CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde Hector Flores: Seguiré siempre apoyando las tradiciones

Alcalde Hector Flores: Seguiré siempre apoyando las tradiciones
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Jefe edilicio de Marchigüe destacó el gran marco de público que acompañó esta Fiesta de la Crianza.

Un balance muy positivo, con un fin de semana que puso a su comuna en el mapa nacional de los criadores y de mucha otra gente que no la ubicaba, hizo el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores Peñaloza. Lo efectuó a pocos minutos de concluir la Final de Rodeos Para Criadores, que junto con la Exposición Nacional de Caballos de Raza Chilena, se efectuaron con un gran marco de público el pasado fin de semana (19, 20 y 21 de enero), en esa localidad del Secano Costero de la VI Región.

Al hablar con Caballoyrodeo.cl, la Primera Autoridad Comunal señaló: "La verdad que el marco de público fue muy importante (la Medialuna se llenó completamente, quedando gente sin poder ingresar) y lo otro es que nos acompañó el tiempo. Todos decían que aquí hacía mucho calor, pero nos acompañó el tiempo. Dios está con nosotros, con nuestra comuna y es de esperar que todos se hayan ido contentos, porque estábamos preparados para recibir a todo el marco de público que vino".

"Y por supuesto que también a los corraleros; tratamos de preparar lo mejor posible la estructura de la Medialuna y resultó un evento maravilloso. Estábamos preparados con artesanos, con gastronomía; de todo. Y lo más importante de todo eso, es que los directores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena quedaron contentos. Hoy día me acompaña don César (Villarroel), que es un gran amigo mío, que siempre nos incitó a que nosotros fuéramos la sede de la Final de Rodeos Para Criadores. Hoy día cumplimos con un deber y como alcalde de Marchigüe seguiré siempre apoyando las tradiciones y lo voy a hacer hasta el día de mi muerte", enfatizó.

Hablando de esta historia que partió hace tres años, cuando se unieron los esfuerzos y ganas de la Asociación Cardenal Caro de Criadores de Caballos de Raza Chilena y la Municipalidad de Marchigüe que él encabeza, para ser sede de ambos eventos, batallando mucho para lograrlo, manifestó: "Así fue y ojalá que se haya ido contenta la gente, sobre todo los corraleros, porque ellos vienen a Marchigüe y yo quería que la comuna quedara con un buen nombre. En Marchigüe se hizo un buen evento corralero y eso es lo que más me gusta y voy a seguir siempre apoyando las tradiciones".

El aplaudido debut de la Escuadra Ecuestre Femenina Marchigüana

También se refirió a la participación de la Escuadra Ecuestre Femenina Marchiguana, creada especialmente para debutar en este evento y que contó con el apoyo de Luis Eduardo Cortés, actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda e integrante de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

"Si, tengo que agradecer esa participación, fue una idea de mi señora, Lorena Cornejo. Ella lo cumplió y diez señoritas de nuestra comuna, entre las cuales participa mi hija, fueron bien disciplinadas. Llegaban todos los días  o día por medio, o cuando podían, a ensayar. Estuvieron dos meses trabajando en el tema e hicieron una presentación maravillosa. Contento, orgulloso de eso y el público se sintió emocionado porque eran niñas de Marchigüe. Solamente queríamos mostrar que nosotros también tenemos niñas que participan y esas niñas comprometen a mucha gente", expresó.

"Eso significa tradición y nosotros queremos acercar cada día más a nuestra gente a participar del Rodeo, porque  es un evento nacional y para mí es tradición correr en el país", indicó.

Al preguntarle si ya piensan en desafíos mayores, como ser sede de un Clasificatorio de Rodeo, respondió: "Es una tarea mayor, con lo que hoy día logramos, es suficiente. Ese es un tema para conversar; yo creo que igual tenemos que conversarlo, pero hay cosas que mejorar. Hoy día mucha gente quedó sin poder entrar al recinto y es un tema por mejorar. Pero bueno, tenemos que conversar a futuro. En todo caso, no se quita la posibilidad de que podamos realizar algo al respecto".

Finalmente, invitó a participar en la Semana Marchiguana, señalando: "Ahora descansamos una semana y luego viene la Semana Marchigüana, que son seis días de eventos, del lunes a sábado (29 de enero al 3 de febrero). Invitados todos a que vengan a Marchigüe, porque es una semana maravillosa".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital