CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores esperan con gran expectación la cita en Marchigüe

Criadores esperan con gran expectación la cita en Marchigüe
El viernes parte la Exposición Nacional y el sábado y domingo se corre la Final de Rodeos Para Criadores.

A escasos días que se dé el Vamos a la Exposición  Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores en la Medialuna de Marchigüe, hay enorme expectación entre los criadores y jinetes que participarán en ambos certámenes.

En ese ámbito, Caballoyrodeo.cl consultó  a algunos criadores que estarán presentes en la Final de Rodeos Para Criadores, culminando la Temporada 2017-2018. Uno de ellos es Jorge Reñeco, dueño del Criadero Reñeco, quien correrá dos colleras junto a su hermano Oscar y a Hermann Sperberg.

"Estamos muy entusiasmados de ir a correr junto a mi hermano Oscar. Llevamos una collera mixta y una de potros, así es que vamos con hartas expectativas. Es un evento muy importante, porque va un poco más allá de la competencia y se da mucha camaradería, la cual se pierde mucha veces en los rodeos de la temporada. Y agregado a eso, es una Final, por lo que hay una clasificación con las mejores colleras, habrá un ganado bien seleccionado con un entorno muy bien preparado, así es que hay harto entusiasmo", expresó.

"La idea es disfrutar, compartir y obviamente competir, ver cómo se comportan los caballos, que afortunadamente están bien, están sanos, están en buenas condiciones, así es que esperamos tener un buen fin de semana", completó.

Criaderos Millalonco-El Sacrificio presentes

A su vez, Rufino Hernández correrá dos colleras con su hermano Claudio de Millalonco-El Sacrificio; y una con su hija Valentina del Criadero Millalonco.

"Estamos con harto entusiasmo, y pensando en hacer las cosas bien. Los caballos están sanos, llevamos una collera de potros con mi hermano y otra con Valentina. Están todos sanitos, así es que vamos a participar en un evento que es bien lindo junto a los demás criadores", comentó.

"Es muy bonito, es entretenido participar ahí. La idea es siempre ponerle hartas ganas, y ojalá nos resulte algo porque siempre es buena la competencia. Dios y la Virgen quieran que andemos bien. Nosotros siempre vamos con las ganas de hacer bien las cosas y tratar de premiar", señaló finalmente.

Canto del Agua Hermanos llegará desde el Norte

Y desde el Norte, representando a la Asociación Atacama, llegará el equipo del Criadero Canto del Agua Hermanos. Pedro Pablo Figueroa informó acerca de cómo vienen a este desafío de Marchigüe.

"Vamos con dos colleras del Criadero; una es la del Timbalero y Recuerdo, que son una collera de potros bastante nueva y que este año se empezó a correr con más ganas, un poquito más firme. La llevamos a un rodeo en Til-Til, donde nos gananos una serie, lo que fue bastante bonito para nosotros, ya que mi hermano Sebastián  trabaja los caballos y yo por trabajo solamente puedo correr. Así que hacemos un complemento bastante bueno los dos".

Contó que la otra collera la conforman Canallón y Media Noche. El primero es hijo del Trampero, un potro de la Zona Central y la Media Noche es hija del Maicero, de allá de Los Angeles, en una hija del Nudo Ciego.  Vamos con todas las ganas, nos hemos preparado bastante para esto. Pero vamos con sentimientos encontrados, ya que el fin de semana falleció nuestro abuelo, quien nos inculcó este amor por el Rodeo. Sería fantástico ocupar un buen lugar, como homenaje a él".

Criadero La Reposada debutará en una Final de Rodeos Para Criadores

Mucho entusiasmo hay en Alfonso Navarro, dueño del Criadero La Reposada y en su hijos Hugo y Alfonso, ya que debutarán en una Final de Rodeos Para Criadores.

"Por primera vez en la historia nuestra, vamos a participar en esta Final con caballo propios. Los van a correr los hijos.  Es una collera mixta que forman Pecadora y Ventarrón y la clasificamos al ganarnos un rodeo para criadores en Casa Silva. Estamos con muchas ganar de participar", sostuvo.

"Tenemos caballos criados y llegar a esa instancia es un logro por lo que hemos hecho; no esperamos conseguir un lugar en la Final. Pero estando ahí, ojalá que los caballos respondan a cómo están y se puede dar cualquier cosa. Pero no vamos a una meta puntual; sólo que los chicos lo pasen bien, que disfruten corriendo sus caballos en esta Final, que cada vez es más importante", apuntó.

Criadero Entre Quiscos y Espinos, anfitrión y competidor

Héctor Flores es el alcalde de Marchigüe y junto a la directiva de la Asociación Cardenal Caro de Criadores, anfitriones de este certamen. Pero también es dueño del Criadero Entre Quiscos y Espinos y clasificó una collera para la Final, la de Luna y Recuerdo, que correrá con Marcelo Fuentes. En contacto con Caballoyrodeo.cl comentó este doble rol.

"Estamos muy bien; como comuna de Marchigüe, muy felices de tener este evento corralero en nuestra comuna. Ha sido un trabajo largo, con hartas cosas y esperamos que sea un gran evento. Ya hoy miércoles esperamos tener todo listo para acoger a toda la gente que va a venir a compartir con nosotros", manifestó.

Respecto a sus ejemplares, señaló: "Los caballos están bien, están sanitos y esperamos andar bien. Nos ganamos un rodeo en Navidad y esperamos hacer un buen papel. Será lindo correr como dueño de casa y esperamos andar bien. Pero lo principal es que sea una linda fiesta, con muchas colleras importantes. Será un rodeo competitivo y como dueños de casa esperamos que sea una fiesta para las visitas y para nosotros", expuso finalmente.

Criadero Las Trillas de La Torina quiere estar en la Final

Había quedado en lista de espera, pero ésta corrió y el Criadero Las Trillas de la Torina también competirá en Marchigüe, como lo confirmó Joel Marcelo Osorio.

"Vamos con una collera mixta, la de Morena Mía y Jaleo II (ambos hijos del Jaleo (Rotoso) un potro que corría su papá); participamos en un rodeo que hizo la Asociación, corrimos dos toritos, estábamos en lista de espera, corrió un poquito la lista y eso nos permitió entrar a la Final. Estamos muy contentos por eso. No tenemos muchas expectativas, porque son dos caballos relativamente nuevos, sobre todo la yegua. El año pasado se sacó a unos rodeos huachos y este año se sacó un poco más firme. Pero la verdad que el potro lo tenemos acollerado con otro potro nuevo. Esta temporada ha sido más de foguear caballos y los potros tienen cuatro puntos", acotó.

No obstante eso, aseveró: "Pero la idea es hacer un bonito papel; que los caballos se vean ordenados, para poder optar a algo mayor el próximo año. Sería super bonito correr la Final el día domingo. Esas son las expectativas que llevo como collera y voy a correr con Felipe Tobar, un amigo que es de La Estrella y que corrió conmigo esta temporada, porque mi papá (Joel Osorio Osorio) se operó de una cadera. Entonces está fuera de las pistas y le pedí a este amigo que me acompañara a correr. Con él clasificamos y con él correremos la Final".

Criadero Alhambra estará en los dos frentes

El Criadero Alhambra mostrará sus cartas tanto en la Exposición Nacional como en la Final de Rodeos Para Criadores, como lo aseguró Sebastián Dabeb.

"Estamos bien, con hartas ganas de participar. Vamos a correr y llevamos dos potrancas para la Exposición Nacional, que son hijas del Chitán. Así que contentos de volver a participar en una Final e ir a ver a los amigos allá en Marchigüe", indicó.

"La collera de Egipcio y Saradín la voy a correr con José Luis Ortega y la idea en esta competiciones es tratar de andar lo mejor posible e ir también a aprender a la Exposición, donde eso es lo principal. El camión con los caballos se va hoy miércoles, carga los caballos que están corriendo en Los Andes y sigue mañana en la mañana para Marchigüe".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital