CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz, campeón de Criadores: Es el premio más importante para mí

Emiliano Ruiz, campeón de Criadores: Es el premio más importante para mí
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El dueño del Criadero Doña Tuca recibió con emoción el título conseguido en Marchigüe junto a José Manuel Toledo.

- Fotos: Paso a paso, la Serie de Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores 2018

La emoción y la alegría le brotaban por los poros a Emiliano Ruiz en Marchigüe tras terminar la Final de Rodeos Para Criadores, que conquistó con su Criadero Doña Tuca, corriendo junto a José Manuel Toledo en Recuento y Relato.

Y en entrevista con Caballoyrodeo.cl no dudó en apuntar este logro como el más importante de su carrera, porque es fruto de su esfuerzo como criador.

"Es una emoción tremenda, son muchos años de esperanza, de esfuerzo. Partí el año 2010 con la ayuda de mis amigos Ananías, del Criadero Montahue, el tío Osvaldo, su señora Margarita, Cristián y Rodrigo Ananías. Ellos me prestaron sus dos potros, Escribano y Andrajo, y por otro lado mi abuelo (Fabián Lobos) me prestó un par de yeguas para que siguiera con el bichito", recordó.

"Ahí partí, el año 2000, y hoy en 2018 mis caballos me premian, somos Campeones Nacionales de Criadores, lo que es un orgullo. Estoy realmente feliz porque ha sido un largo camino, 17 años, pero si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría igual, porque ha sido mucho esfuerzo y sacrificio de cero, lo que me deja muy contento, muy feliz", agregó.

- ¿Cómo vivió esta Final?

"Fue dura, corrimos novillos a dos vueltas, novillos muy buenos en una pista nueva, que costaba un poquito. Los caballos lo fueron sintiendo a medida que iban pasando los novillos y ya en el cuarto toro nos emparejamos todos, había cuatro colleras que podían ganar y gracias a Dios nos salió la carrera a nosotros. Atrás estaban Palmas de Peñaflor, El Sacrificio y Millalonco, Los Tacos de Rumai, grandes criaderos y realmente había que ponerlas todas en el cuarto. Nos salió una carrera de 10 puntos y eso nos alcanzó para ganar el primer lugar".

- ¿Qué nos puede contar de esta collera?

"La collera tiene una historia linda, porque respecto del Recuento, el potro barroso, yo corrí su padre y la madre, corrí el abuelo materno y la abuela materna a lo largo de los años y siempre tuve el sueño de tener un caballo que fuese criado por mí, pero que tuviera las sangres que yo corría. Fui tratando de seleccionar, de armar el tema y hoy el potro ya a va cumplir 10 años y me da este triunfo. Es increíble, son muchos años, no fue a comprar una yegua y un potro, tener una cría y que saliera buena. Fue un trabajo de 17 años, entonces es una felicidad enorme".

"Y el caballo mulato, hay una linda historia, porque cuando yo era chico, mi abuelo corría un caballo muy bueno que se llamaba Jornalero; y un señor de Los Angeles, don Enrique Labbé, corría en un potro muy bueno que se llamaba Carihuano. Y el potro siempre le ganaba al Jornalero, entonces para mí era el caballo a vencer y pensaba algún día este caballo tengo que tenerlo porque es muy bueno. Y un día se dio la oportunidad, pude quedarme con una hija del Carihuano (Canchera) y venía preñada del Relato. Hoy el Relato es el Campeón Nacional de Criadores, después de una historia de cuando era niño".

"Estoy emocionado porque es un esfuerzo increíble, de mi familia que me ha ayudado, de la gente que ha estado conmigo... Estoy feliz".

- Y bueno, es el segundo título de Chile para usted, primero como jinete y ahora como criador...

"Ganar en Rancagua fue el título máximo, pero esto nació en la cocina, se pusieron los ingredientes, con el esfuerzo de muchos años y este premio de verdad debe ser el más importante para mí".

La felicidad del compañero

Muy contento estaba también José Manuel Toledo, orgulloso de haber acompañado a una persona que admira mucho.

- ¿Cómo llegó a correr con Emiliano Ruiz?

"El año pasado corría con don Patricio Becerra y un amigo me llamó para ver si podía correr con don Emiliano y qué no iba a correr, si era un sueño de niño que nunca imaginé se iba a cumplir. Lo miraba correr, me gustaba como corría y mi amigo me dio la posibilidad. Así nos juntamos, fuimos a un rodeo, nos fue bien y ahora decidimos juntarnos y correr esta temporada. Ha sido súper lindo y esperar que nos siga yendo bien como hasta ahora".

Imagen foto_00000002

- ¿Y cómo recibe este título?

"Fue muy emocionante, correr una Final de Criadores con sus caballos, más aún porque yo no sabía si venía. Le doy las gracias a Gonzalito (Vial Lira), ya que ellos hicieron los puntos para venir acá. Él no pudo venir y don Emiliano me pidió que viniera yo. Estoy feliz por acompañarlo y ganar en sus caballos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital