CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Monarca y Reportera se llevaron todos los elogios en la Expo Cañete

Monarca y Reportera se llevaron todos los elogios en la Expo Cañete
Los Grandes Campeones de la Expo Cañete. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El actual Campeón Nacional logró un nuevo triunfo en la temporada, acompañado esta vez por una excelente yegua de El Retamo Alto.

Por Pablo Pérez y Héctor Parraguirre

El potro Rosa del Carmen Monarca reinó una vez más en la temporada y la yegua El Retamo Alto Reportera fue coronada entre las hembras en la Exposición de Caballos Chilenos realizada por la Asociación de Criadores de Arauco, el viernes 5 de enero en la Medialuna de Cañete.

El jurado Julio Mohr eligió a Monarca como Gran Campeón Macho y a Reportera como Gran Campeona Hembra, en una muestra que tuvo 46 ejemplares en competencia.

Rosa del Carmen Monarca, actual Campeón Nacional, es un hijo de Las Callanas Jerarca y Antukuyen Mechitas, nacido el 11 de diciembre 2013, del criador Gustavo Soto y del expositor Roberto Standen.

El Retamo Alto Reportera, es una hija de Hijuela Cholqui Periodista y  El Retamo Alto Intrusa, nacida el 14 de noviembre de 2011, del criador y expositor Claudio Galilea.

Imagen foto_00000001

Rosa del Carmen Monarca, Gran Campeón Macho

Julio Mohr, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y presidente de la Comisión Exposiciones, entregó a Caballoyrodeo.cl su opinión sobre la Expo Cañete.

"Fue una buena cantidad de caballos. Me parece que en la ediciones anteriores habían tenido la misma cantidad y creo que como es una zona que no lleva tantos años haciendo exposiciones, me da la impresión que han ido fogueándose los criadores, identificando claramente cuál es el tipo de caballo que hay que buscar y eso se ha ido notando. Yo no había venido nunca a esta exposición, pero creo que la calidad de los caballos ha ido evolucionando en buen sentido", sostuvo.

Respecto de Monarca, Gran Campeón Macho, dijo que "es una gracia que haya venido un campeón nacional a participar acá, pero haciendo caso omiso a eso, el potrillo campeón es notablemente bueno, me parece que la yegua campeona también es muy buena y son caballos de la zona que no habían participado en otras exposiciones. Así que es bueno que vayan apareciendo caballos locales que le hagan el peso a los campeones nacionales, es un muy buen parámetro".

Imagen foto_00000003

El Retamo Alto Reportera, Gran Campeona Hembra

Analizando a Reportera, detalló que "la yegua me parece que es excelente, fuerte, de un estilo de yegua rústico, que creo es la tónica de los caballos que se crían acá, lo que es muy bueno, porque es un aporte a la raza. Son caballos que resisten, de harta fortaleza física; a la yegua le encuentro además que a pesar de esa fortaleza, tiene una expresión de hembra marcado y es estupenda".

"No tiene nada que envidiarle al potro. El macho tiene algunas sofisticaciones en su prototipo que lo han hecho tan campeón, pero la yegua es muy buena y no hay que mirarla en menos", agregó.

Imagen foto_00000002

Grandes Premios Expo Cañete

Gran Campeón Macho: Rosa del Carmen Monarca. N° Inscripción: 243881. Fecha de Nacimiento: 11-12-2013. Padre: Las Callanas Jerarca. Madre: Antukuyen Mechitas. Criador: Gustavo Soto Rojas. Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Gran Campeona Hembra: El Retamo Alto Reportera. N° Inscripción: 232507. Fecha de Nacimiento: 14-11-2011. Padre: Hijuela Cholqui Periodista. Madre: El Retamo Alto Intrusa. Criador y Expositor: Claudio Galilea Martínez.

Campeón Potrillo: Santa Catalina de Buchoco Chiripazo. N° Inscripción: 258580. Fecha de Nacimiento: 17-03-2016. Padre: Las Toscas Piropero. Madre: Santa Catalina de Buchoco Chiripa. Criador y Expositor : Herito Leal Carrillo.

Reservado Campeón Potrillo: Anhelos de Mi Taita Encachao. N° Inscripción: 257242. Fecha de Nacimiento: 23-04-2015. Padre: Piguchen Un Chico. Madre: Los Grillos del Tabo Amargura. Criador y Expositor: Marco Manríquez E.I.R.L.

Campeona Potranca: Casas de Campo Morita. N° Inscripción: 258989. Fecha de Nacimiento: 14-01-2016. Padre: Etruria El Padrino. Madre: Casas de Campo Modelo. Criador y Expositor: Jorge Fernández Retamal.

Reservado Campeona Potranca: Mi Ensenada Arrejona. N° Inscripción: 262032. Fecha de Nacimiento: 03-11-2015. Padre: Rucapillan Lonco. Madre: Mi Ensenada Ensenada. Criador y Expositor: Felipe Provoste Osses.

Campeón Potro: Rosa del Carmen Monarca. N° Inscripción: 243881. Fecha se Nacimiento: 11-12-2013. Padre: Las Callanas Jerarca. Madre: Antukuyen Mechitas. Criador: Gustavo Soto Rojas. Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Reservado Campeón Potro: Santa Ana Cocopito. N° Inscripción: 250414. Fecha de Nacimiento: 15-01-2014. Padre: Salvador Abello Piden. Madre: Las Callanas Morenasa. Criador y Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Campeona Yegua: Rincón de la Viuda Artemisa. N° Inscripción: 257645. Fecha de Nacimiento: 05-12-2013. Padre: Santa Isabel Irónico. Madre: S. Bárbara D. Vainilla. Criador y Expositor: Juan Gallardo Peralta.

Reservado Campeona Yegua: El Molino Buenamoza. N° Inscripción: 250778. Fecha de Nacimiento: 28-09-2014. Padre: Los Tiros Farrero. Madre: El Molino Famosa. Criador y Expositor: Harald Stegmann Matthei.

Campeón Potro Mayor: Desierto.

Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

Campeona Yegua Mayor: El Retamo Alto Reportera. N° Inscripción: 232507. Fecha de Nacimiento: 14-11-2011. Padre: Hijuela Cholqui Periodista. Madre: El Retamo Alto Intrusa. Criador y Expositor: Claudio Galilea Martínez.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Palmas de Peñaflor Bienvenida. N° Inscripción: 239241. Fecha de Nacimiento: 24-01-2012. Padre: Santa Isabel Embustero. Madre: Palmas de Peñaflor Novedad. Criador: Alfredo Moreno Charme. Expositor: Moisés Valenzuela Martínez.

Mejor Cabeza: Sara de Nahuelbuta Mailen. N° Inscripción: 265713. Fecha de Nacimiento: 12-09-2016. Padre: Quillaycillo Regalón. Madre: Palmas de Peñaflor Tintorera. Criador y Expositor: Moisés Valenzuela Martínez.

Premio Reproductor o Familia: Salvador Abello Piden. Por sus crías: Cocopito, Puelche y Cascada.

Premio Criadero: El Molino. Por sus ejemplares: Cascada, Buenamoza y Puelche.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital