del potro (Remehue) de Mario Díaz. Entonces, tiene sangre para regalar. Y el otro, el potro Caballero, es de buena sangre por arriba y por abajo". 

Imagen foto_00000004

García-Huidobro: "Caballero, el Mejor Caballo que existe hoy en Chile"

Otro especialista consultado por Caballoyrodeo.cl fue Benjamín García-Huidobro Matte, jurado de exposiciones y director honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Yo predije que iba a ser así; a la única que le erré fue a la collera del medio, la que sacó el segundo lugar. Me preguntaron quiénes iban a estar en el primer, segundo y tercer Lugar y les dije: Peleco y Santa Isabel; del medio no supe. A Bozo (Bozo y Krause, Vicecampeones) no lo conocía, así que no lo puse", manifestó de entrada.

Y refiriéndose a Caballero, Sello de Raza del 70° Nacional, enfatizó: "Para mí, es el mejor caballo que hay hoy día en Chile. No hay ninguna duda, como reproductor, como Sello de Raza, como todo.  Es fantástico, es sin duda un caballo con un sello racial y una calidad indiscutible. Es lindo, manso, corredor y ya se está viendo lo que da. A mí me regaló Rubén (Valdebenito) una monta de ese potro, de lo cual estoy muy agradecido y muy orgulloso de tener un hijo del actual Campeón de Chile. El potrillo se llama Isidoro, que se lo regalé a mi hijo Matías, cuya hija se llama Isidora. Por eso al potrillo le pusieron Isidoro. Es hijo del Caballero y la Isidora, una yegua mía".

Hablando de Contulmo, padre del ya mencionado Caballero y de Compadre, lo definió así: "Un súper extra. Ese caballo lo vimos tanto y durante tanto tiempo; es un caballo consagrado. Lo mismo el Caballero, que tiene la ventaja, además, de ser precioso. Para mí, es de los caballos con más Sello de Raza que están dentro de la Medialuna hoy día".

En cuanto a la Palmeña, dijo: "Es una linda yegua, que ya se repite el título. Qué más podemos decir de ella. A todos nos gusta y confirma absolutamente su categoría. En cuanto a la Lunita, no la vi competir, pero refiriéndome, a su sangre, es una buena yegua al ser hija de la Torcaza y el Bandolero II, hijo del Bandolero, un muy buen caballo. Aquí no hay nada que sea  al azar ni por suerte. La suerte en el Caballo Chileno se terminó; aquí hay que seguir las líneas buenas, tener gusto por el Caballo, para que entre las líneas buenas elegir lo mejor morfológicamente. Y de ahí, usted va a tener siempre un buen producto".

"Hace 20 años, cuando nos teníamos que jugar y no había tanto campeonato y no teníamos tanta tribuna para poder ver caballos, uno le achuntaba de repente. Pero hoy día es más difícil no apuntarle. Uno sabe cuáles son los caballos que van a andar más o menos bien. Y en eso, con la experiencia que uno tiene, se equivoca menos. Yo creo que hoy día estamos pasando por un período grande, de grandes caballos. Y no sólo eso; uno mira el cuarto animal del Champion de Chile, y el tercero, el segundo y el primero, salvo excepciones que le tocó un toro malo, son todos buenos, fenomenales", aseveró.

"Hay coincidencias de caballos que siguen las líneas, yo diría, clásicas de los Estribillo, de los Taco, de los Bellaco y para atrás de los Ñipán , de los Alcatraces, en el caso de los caballos que vienen de esa línea, son los mismo. Lo que pasa que hoy día hay un poder de selección que es mucho más exigente que hace años. Y para llegar a estos grandes eventos tienen que ser muy buenos caballos. Creo que todos los caballos que llegan a Rancagua y clasifican para la Final, son todos buenos", completó.

Imagen foto_00000003

Mohr: "Línea del Contulmo, un hallazgo de Rubén Valdebenito"

Otro especialista consultado por nuestro portal fue Julio Mohr Alba, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Encargado de la Comisión Exposiciones, quien también entregó su opinión.

"De los Campeones de Chile de Rodeo, creo que es motivo para celebrar que es una línea distinta, rescatada por Rubén Valdebenito. En realidad, es un hallazgo de Rubén Valdebenito; todas esas líneas del Picaporte, del Inocente. Tiene varias; tiene por el Arauco y tiene por el Atento. Me parece que es la culminación del trabajo que hizo Rubén Valdebenito en su Criadero Peleco. Que apostó a esas líneas firmemente y no aflojó jamás. Y no cayó en la tentación de usar las otras líneas de moda, porque hace unos siete o 10 años, nadie apostaba un peso por esos caballos. Hay que decir las cosas como son", manifestó.

"Él fue insistente y dijo: mis caballos son buenos, van a ver que son buenos. Y ahora lo demostró. Dos hijos del Contulmo que son Campeones de Chile; uno de ellos, el Compadre, doble Campeón de Chile (2013 y 2018). Me parece que es un gran logro suyo como criador y un aporte a la Raza, puesto que son líneas distintas a todas las otras. El Inocente es de la línea del Enchufe, así que aparte de ser atractivos, son vaqueros. El Caballero fue Sello de Raza, un caballo atractivo, bonito, lleno de raza, de expresión racial, de adornos y también resultó Campeón de Chile de Rodeo", indicó.

"Entonces, yo creo que ese el gran valor que tiene esa pareja y el trabajo de Rubén para la Raza, de aportar líneas distintas que abren el pedigrí de las mayoría de los caballos que están en uso actual", aseguró.

Con respecto a los ejemplares ganadores del Movimiento a la Rienda, acotó: "La Palmeña se repitió el plato, es un hija del Espejo, que ha dado tanto. Fue el caballo con más hijos finalistas este año. Así que por ese lado ya se sabe que el Espejo da bien para el Rodeo y para la Rienda. Y por abajo  encontramos al Borracho, que es el padre de la  Qué Luna y ésta es la madre del Talento y del Batuco, los dos Campeones de Chile y tres veces en el caso del Talento. Así que no es de extrañarse que haya dado una yegua de alta calidad".

"En el caso de la Campeona de la Rienda femenina, esa yegua (Lunita) es bisnieta del Río Negro. Es otra gracia porque el Río Negro en un tiempo fue el pariente pobre de los Estribillo del Criadero Santa Isabel  y al final se destacó como un reproductor ligador, puesto que dio dos Campeones de Chile de Rodeo. Y hace ratos sus descendientes se están destacando en la Rienda. Thérese Matthews tenía también caballos de la línea del Río Negro, que movían en Rienda y en pruebas ecuestres. Así que es una línea que da también aptitudes de Rienda", acotó.

Finalmente, dijo: "Me parece muy interesante el caso de los caballos Campeones de Chile de Rodeo y la yegua Campeona de la Rienda Femenina, porque son líneas alternativas que se están demostrando buenas en todas las disciplinas. Lo encuentro enriquecedor para la Raza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital