CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sago celebró 100 años de existencia y se prepara para afrontar nuevos desafíos

Sago celebró 100 años de existencia y se prepara para afrontar nuevos desafíos
Julio Mohr, José Miguel Muñoz y Jorge Avilés entregaron el reconocimiento a la Sago. (Foto: Edgardo Angulo)
Directorio de la Federación de Criadores entregó una bandeja de reconocimiento a la entidad osornina.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, este 2017 está celebrando 100 años de existencia (1917-2017) y la última de las actividades destinadas a festejar este Centenario fue la reciente Expo Sago Fisur, que se efectuó entre el 23 y el 26 de noviembre en Osorno. Por una emergencia sanitaria, solamente se efectuó la jura de caballos chilenos (24 de noviembre), debiendo trasladarse el rodeo para criadores a la Medialuna de Entre Lagos y suspenderse un remate de caballos chilenos, además de no efectuarse la jura de animales bovinos, ovinos y caprinos.

Transcurrido unos días de su realización, Caballoyrodeo.cl conversó con José Antonio Alcázar, Secretario general de la Sago, para que nos comentara el significado de este centenario de la institución gremial sureña, que actualmente preside Christian Arntz Mac-Envoy y la realización de la Expo Sago Fisur.

"La Sago Fisur fue la últimas actividad dentro de las celebraciones del Centenario de nuestra institución, de la Sago y les recuerdo que la Expo Sago Fisur cumplió su 94ª versión. Si bien es cierto la primera versión fue hace 100 años, producto de algunas contingencias fundamentalmente de orden económico y político, no se ha realizado durante seis oportunidades", expresó.

"Sago Fisur resultó bastante bien; una feria agrícola y ganadera donde  se concitó todo el mundo agropecuario para poder conocer nuevas tecnologías y por el lado de las empresas también, generar contactos. Te diría que esos objetivos fueron ampliamente cumplidos por la Exposición. Sin embargo, el sabor amargo evidentemente dice relación con la prohibición de última hora (por Fiebre Q) que nos comunicó la Autoridad Sanitaria, la Seremi de Salud, donde nos prohibió la realización de la muestra ganadera, el rodeo y el remate de caballos, que eran tres actividades que son parte del ADN de nuestra Feria", puntualizó.

Dijo que eso sería "lo único lamentable que para el Centenario haya existido esta prohibición. La verdad que nosotros no la cuestionamos tanto, a pesar que tenemos nuestros puntos de vista un poco distintos a los de la Autoridad Sanitaria. Pero lo que sí cuestionamos fuertemente y consideramos que fue muy mal administrada la decisión, en el sentido que la comunicación fue realizada a un día de la realización de la Feria. Eso significa evidentemente un alteración profunda a las actividades de la misma y un daño también hacia los criadores, tanto de ganado bovino, ovino y caprino".

Sostuvo que tanto ellos como los criadores de caballos se preparan durante un año seleccionando sus ejemplares, con una alimentación especial, añadiendo: "Para que después en Sago Fisur sean evaluados sus productos y además, ocupar la Sago Fisur como un evento de marketing de sus productos. Eso se vio truncado y la pérdida, más que todo, fue para aquellas personas".

Durante la ceremonia de inauguración, el director de la Federación de Criadores Julio Mohr; el gerente general, José Miguel Muñoz; y el presidente de la Asociación X Región, Jorge Avilés, entregaron el reconocimiento a la Sago.

Pensando en la Expo Sago Fisur 2018 y otras actividades

Asimismo, señaló que la próxima semana se van a reunir con el Comité Organizador, aseverando: "Ya tenemos más menos esbozada lo que sería la próxima Sago Fisur, que probablemente se realizaría a mediados del 2018. Estamos evaluando la fecha y la daremos a conocer en su oportunidad. El objetivo nuestro en materia ganadera va ser siempre seguir promoviendo la mayor cantidad de ganado posible que se presente en Sago Fisur".

Respecto de los caballos chilenos, sostuvo: "Con ellos vamos a seguir haciendo lo que venimos realizando desde hace un año a la fecha, que es promover la realización de más actividades relacionadas con el Caballo Chileno. Porque consideramos además, que en el caso particular del Caballo Chileno es cuna y fuente de todas las tradiciones del campo. Y eso implica el Rodeo y probablemente otras actividades también.  Nuestra idea es hacer rodeos y otras cosas más como el remate".

A la vez, como uno de los Entes Registradores de la Raza Caballar Chilena, también mencionó objetivos a cumplir.

"Efectivamente, somos uno de los Entes que desde hace varios años llevamos Registro de caballos de la raza chilena y ahí tenemos desafíos nuevos. Estamos en un proceso de cambio en el Registro, de modernización. Seguramente vamos a ver la posibilidad de cambiar algunas  tecnologías que tenemos hoy día, de manera tal que garanticen nuestro trabajo. Y lo otro, vamos a tener un par de actividades anexas que van enfocadas hacia los criadores. Conversamos de repente sobre la necesidad de mejorar la calidad de la presentación de los animales en las distintas juras", acotó.

"Y para eso se necesita capacitar a los criadores, cosa de poder incorporar a nuevos criadores a la Expo Sago Fisur. Tenemos un pool de criadores que siempre vienen, pero la idea es poder meter más competencia y más gente nueva, para que puedan mostrar sus productos. Yo creo que productos buenos hay en todas partes, el tema es que mucha gente no se anima porque probablemente cree que es muy difícil presentar los animales o cosas así. A lo mejor, si nosotros podemos contribuir a facilitarles ese proceso, en buena hora", afirmó.

Finalmente, contó que Sago registra del orden de los 1.300 a 1.600 caballos al año, añadiendo: "Y la idea es seguir creciendo de todas maneras". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital